Durante la pasada edición del CES 2022, el fabricante coreano presentó OLED.EX, un panel EVO con las últimas tecnologías del fabricante y que combina el nuevo procesador alpha 9 para ofrecer mejores niveles de brillo, especialmente en la LG OLED G2, que estrena un disipador en la parte trasera.
Además, no solo las mejores Smart TV de la compañía coreana utilizarán este panel, ya que la Philips OLED 807 estrena un OLED.EX para garantizar el mejor paisaje acústico. Y la compañía coreana no quiere sufrir ningún problema de stock. Recordemos que la pandemia del coronavirus provocó una falta de suministro de componentes que ha afectado a todo tipo de sectores.
De esta manera, tal y como informan desde medios coreanos, LG Display no quiere problemas de stock a la hora de comprar materiales para su panel de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) de próxima generación. Y por ello acaban de iniciar una cooperación con LG Chem, la división química del fabricante (y que es la compañía más grande del sector en Corea) para que le suministre deuterio azul.
El deuterio azul es la base de los nuevos paneles OLED
El deuterio es un componente que está revolucionando el sector OLED. ¿El motivo? Este componente tiene unas propiedades únicas que hacen que sea muy estable. De esta manera, la masa atómica del deuterio es el doble que la del protio, el isótopo más común del hidrógeno. Y al añadir deuterio, los compuestos son más estables gracias a la presencia de un neutrón.
Dejando de lado aspectos técnicos, podemos resumirlo de la siguiente manera: en los paneles OLED, la luz azul tiene una alta frecuencia, por lo que los componentes encargados de este color se degradan más que el resto. Pero con la ayuda del deuterio, sus sustancias químicas prolongan más la vida útil de estos componentes, además de ofrecer una mejor eficiencia energética, lo que se traduce en mayores niveles de brillo. En comparación con los materiales OLED existentes, el brillo de la pantalla (luminancia) se ha mejorado considerablemente.
El fabricante comenzó a utilizar el deuterio en sus paneles EVO, con unos resultados muy buenos, por lo que no quiere problemas de suministro de este componente. Hasta ahora, LG Display tenía un acuerdo con DuPont, una empresa americana especializada en este tipo de productos y que es el tercer fabricante más grande del mundo en materiales luminiscentes.
LG Chem se convierte en el mayor proveedor
Pero la compañía está muy preocupada ante la posibilidad de que pueda sufrir problemas de stock, por lo que ha ampliado la cantidad de proveedores, convirtiendo a Chem en su principal fuente de deuterio azul.
Es la primera vez que LG Chem aparece como proveedor de LG Display para sus paneles OLED.EX. LG Chem desarrolló y entregó azul deuterio al fabricante para expandir su negocio de materiales. Y siendo la mayor empresa química del país, no tardarán en comenzar la producción en masa.
LG Chem ha estado suministrando diferentes componentes OLED y materiales de capa de emisión de luz a LG Display. Además, a través de otros contratos LG Chem registró 45.500 millones de wones coreanos (cerca de 350 millones de euros)en ventas en el primer trimestre, un 5% más que el año pasado.
Un movimiento muy inteligente por parte de la compañía, que sabe que el deuterio azul es el futuro del sector, por lo que han pedido a LG Chem que comience a producir este componente para convertirse en el principal proveedor de dicho material para LG Display. Con ello, garantizan suministro, ya que además pueden guardar stock si hay futuros problemas de abastecimiento y LG Electronics tiene más proveedores para diversificar y evitar posibles faltas de este componente.