LG lanza una actualización de firmware que soluciona el problema del HDCP en las OLED C1 y G1. Hace unos días os traíamos una noticia que puso los pelos de punta a más de uno, pues LG confirmaba la existencia de un extraño bug que afectaba a modelos C1 y G1 fabricados a finales de septiembre y octubre, donde el televisor parecía ser incapaz de resolver el HDCP 2.2 y 2.3 de la señal. Ese problema con el HDCP impedía ver películas protegidas con copyright, jugar a 4K HDR en las nuevas consolas, etc.
LG lanza una actualización de firmware que soluciona el problema del HDCP en las OLED C1 y G1
¿Qué diantres es eso del HDPC? ¿es muy importante? pues lamentablemente si, es un acrónimo proveniente del inglés (High-Bandwidth Digital Content Protection), que se basa en la protección anti-copia en toda la cadena de datos del 4K. Desde el encargado de emitir la señal (una consola por ejemplo), siguiendo con el cable HDMI hasta llegar al protagonista de hoy: el televisor, que también incorpora un chip con decodificación HDCP 2.2.
Este sistema, crea una cadena claves y datos cifrados a lo largo de esa trayectoria que recorren dichos datos. Éstos son decodificados por el emisor, cable y finalmente receptor…pero si uno de esos elementos no lo hace correctamente, nos dará error de HDCP y no nos mostrará señal. Justo lo que ocurre en el caso de hoy. Este problema afecta a dispositivos físicos conectados por HDMI (dongles, tv boxes, consolas, reproductores, etc.) pero también al VoD -vídeo bajo demanda- como Netflix, Prime, etc.
LG OLED C1 y G1: solo en modelos de septiembre y octubre
Hoy sabemos gracias a información proporcionada por Vincent Teoh, que el origen del problema se remonta a un cambio en el chip encargado de decodificar el HDCP 2.2 implementado en los televisores de LG a partir de dicha fecha, aunque parece ser que no a partir de noviembre. Fruto de la crisis actual de microprocesadores, LG recurrió a un fabricante diferente durante ese mes, con un chip distinto que aún no tenía soporte en el firmware de sus televisores, de ahí el problema.
Fue gracias a las multitudinarias quejas de los usuarios británicos (que parece que se llevaron casi toda la fabricación de estos modelos de octubre) que indicaban que no podían ver contenido UHD en sus decodificadores de Sky Q. Unos días de investigación y acumulación de datos fueron suficientes para que LG confirmara el problema y se comprometiera a sacar una solución en un futuro firmware. Y ese futuro es hoy.
Firmware 03.20.80: la solución al problema
Como os decíamos, hoy ha llegado el firmware a prácticamente todos los rincones de Europa, con la numeración 03.20.80. Este firmware soluciona por completo el problema del HDCP en todos los puertos, aunque hay que hacer un paso extra: tras instalarlo y reiniciarse el televisor, es necesario apagar los dispositivos conectados por HDMI (PS5, Xbox, reproductores, etc.) y desconectarlos físicamente del HDMI del televisor. Una vez hecho, los volveremos a conectar y encender y todo funcionará a la perfección.
En caso de que no os aparezca en vuestras C1 y G1, siempre podréis acudir a la web oficial de LG y descargarlo. Los pasos son muy sencillos:
- Descarga el firmware específico para tu TV LG.
- Descomprímelo y obtendrás un archivo epk.
- Formatea un pendrive en el formato FAT32 y crea una carpeta dentro llamada LG_DTV
- Copia el archivo epk en tu memoria USB.
- Conecta tu memoria USB a la televisión.
- Dale a «Instalar» en el aviso que te aparecerá en la televisión.
Este firmware cuenta con una serie de correcciones acumulativas desde que se lanzó el televisor (29/10/2021), que son los siguientes:
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (03.11.15).
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (03.11.19).
- Problema de ruido mejorado (03.11.21).
- Mejora del problema del ruido con el sonido (03.11.22).
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (03.11.23).
- Nuevas funcionalidades añadidas: panel de control para gamers, alertas deportivas, botón agregar para la galería, mejoras en Facebook (MR2_03.15.27).
- Mejoras en el micrófono cuando AMD FreeSync está activado (03.15.36).
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (15.03.95).
- Mejora de la galería y de problemas menores relacionados con el software (MR3 (20/03/12)).
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (20.03.16).
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (20.03.45).
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (20.03.65).
- Mejora de problemas menores relacionados con el software (20.03.80).