LG marcó un antes y un después con su familia de televisores OLED. El fabricante coreano se ha posicionado como uno de los principales actores en el sector de la gama alta, y en 2022 le llegó un gran competidor: la tecnología QD-OLED de Samsung.
Tanto la Samsung S95B como la Sony A95K, los primeros televisores QD-OLED del mercado, han recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Un buen ejemplo lo vemos en los premios AVPasión, donde la tecnología QD-OLED se llevó varios galardones.
Pero hay determinadas situaciones en la que la tecnología QD-OLED cojea. Como pudo comprobar nuestro compañero Javier Suárez cuando tuvo la oportunidad de analizar la Samsung S95B, «Otro aspecto absolutamente increíble de este panel es la gran mejora que tiene respecto a otras OLED con los reflejos: el panel apenas refleja nada de luz ambiental, siendo mucho más similar a un LED tradicional que a una OLED. Además, los ángulos de visión han mejorado hasta ser perfectos al 100%. Sin embargo, el panel carece de polarizador, lo cual puede provocar que ante una luz directa al panel los negros se perciban como grisáceos.» Y LG ha querido explicar lo que sucede.
LG explica cómo mejora los negros el uso de un polarizador
Como podrás comprobar en el vídeo que acompaña estas líneas, un representante de LG Display compara la LG OLED G2 y LG OLED CS con la Samsung S95B. Comienza el vídeo explicando uno de los puntos fuertes de la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz (OLED): su capacidad para reproducir unos negros profundos.
Y lo siguiente que hace es mostrar una Samsung S95B y una LG OLED C2 en una habitación iluminada, donde la tecnología QD-OLED sufre por la falta de un polarizador. En la imagen podemos ver que los negros se ven mucho más puros en la pantalla OLED, mientras que el otro panel adopta un tono más grisáceo.
¿Por qué sucede esto? LG explica que la razón por la que los negros se ven más profundos en un televisor OLED que en un QD-OLED dentro de un entorno iluminado se debe al uso de un polarizador. Además, muestran una gráfica donde podemos ver las diferentes capas que tiene una pantalla OLED y donde aparece la capa polarizadora.
En cambio, en la pantalla QD-OLED no hay este elemento. Y, como indica LG Display, es el «elemento mágico» para conseguir unos negros más profundos en una habitación iluminada. Principalmente porque esta capa es capaz de absorber la luz que entra por las ventanas, luces del techo o lámparas para que los negros no se vean lavados y adopten esa tonalidad grisácea.
Una buena forma de comprobar la falta de polarizador es usando la linterna de móvil. Como verás en el vídeo que ha publicado LG, al acercar la linterna a la pantalla OLED apenas hay cambio, pero al hacerlo en un panel QD-OLED adopta un tono grisáceo.
Por último, no dudan en mostrar datos de Rtings, como hicieron recientemente en una reunión con prensa especializada, y donde indican que, en una habitación iluminada, la experiencia de imagen con la Samsung S95B se deteriora de forma notable.
Incluso muestran una captura de pantalla de la web de producto de la Samsung S95B donde sugieren que apagues las luces para disfrutar de la mejor experiencia. Un vídeo en el que LG no ha dudado en sacar pecho de una de las grandes ventajas de la tecnología OLED respeto a QD-OLED.
Evidentemente, ambas tecnologías garantizan una calidad de imagen sorprendente, pero no deja de ser curioso que, tras años recibiendo burlas por parte de Samsung, ahora sea LG el que no duda en sacar pecho de las bondades de su tecnología.