El mercado de los paneles no para de evolucionar. Y ahora, LG Display acaba de realizar una inversión en InnoQD, una empresa especializada en la fabricación de películas de puntos cuánticos, la tecnología utilizada por Samsung en sus paneles QLED, para entrar en el mercado de los paneles LCD con Quantum Dots.
Cabe recordar que LG anunció hace unos meses que dejaría de fabricar paneles LCD, pero la idea de utilizar la tecnología de puntos cuánticos para lanzar pantallas de pequeño y medio tamaño (monitores, smartphones…), además de modelos para Smart TV, puede ser un modelo de negocio bastante lucrativo.
Ya se habían recaudado 6 mil millones de won, con LG Display invirtiendo 3 mil millones de wones a través de LG Technologies Ventures, y los inversores existentes Magna Investment, Wonik Investment Partners y SJ Investment Partners invirtiendo 3 mil millones de won. Ahora, una nueva financiación de 1.500 millones adicionales por parte de LG Display dejan muy claras sus intenciones.
LG apuesta por la tecnología Quantum Dot
El motivo de estas inversiones es para asegurar la capacidad de producción necesaria para la producción en masa de materiales QD tal y como informan medios coreanos. De esta manera, InnoQD ya está comprando la fábrica necesaria y comenzando a realizar pedidos de equipos para poder iniciar la producción en masa a finales de octubre con el objetivo de que su nueva película delgada de alta densidad utilizando su material QD para que a partir de 2023 comience a colaborar con LG Display para aumentar su capacidad de producción.
Samsung fue el primero en sorprender al introducir una película Quantum Dot a un panel LCD, naciendo de esta idea su aclamada línea de televisores QLED. Esta tecnología de puntos cuánticos son partículas semiconductoras ultrafinas de nivel nanométrico que emiten varias luces según el tamaño y el voltaje sin un dispositivo separado.
Cuando se irradia luz azul con una longitud de onda fuerte sobre los Quantum Dots, se expresan diferentes colores, como azul, verde y rojo, según el tamaño de partícula del mismo material.
La tecnología QD destaca por su alta pureza, ofreciendo unos colores vívidos y precisos, además de una calidad de imagen más clara desde cualquier dirección. Evidentemente, la tecnología OLED es el principal modelo de negocio de LG Display, pero la compañía llevaba tiempo buscando socios para entrar en el mercado de los paneles LCD con puntos cuánticos.
Según reportan desde Corea, parece que LG también querría sacar sus propios televisores Quantum Dot, pero en este caso recurriría a las instalaciones de InnoQD, en vez de volver a fabricar sus propios paneles LCD para luego agregar los puntos cuánticos.
Los primeros modelos podrían llegar en 2023
El motivo por el que LG Display ha decidido apostar por InnoQD es porque es uno de los grandes referentes en la fabricación de películas QD. Además, esta empresa cuenta con las últimas tecnologías y patentes necesarias para poder fabricar este tipo de paneles sin problema.
El director gerente de Wonik Investment Partners, Jo Jung-woon, quien participó en esta inversión, dijo: “QD produce diferentes colores según el tamaño de las partículas, por lo que debe mezclar y combinar desde muy pequeñas hasta gruesas. Cuando se producen paneles con materiales QD, si el QD utilizado no se dispersa uniformemente manteniendo la misma concentración para cada producto, la calidad del panel cambia todos los días cuando el fabricante lo ve, y ciertas partes pueden aparecer oscuras o borrosas incluso dentro de un solo pantalla.”
Para ello, InnoQD compra a Nanosys las película QD para luego encapsularla para producir el material. Por si no conoces a Nanosys, decir que es líder en la el desarrollo de tecnología QD y microLED, siendo uno de los mayores socios de Samsung.
Este encapsulamiento del Quantum Dot se hace para proteger sus vulnerabilidades ante el aire y la humedad. Además, han encontrado una forma de mezclarlo con resina optimizada que consigue que los puntos cuánticos se puedan dispersar uniformemente sin aglutinarse en un solo lugar, brindando la misma calidad de imagen desde cualquier ángulo.
«La limitación de QD es que cuando se expone a la humedad y al oxígeno, pierde la característica de expresar una rica reproducibilidad del color (deterioro) y el color puede deteriorarse. InnoQD tiene una tecnología de generación de cápsulas que evita el deterioro«. Además, añaden que “InnoQD Es una empresa que posee tecnología innovadora que puede mejorar la competitividad del producto de los televisores LCD”, dejando claro que el mercado de las Smart TV es uno de los objetivo de LG.
Habrá que esperar unos meses para ver si finalmente LG presenta su primera familia de televisores QD, porque cada vez tenemos más claro que la próxima edición del CES de Las Vegas, la mayor feria tecnológica y el marco perfecto para presentar los principales buques insignia del sector Smart TV, va a ser más movidita que nunca.