Seguro que más de un amante de la imagen ha rechazado los televisores OLED por los reflejos que, tradicionalmente, solían dar. Mucho más acusados que cualquier modelo LED (al menos hasta el 2022 con la llegada de los modelos QD-OLED y el filtro moth-eye de Samsung); tradicionalmente han sido un foco de problemas por utilizar paneles glossy altamente reflectivos. Algo que la competencia solucionó, como decíamos, en 2022 y LG comenzó a hacer lo propio con la LG OLED G3 y su filtro Vanta Black.
Una de cal y otra de arena, ya que en ambos casos, esas mejoras de los reflejos eran a costa de elevar el nivel de negro, ya que en el caso de las QD-OLED se eliminó directamente el filtro polarizador, mientras que en LG pese a no hacerlo, si que también el negro se tornaba gris en las áreas donde incidía la luz. En el 2024, tenemos el caso de la S95D con este defecto todavía más acusado. Pues bien, hay buenas noticias: LG tiene ya a punto un nuevo filtro antirreflejos con todos esos problemas solucionados para sus próximos televisores OLED.
El problema de los reflejos en los televisores OLED: la quimera desde hace varias generaciones
El problema que podemos encontrar en los televisores W-OLED respecto a los reflejos, es que la luz que generan los propios diodos orgánicos se hace mediante una serie de materiales altamente reflectantes, por lo que al incidir sobre ellos la luz natural o artificial…reflejo al canto. Además, los paneles OLED no tienen emisión de luz trasera, si no que cada píxel se enciende y apaga a voluntad, por lo que la luz se cuela por la estructura del panel, potenciando más los reflejos.
Hasta ahora, G3 incluida, la marca optaba por una combinación de filtro polarizador lineal (PVA) y QWP (cuarto de onda) que cambia de fase para actuar como antirreflectante del panel, sumado a un tratamiento superficial antirreflectante que controla la superficie. Pero como decíamos, este filtro es limitado en el mejor de los casos y con problemas como los ya comentados anteriormente.
Así es el nuevo filtro antirreflejos que estrenarán los nuevos televisores LG OLED
Para controlarlo, LG propone añadir una capa antirreflectante adecuada para cada longitud de onda, consiguiendo así un nivel de negro perfecto y a la vez, un rechazo muy alto de los reflejos. Estas nuevas tecnologías incluyen la aplicación de materiales metálicos de baja reflectancia en lugar de materiales metálicos de alta reflectancia convencionales con electrodos TFT, toda una revolución.
Como ya hemos explicado, las capas PVA y QWP desempeñan un papel antirreflectante al polarizar y cambiar la fase de la luz externa incidente para cancelar la reflexión del panel, y el tratamiento de superficie controla la luz reflejada desde la superficie. Pero eso no era suficiente, así que además ahora el filtro QWP tiene un índice de refracción específico para cada longitud de onda, y el color reflejado se puede ajustar según el diseño de dispersión y longitud de onda central por capa para crear polarización circular por fase retrasando la luz polarizada por λ/4 a lo largo del eje.
El tratamiento de la superficie, por otra parte, sigue siendo una película delgada multicapa hecha apilando varias capas de materiales con diferentes índices de refracción y la luz en la superficie se cancela por la diferencia en el índice de refracción entre capas adyacentes. Generalmente se compone de 2
o 3 capas, y la reflectancia y el color de reflexión se pueden ajustar mediante el ajuste del índice de refracción y el espesor de cada capa.
Los resultados son muy esperanzadores, ya que han conseguido crear un filtro de polarización del 99,9 % de efectividad sin perder el nivel de negro nativo de un panel OLED, combinando diferentes materiales y las técnicas ya descritas. Con ellas, los reflejos se se pueden reducir en aproximadamente un 50% o más en comparación con la existente y como indicamos, manteniendo esa profundidad abisal del nivel de negro típica de los televisores OLED. Veremos si este nuevo filtro llega a aparecer en la LG OLED G5 o habrá que esperar un año más.
Fuente: SID (Digest 2024)