Esta edición del CES 2023 nos ha dejado una guerra de nits en la que los grandes fabricantes han puesto toda la carne en el asador para dar un salto de calidad notable. Samsung ha renovado su tecnología QD-OLED que estrenará la Samsung S95C, y su gran rival hizo lo mismo con la nueva generación de Smart TV OLED para 2023, con la LG OLED G3 y su nuevo panel de Microlentes como gran protagonista.
Ya te hemos hablado de esta tecnología que promete superar los 2.000 nits de brillo para ofrecer un salto de calidad notable. Pero debes tener en cuenta que no todos los modelos contarán con el nuevo panel MLA o META que ha presentado LG.
Ayer nos enteramos de que la Panasonic MZ2000 no tendrá panel de microlentes en su versión de 77 pulgadas, y lo mismo sucede con la LG OLED G3. De esta manera, los modelos de 55, 65 y 77 pulgadas sí que contarán con el nuevo panel MLA, pero las versiones de 83 y 97 pulgadas se quedan fuera, por lo que contarán con el mismo panel de diodos orgánicos emisores de luz que la LG OLED G2 (que sigue siendo impresionante a nivel de imagen).
¿Por qué no todos los modelos cuentan con panel MLA?
Un dato que hemos visto en diferentes foros, además de que en la nota de prensa de la presentación de todos los paneles OLED de LG, la compañía deja claro que la versión de 97 pulgadas contará con los paneles OLED.EX. Un término de marketing que hace referencia a los paneles WBE que presentó el fabricante el año pasado y que montaba la LG OLED G2.
De esta manera, si quieres disfrutar de los mejores niveles de brillo, debes tener en cuenta que tan solo los nuevos modelos de 55, 65 y 77 pulgadas de la LG OLED G3 contarán con el nuevo panel de microlentes que promete un salto de calidad notable. Si apuestas por las versiones de 83 y 97 pulgadas, contará con el mismo panel de 2022, aunque con nuevo procesador entre otras mejoras.
En 2024 seguramente veamos modelos de mayores diagonales de pantalla
LG no ha indicado las razones por las que no todas las versiones de la LG OLED G3 cuentan con este nuevo panel, pero seguramente sea por limitaciones técnicas. La primera generación de pantallas QD-OLED de Samsung solo contaba con dos versiones de 55 y 65 pulgadas.
Y lo más probable es que en el caso de LG haya pasado algo semejante. Y teniendo en cuenta que en el caso de la Panasonic MZ2000 no habrá una versión de 77 pulgadas con panel META, podemos suponer que el poco stock con esta diagonal de pantalla irá destinado a la LG OLED G3 de estas dimensiones.
Así que ahora lo único que podemos hacer es esperar a que el fabricante consiga abaratar el coste de fabricación de sus pantallas OLED de Microlentes para poder ofrecer una mayor variedad de diagonales. Y recuerda que los modelos de 83 y 97 pulgadas no contarán con este nuevo panel, pero sí con el resto de especificaciones, por lo que sigue siendo una Smart TV de lo más completa.