LG ha decidido mejorar la colorimetría de sus futuros televisores de 2025, adoptando un nuevo estándar (o así lo llaman ellos) en el que, según su equipo de investigación y desarrollo se trata de «método interno de medición de la diferencia de percepción del color«, que acaba de obtener la certificación como estándar global de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Tal y como se ha anunciado por parte del fabricante, esta nueva especificación se basa en que es capaz de calcular y cuantificar la diferencia entre los colores medidos con una mayor precisión que hasta ahora. Eso se realiza mediante un equipo que mide siete colores estándar bajo una iluminación similar a la luz natural y los colores que los humanos vemos a simple vista. Cuanto menor sea esta diferencia, más “preciso” será el color para todos -ya que se han hecho pruebas para que todos los observadores vieran el mismo tipo de color-.
La problemática del antiguo del sistema de percepción de color
La diferencia en la percepción del color es un fenómeno en el que cada espectador percibe de manera diferente el mismo color mostrado en la pantalla, lo que produce una distorsión del color. Se debe principalmente a las características visuales del espectador, y la diferencia puede ser mayor según el tipo de visualización. Por ejemplo, aunque miremos el mismo color blanco, lo vemos de forma diferente, como blanco mezclado con azul o blanco mezclado con amarillo.
Cuanto menor sea esta diferencia, más espectadores podrán ver los colores exactamente como los pretendía el autor original. Esto también aumenta la eficiencia del trabajo en industrias que requieren una alta precisión del color, como la industria médica que requiere interpretación de imágenes o la industria de producción de videos en la que varias personas trabajan juntas en la misma escena.
Anteriormente, cuanto mejor era la reproducción del color de la pantalla, mayor era la precisión del color, lo que no reflejaba diferencias en la percepción del color entre los espectadores. Todo esto va a cambiar con el nuevo sistema ideado por LG, con la idea de que todos los espectadores percibamos el color exactamente de la misma forma.
LG y su nuevo estándar de color mediante «método de evaluación de la diferencia de percepción del color»
El «Método de evaluación de la diferencia de percepción del color» de LG Display es un método de cálculo cuantificando la diferencia entre los colores medidos con precisión por una máquina especial que perciben los colores tal y como los ve el ojo humano. Según el nuevo estándar, el gran panel OLED de LG Display tiene una alta precisión de color con una diferencia de percepción del color de sólo alrededor del 10%, el nivel más bajo de la industria.
Algunas pantallas de alta definición enfatizan demasiado los píxeles rojos, verdes y azules (RGB), lo que puede causar diferencias en la percepción del color dependiendo de la sensibilidad de las células visuales. El panel OLED de LG Display alivia este fenómeno implementando un espectro de luz cercano a la luz natural, pero continúa con el mismo problema: cada persona percibe el color de una forma diferente, además de que entra en juego el metamerismo por lo que este nuevo estándar será de lo más interesante si cumple con lo prometido.
LG Display junto a Disney StudioLAB, también presentarán un trabajo de investigación conjunto sobre las diferencias en la percepción del color en «SIGGRAPH ASIA 2024«, la conferencia de tecnología de gráficos por ordenador más prestigiosa del mundo que se celebrará en Japón en diciembre. Veremos qué se dice allí del nuevo estándar y como beneficiará a los futuros televisores.
Fuente: LG Display