Hace unos días saltó la bomba: las nuevas LG OLED C3 y G3 de 2023 podrían no permitir desactivar esta función clave en el brillo. Ha sido el famoso youtuber Vincent Teoh quien ha descubierto que, en el evento de presentación de LG en Hamburgo, al acceder al menú de servicio del televisor, éste no mostraba un menú secreto completo como otros años si no que era más bien un menú de ingeniero: solo nos enseña información útil, pero no nos deja cambiar prácticamente nada.
Las nuevas LG OLED C3 y G3 de 2023 podrían no permitir desactivar esta función clave en el brillo
El ASBL (Automatic Static Brightness Limiter) es un mecanismo de protección del panel que se encarga de ir bajando de forma gradual el brillo de toda la pantalla a medida que detecta un logo estático en pantalla (durante más de un par de minutos). Este mecanismo de protección trabaja con dos algoritmos que se basan en lo mismo: al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED hasta niveles mínimos. Encontramos dos niveles:
- TPC (Temporal Peakluminance Control): diseñado para atenuar lo que cree que es una imagen estática, inmóvil (brillante o no). Comenzará a hacer decrecer el brillo de nuestro panel pasados unos 80 o 90 segundos.
- GSR: atenúa toda la pantalla lentamente si hay un objeto o logotipo estático brillante en la pantalla (por ejemplo, la puntuación en en un partido deportivo). Comienza a actuar a los 2 minutos.
Este segundo mecanismo, además, va unido a una tercera capa de protección llamada Ajustar Brillo de Logotipo, que si que es regulable por el usuario entre tres valores: Apagado, Bajo o Alto. Este mecanismo si que funciona realmente bien y es el único que solo baja el brillo de la zona donde se encuentra el logo (y no toda la pantalla). La diferencia entre Bajo y Alto es el tiempo en el que empieza a actuar (30 o 10 segundos, respectivamente).
Cómo desactivar el ASBL hasta la fecha en las LG OLED
Básicamente necesitamos un mando universal que podéis comprar desde el siguiente link y que tenga las teclas IN-START entre las disponibles. Este tutorial es compatible con los modelos de LG OLED 2019, 2020 y los recientes 2021.
MKJ39170828 Mando a Distancia - VINABTY Reemplace MKJ 39170828 TV Control Remoto para LG DU27FB32C DU-27FB32C TV Mando a Distancia de Repuesto
Con el mando universal, pulsaremos la tecla IN-START y meteremos el código 0413 para acceder al menú secreto de LG. Una vez ahí y con mucho cuidado de no tocar nada que no sepamos lo que es, nos dirigiremos al apartado número 12 o 13 (OLED) -cambia según el modelo- y a la derecha tendremos la opción de TPC Enable, que debemos dejar en OFF. Además, si queréis desactivar la segunda capa de autodimming, tendréis que iros a la opción GSR y dejarla también en OFF.
Una vez hecho, solo tenemos que darle a Back y apagar el televisor (es MUY importante que bajo ninguna circunstancia apretéis el botón IN-STOP). En el vídeo, como os comentábamos antes, también tenéis las instrucciones para quitar el otro mecanismo (que a nuestro juicio no es necesario quitarlo) de protección y unas explicaciones más detalladas, varios ejemplos, etc. Esperamos, como siempre, que os sea de utilidad.
Disclaimer: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica.
Posibles soluciones en caso de que las LG OLED de 2023 vengan con esta opción bloqueada
¿Y por qué tenemos que desactivar estos mecanismos de protección? básicamente que no están bien ajustados y que la interacción entre todos esas herramientas da como resultado que, algunas veces, el limitador de brillo actúe cuando no debería. Podemos probar varias escenas de Godless, Mindhunter o un partido de fútbol para verlo en acción. Y especialmente afecta a videojuegos, donde los logos y marcadores estáticos son una realidad del día a día.
En estos casos la TV pone en marcha el mecanismo de detección de 2-3 logos a la vez y a su vez activa el ASBL, ya que un partido de fútbol o varias escenas de las citadas series no tienen apenas cambios de plano, por lo que la TV cree que es otro elemento fijo y empieza a bajar el brillo. Es decir, activa los dos mecanismos de protección a la vez.
La solución pasaba, hasta ahora, por entrar en dicho menú de servicio, pero parece ser que ahora no será posible en los nuevos modelos de LG OLED de 2023. Aún así, deberíamos esperar, ya que los modelos testeados son unidades demo para el evento de presentación de LG Europa y podrían diferir de los modelos finales para los consumidores.
Otra opción posible es que LG haya cambiado el código de acceso, en cuyo caso es solo cuestión de tiempo que se sepa la nueva clave (ya que son solo cuatro dígitos). Sin embargo, si LG opta por cifrar el acceso completo mediante un pendrive llamado AccessUSB, del que solo disponen los servicios técnicos y va codificado unidad a unidad, sería imposible entrar en el menú secreto para desactivar dichas opciones. Como hemos dicho, solo el tiempo dirá si se puede o no desactivar. Y aquí estaremos para contaros cómo (o no) hacerlo.
Fuente: Vicent Teoh