LG es uno de los fabricantes de televisores más conocidos del mercado. También sus barras de sonido, altavoces, monitores e incluso electrodomésticos son bastante reconocibles. Sin embargo, hace ya más de 5 años el fabricante coreano decidió aventurarse en el complicado mundo de los ordenadores con una propuesta un poco diferente. Para ello creó el LG Gram, un ordenador portátil que se centraba en conseguir convertirse en el modelo más ligero del mercado. Y le funcionó, ya que hoy en día, siguen lanzando nuevos modelos de su portátil de forma anual, siendo estos cada vez mejores.
Así que ahora que su gama LG Gram ya está consolidada en el mercado, en 2024 el fabricante ha querido dar un paso al frente e ir un poco más allá. El nuevo LG Gram Pro llega manteniendo la magnífica portabilidad de sus antecesores, pero incorporando los nuevos procesadores Intel Core Ultra y además añadiendo una gráfica dedicada, algo muy poco habitual en un ordenador tan ligero como este. Y para rematar, como oferta de lanzamiento LG está regalando una pantalla externa de 16 pulgadas que podemos conectar al portátil con solo un cable USB-C.
Pero estos son solo un par de detalles sobre este ordenador que hemos tenido ocasión de probar durante algunas semanas. Si estáis buscando un modelo ligero y potente, quedaos al resto del análisis porque el LG Gram Pro ofrece mucho más, como por ejemplo una magnífica pantalla OLED. Antes de empezar queremos dar las gracias a LG España por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Y ahora así, vamos a ver qué tal funciones este nuevo portátil de LG.
La gráfica dedicada hace que «engorde» ligeramente, pero el peso sigue siendo uno de sus puntos fuertes
Antes de nada, el modelo que he probado es el tope de gama. Como en cualquier gama de ordenadores, podemos encontrar el LG Gram Pro con muchas configuraciones diferentes. Luego repasaremos la configuración exacta del modelo que me ha prestado LG para la prueba, pero a la hora de hablar del diseño debéis tener en cuenta que he probado el modelo de 16 pulgadas con tarjeta gráfica dedicada (modelo LG gram Pro 16Z90SP), ya que algunos datos pueden variar ligeramente entre modelos.
Dicho esto, la gama LG Gram se ha caracterizado desde su nacimiento por la extrema delgadez y ligereza, así que los nuevos modelos no iban a ser menos. El LG Gram Pro que he tenido ocasión de probar tiene un peso de 1,279 kg y un grosor de solo 13 milímetros. Para conseguir esta ligereza LG ha vuelto a utilizar un chasis de nano carbono y magnesio, según el fabricante muy resistente además de ligero. De hecho, el LG Gram Pro cuenta con certificación militar STD-MIL 810H, lo que lo hace resistente a golpes, presión, humedad y corrosión.
A pesar de esta certificación, la extrema delgadez del panel OLED hace que al abrir la tapa del portátil no de una sensación de demasiado robustez. La pantalla parece un poco frágil y el chasis no se ve tan robusto como en los equipos metálicos. Pero teniendo en cuenta la certificación conseguida, le doy un voto de confianza al fabricante y lo dejo en que debería ser solamente una sensación.
En cuanto a la parte estética, tenemos un acabado Negro Obsidiana bastante elegante y que se aleja completamente de los diseños llamativos de los portátiles gaming. El LG Gram Pro es un portátil discreto, con un acabado mate que será del agrado de los que prefieres un diseño más neutro, pero que será un poco «soso» para los que buscan un diseño más llamativo.
Al abrir el portátil nos encontramos con unos marcos súper ajustados en la parte de la pantalla y con un teclado completo en la parte inferior. El teclado está retroiluminado y cuenta con el teclado numérico en la parte derecha. Para mi gusto, y esto es totalmente personal, le sobra el teclado numérico. El meterlo un poco «con calzador» hace que el teclado principal esté más apretado y que el tecleo rápido sea un poco más complicado. Pero como os digo, quizás sea algo mío.
Excepto por ese detalle, el teclado es de tipo chiclet y ofrece una experiencia de tecleo bastante cómoda, con un sonido característico de este tipo de teclado. Cuenta un sistema de iluminación con dos niveles de potencia que permite trabajar perfectamente incluso en una habitación muy oscura.
En cuanto al touchpad, es bastante grande y de calidad, así que no tengo ninguna queja. Ofrece una experiencia de uso muy buena, con desplazamientos y toques precisos. Ninguna queja en este aspecto.
Por último, y ya que estamos repasando todo lo que ofrece el LG Gram Pro «por fuera», echemos un ojo a la conectividad. A pesar de su delgadez, viene muy bien equipado. Cuenta con dos puertos USB-C Thunderbolt 4 Gen3 y dos USB-A 3.2 Gen2, una salida HDMI 2.1 y una toma de auriculares/micrófono de 3.5mm. No tenemos puerto Ethernet y tampoco lector de tarjetas de memoria, algo extraño si tenemos en cuenta que estamos ante un portátil dirigido, especialmente, al sector profesional. En la parte inalámbrica tenemos Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.
Y un último detalle que, aunque sea externo, podríamos decir que también afecta al peso del equipo. Este no es otro que el cargador. El LG Gram Pro cuenta con un cargador bastante compacto, especialmente si lo comparamos con el que incluyen los portátiles gaming. Es un poco más grande que el del MacBook Pro, que es mi portátil habitual, pero no mucho más. Ofrece una potencia de 65W y cuenta con conectividad USB Tipo C.
La pantalla OLED es una maravilla
La pantalla del LG Gram Pro es uno de los puntos fuertes de este portátil. El LG Gram Pro cuenta con un panel OLED de 16 pulgadas (en nuestro modelo, existen otras diagonales) en formato 16:10 y con resolución WQXGA (2880 x 1800 píxeles). Esta pantalla ofrece una cobertura del espacio DCI-P3 del 100%, una tasa de refresco de 120 Hz (dinámica) y un brillo de 400 nits.
Este último es un datos bastante habitual en pantallas OLED, pero es un cifra bastante justa para una pantalla que, en ocasiones, puede que vayamos a usar en exteriores. Además tiene un acabado brillante que no ayuda demasiado a la hora de evitar reflejos (ha sido una pesadilla hacer las fotos de la pantalla, os lo prometo).
Para acabar con la pantalla, debéis saber que el formato 16:10 hace que tengamos que realizar ciertas concesiones a la hora de reproducir contenido multimedia. Sin embargo, la calidad que ofrece la tecnología OLED hace que nos olvidemos rápidamente de este inconveniente, ya que ofrece unos negros perfectos y un contraste maravilloso, dos características que hacen lucir cualquier tipo de imagen. Consumir contenido en esta pantalla, sea del tipo que sea, es una gozada. Tanto trabajando como viendo vídeos, y por supuesto jugando, disfrutaremos de esta magnífica pantalla.
Y hablando de pantallas, he comentado al principio que el LG Gram Pro viene con una pantalla externa adicional de regalo. LG también me la ha enviado para que pudiera probarla junto con el portátil y debo reconocer que es un añadido muy interesante. No tiene la misma calidad que la pantalla del ordenador, eso sí, ya que no es un modelo OLED. Se llama LG Gram +view y es una pantalla IPS también de 16 pulgadas, con una resolución de 2560 x 1600 píxeles y que mantiene el formato 16:10. Se conecta a través de un cable USB Tipo C y no requiere alimentación externa.
Por lo demás, esta segunda pantalla tiene un brillo de 350 nits, una cobertura del espacio de color DCI-P3 del 99%, un contraste de 1.000:1 (que choca con el contraste casi infinito de la pantalla OLED) y, eso sí, un tratamiento antirreflejos que hace muy buen trabajo. Además La pantalla externa de LG viene acompañada de un stand que admite dos inclinaciones, ofreciendo suficientes opciones para que el conjunto, portátil más pantalla externa, nos haya parecido una combinación ganadora por su versatilidad y lo bien ejecutada que está la idea, sin fallos a nivel de software, algo que no suele ser habitual en este tipo de productos que se salen de la norma.
La pantalla LG Gram +view es muy delgada y está muy bien acabada. Tiene un borde y una parte trasera metálica en color plata y viene acompañada por una especie de stand plegable que permite colocar la pantalla con dos inclinaciones diferentes. La verdad es que el conjunto LG Gram Pro + LG Gram +view es una combinación realmente buena y está muy conseguida. Todo funciona perfectamente y, al menos en el tiempo de la prueba, no he tenido ningún tipo de fallo.
Nuevos procesadores Intel Ultra bajo el capó
Como era de esperar, LG se sube al carro de los nuevos procesadores Intel Ultra en sus ordenadores más recientes. El modelo de la prueba venía equipado con un procesador Intel Core Ultra 7 155H, un chip con 16 núcleos. Este está acompañado por 32 GB de memoria RAM LPDDR5 y 512 GB de almacenamiento M.2 NVMe Gen.4. Además el LG Gram Pro tiene una segunda ranura M.2 (2280) para que podamos ampliar el almacenamiento interno si así lo deseamos.
El rendimiento del disco interno es bastante bueno, consiguiendo unos resultados de lectura de más de 6.800 MB/s y de escritura de más de 4.800 MB/s.
La combinación de un disco rápido, una buena cantidad de memoria RAM y un procesador potente hace que el LG Gram Pro ofrezca un rendimiento realmente bueno. El ordenador se nota fluido en prácticamente cualquier tarea que le echemos. Su gráfica dedicada mejora el rendimiento en algunas tareas concretas, aunque debemos tener en cuenta que no es un ordenador diseñado para el gaming.
Dicho esto, para que no sean solo palabras, hemos sometido al LG Gram Pro a los habituales test de rendimiento para comprobar de qué es capaz. En Cinebench, el portátil del fabricante coreano obtuvo 485 puntos en el test Multi Core y 95 puntos en el test Single Core.
En cuanto a PcMark, otro de los habituales en este tipo de pruebas, el LG Gram Pro obtuvo una puntuación de 5.509 puntos.
Por último, en 3DMark alcanzó los 3.472 puntos. Y en lo que respecta a los juegos, el LG Gram Pro ha conseguido ofrecer alrededor de 65 fps en el Shadow Of The Tomb Raider en resolución 1080p y con la configuración gráfica en High.
Estos buenos resultados se deben a que el LG Gram Pro, en su versión más potente, viene con una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050 con 4 GB de memoria GDDR6.
Aún así, no es un portátil diseñado para jugar, algo que se nota, por ejemplo, en su sistema de refrigeración. Cuenta con dos ventiladores que permiten refrigerar el equipo, pero mientras jugamos o realizamos los test el portátil se ha puesto bastante caliente, tanto que en la parte trasera, al nivel de las bisagras, incluso quemaba. Así que, podemos echar un partida de vez en cuando, pero en el mercado tenemos portátiles con mejores prestaciones gaming por el mismo precio.
Más allá del hardware que afecta al rendimiento, no quiero finalizar este apartado sin destacar otras características del LG Gram Pro. Por ejemplo, cuenta con una cámara FHD con sensor infrarrojo y doble micrófono que podremos usar con el sistema Windows Hello. Sin embargo, no tenemos lector de huellas dactilares. También cuenta con altavoces estéreo integrados con una potencia de 3W por canal que suenan bien para su tamaño. Y hablando de audio, cuenta con un DAC de audio para la salida de 3,5 mm que ofrece compatibilidad con audio inmersivo Dolby Atmos.
LG Gram Pro (16Z90SP): Especificaciones técnicas
LG Gram Pro (16Z90SP) | Características |
---|---|
Tipo | Ordenador portátil |
Pantalla | Panel OLED de 16 pulgadas Resolución WQXGA (2880 x 1800 píxeles) Tasa de 120 Hz Formato 16:10 Cobertura DCI-P3 del 100% Brillo de 400 nits |
Procesador | Intel Core Ultra 7 155H |
Memoria RAM | 32 GB LPDDR5 |
Almacenamiento | 512 GB M.2 NVMe Gen.4 Ranura adicional M.2 (2280) |
Gráficos | Intel Iris Arc + Nvidia RTX 3050 4GB GDDR6 |
Conectividad inalámbrica | WiFi 6E AX211 Bluetooth 5.3 |
Conexiones | 2 x USB 3.2 Gen 2×1 Tipo A 2 x USB 4 Gen 3×2 Tipo C con carga rápida DisplayPort Thunderbolt 4 integrado 1 x HDMI 2.1 1 x toma de auriculares/micrófono de 3,5 mm |
Sonido | Altavoces estéreo incorporados 3.0W x 2 Smart Amp (Max 5W) |
Batería | 90 Wh Adaptador de corriente de 65W (3 polos) USB Tipo C |
Otros | Cámara FHD con sensor infrarrojo compatible con Windows Hello Chasis de nano carbono y magnesio Certificación militar STD-MIL 810H DAC de audio HD con salida de auriculares Teclado español completo con retroiluminación de 2 niveles TouchPad amplio Aplicaciones de LG Windows 11 |
Grosor | 13 mm |
Peso | 1,28 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 2.499 euros (configuración más alta) |
Mucha autonomía y demasiado software de LG
Su delgadez y reducido peso podría llevarnos a pensar que el LG Gram Pro tendrá una pobre batería, pero nada más lejos de la realidad. Cuenta con una batería de 90 Wh que ofrece, según el fabricante, hasta 24,5 horas de autonomía. Como es lógico, esta autonomía que vemos en la hoja de características es cuando tenemos el ordenador prácticamente sin uso.
En un escenario más real, con el ordenador utilizándose, conectado a la red y con un uso laboral, la autonomía del LG Gram Pro ha estado entre las 8 y las 10 horas. Es mucho menos de lo que indica la ficha técnica, pero es un dato realmente bueno para un equipo con el conjunto técnico que equipa este dispositivo.
Estamos ya llegando al final del análisis, pero no quería acabar sin contaros que el LG Gram Pro viene con una gran cantidad de software instalado, tanto de LG como de terceros (aunque más de LG). Demasiado para mi gusto, nunca me ha gustado que los ordenadores o móviles incluyan tanto bloatware. Pero ya que el fabricante ha incluida varias apps exclusivas, les he echado un vistazo.
Las que más interesantes me han parecido son LG Smart Assistant, que nos permite escoger entre los perfiles de uso que comentaba anteriormente y configurar algunos parámetros básicos del ordenador; y LG Link, que nos permite mover archivos entre dispositivos con diferentes sistemas operativos, sin cables. Y también permite controlar el móvil, ya sea Android o iPhone, desde el portátil.
Conclusiones y precio
El LG Gram Pro es un magnífico portátil, especialmente en la configuración más alta, que es la que he tenido ocasión de probar. Cuenta con potencia de sobra gracias a un conjunto técnico realmente potente, con lo último en procesadores Intel Ultra, mucha memoria RAM, un disco M.2 bastante rápida e incluso una gráfica NVIDIA RTX 3050 para las tareas más pesadas a nivel gráfico. Todo ello en un increíble cuerpo de 13 mm de grosor y poco más de 1,2 kg de peso. Realmente increíble.
Además tenemos una magnífica pantalla OLED de 16 pulgadas, que luce a la perfección y que acompaña a las mil maravillas a un hardware tan potente. Y puestos a hablar de pantallas, el regalo de la LG Gram +view me parece súper acertado, ya que permite extender nuestro equipo de trabajo con una pantalla externa que pesa poquísimo y que acompaña perfectamente al resto del dispositivo.
¿La parte mala? Bueno, pues es la de casi siempre. Con esta configuración, no estamos ante un ordenador portátil precisamente económico. El LG Gram Pro con la configuración analizada tiene un precio oficial de 2.499 euros. Es decir, estamos ante un portátil diseñado para pelear en la gama alta, con ordenadores como el MacBook Pro con chip M3 Pro o el Samsung Galaxy Book4 Ultra. Es un movimiento ambicioso por parte de LG. Veremos cómo les va.