LG es el único fabricante de paneles OLED para televisores inteligentes. Y aun así, la división encargada de ello ha ido estando en números rojos año tras año. La compañía perdía dinero con sus soluciones, pero las cosas están cambiando y los televisores LG OLED empiezan a ser muy rentables para la compañía.
Y es que LG Display ha presentado los resultados de beneficios no auditados basados en las K-IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) consolidadas para el período de tres meses que finaliza el 31 de diciembre de 2021. Y, dentro de la situación que estamos viviendo, son bastante positivos.
LG Display presenta sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2021
Tal y como ha informado la firma, los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 aumentaron un 18% hasta los 8,807 mil millones de wones coreanos desde los 7,493 mil millones de wones coreano en el cuarto trimestre de 2020 y aumentaron un 22% desde los 7,223 mil millones de wones coreanos en el tercer trimestre de 2021
Además, el fabricante ha anunciado 29,9 billones de wones en ingresos y 2,2 billones de wones en beneficios operativos en 2021. Unos máximos históricos en 2021 que permite que por fin entren en números negros tras tres años sufrfiendo pérdidas.
Tal y como ha indicado LG en la nota de prensa que ha publicado, gran parte del éxito de LG Display se debe al auge de los televisores OLED de gran formato, que se están convirtiendo en un habitual en el sector, además de la consolidación de sus negocios de paneles OLED de pequeño y mediano formato.
La firma saca pecho indicando que han conseguido una mejor estructura empresarial para aumentar la producción de paneles OLED, aumentando de forma notable el envío de paneles para todo tipo de soluciones.
Para que te hagas a la idea del peso que tienen los televisores OLED en las cuentas de LG Display, los paneles de Smart TV representaron el 27% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021, los paneles para dispositivos informáticos, incluidos monitores, portátiles y tabletas, el 42%, y los destinados a dispositivos móviles y otros, el 31%.
Además, y como te adelantamos hace unos días, LG quiere ampliar su negocio con los clientes basándose en la cooperación estratégica para potenciar las ventas de pantallas transparentes.
Los televisores OLED de gran formato, el gran negocio de LG
Siguiendo con los datos que ha publicado el fabricante coreano, destacar que LG se ha reforzado como el gran referente en el mercado de televisores OLED premium, consiguiendo que el envío de este tipo de paneles aumentase más del 70% en 2021 en comparación con el año anterior. Es cierto que en 2020 el COVID cerró muchas fábricas, pero sigue siendo una cifra excelente.
«Aunque la cadena de oferta y demanda puede seguir siendo volátil, ya que los efectos del COVID-19 persisten, estamos preparados para responder a los cambios del mercado y estabilizar nuestras operaciones comerciales», dijo Kim Sung-hyun, director financiero y vicepresidente senior de LG Display. «Nuestros paneles OLED han sentado las bases de un crecimiento rentable y también tenemos previsto estabilizar nuestra estructura de beneficios en el sector de las pantallas LCD cambiando nuestro enfoque hacia los productos informáticos de gama alta.»
En cuanto al negocio de los paneles OLED de pequeño y medio formato, la firma dice que seguirá mejorando su rentabilidad con el lanzamiento de un nuevo modelo en la segunda mitad del año (seguramente su televisor de 42 pulgadas), además de ampliar su peso en el mercado de los teléfonos móviles.
Por último, LG Display ha confirmado que su tecnología OLED-EX sería incluida en todas las series a partir del segundo cuatrimestre de 2022, por lo que habrá que ver si las LG A2 y LG B2 también incluyen este panel que garantiza un nivel de brillo un 30% superior gracias al uso de deuterio.