Sabíamos desde hace tiempo que LG planeaba dejar de fabricar paneles LCD para centrarse en la tecnología OLED. Y la razón es tan sencilla como práctica: empresas chinas como BOE fabrican estos paneles más baratos que nadie y ya no sale rentable seguir con este negocio, pero los paneles OLED siguen sin tener rival.
Y ahora, varios medios coreanos han confirmado lo que todos esperábamos: el fabricante detiene las operaciones de la planta de Paju P7 este mes, finalizando la producción de paneles LCD por parte de LG Display. De esta manera, el histórico fabricante de pantallas abandona la fabricación de este tipo de paneles ante el auge de China.
LG Display planea detener la producción de paneles de pantalla de cristal líquido (LCD) en su planta P7 en Paju, provincia de Gyeonggi, a fines de este mes. P7 ha estado produciendo paneles de TV LCD de varios tamaños, como 43 pulgadas y 50 pulgadas. LG Display finalizará todos los contratos a largo plazo con los clientes y dejará de operar la planta P7 a finales de este mes.
Un cambio esperado: LG ya no puede competir con China
El proceso era muy esperado. Sencillamente porque, ni LG, ni Samsung ni ningún otro fabricante es capaz de igualar los bajísimos precios de los paneles LCD producidos en China, por lo que les sale más rentable comprarle los paneles a fabricantes como BOE que fabricarlos ellos mismos.
La idea de LG es que la planta de Paju se centre en la fabricación de paneles LCD pero para teléfonos móviles y otros equipos, pero no fabricarán más pantallas LCD para Smart TV en esta planta. Se espera que la planta de Guangzhou en China siga produciendo paneles LCD unos meses más, pero su futuro también está claro: cambiar las instalaciones para aumentar la producción OLED.
Según fuentes de la industria, la idea de LG es convertir su planta P7 para pasar a una ínea de producción de diodos orgánicos emisores de luz (OLED). Para ello, se estima que en 2026 podrá comenzar la producción en masa de pantallas para televisores OLED. En el evento K-Display realizado en Gangnam, Seúl en agosto, el presidente de LG Display, Chung Ho-young, dijo: «La línea de televisores LCD domésticos tiene compatibilidad para cambiar tanto a OLED de gran tamaño como a OLED de TI» .
Por otro lado, en su momento LG avisó de que «La planta P7 dejará de producir la octava generación de paneles LCD en un plazo máximo de 1 año. Además, reduciremos gradualmente la producción de televisores de octava generación en la planta China y llevaremos a cabo la transición estructural a OLED más rápido a través de una estrategia activa de salida de televisores LCD».
Un movimiento muy inteligente por parte de LG, que sabe que actualmente el mercado de los paneles LCD está colapsado por China, así que mejor centrarse en OLED, donde no tiene rival actualmente. Además, se espera que haya un exceso de stock de paneles LCD en 2023, por lo que LG Display cierra su planta P7 en el mejor momento: cuando sabe que podrá comprar pantallas con esta tecnología a precios de saldo.