Como pudimos ver en lo mejor del CES 2025, tanto LG como Samsung apuestan por el OLED en 2025, un año excepcional para cambiar de televisor, ya que vamos a ver un salto cuantitativo en calidad de imagen y brillo en las dos grandes tecnologías actuales de paneles autoemisivos: las OLED WRGB creadas por LG, que este año estrenarán su nueva arquitectura 4-Stack Tandem OLED y por otro lado los paneles QD-OLED de Samsung, que dan el salto hasta la cuarta generación también con Tandem OLED y un mayor nivel de brillo.
Curiosamente, ambas marcas han limitado estas tecnologías tan punteras a sus modelos más topes de gama, únicamente un modelo por marca. En el caso de LG, veremos estos nuevos paneles en el modelo estrella de la firma, la LG OLED G5, mientras que Samsung hará lo propio con la Samsung S95F. Como podéis ver en todos esos links, tenemos explicado ya en detalle como funciona cada tecnología, por lo que aquí vamos a hacer un resumen de ambas centrándonos en quién creemos que va a ganar la batalla en este 2025.
Tandem OLED WRGB de 4 capas vs QD-OLED 4.0
En el caso de LG, ya hemos visto que deja de lado la tecnología MLA y apostará por el uso de una nueva tecnología llamada Tandem OLED de 4 capas, que ya se ha confirmado que usará un nuevo emisor llamado Deep Blue que cambia la fluoresencia por la fosforesencia. Las ventajas con este nuevo panel son muchísimas: desde una mayor eficiencia, menor consumo energético y por supuesto un salto enorme en brillo, ya que el nuevo emisor es capaz de llegar a niveles altísimos de brillo de 2500 nits al 10% y 300 a pantalla completa.
Por el lado de Samsung, las cosas son similares. Pese a que la división de televisores QD-OLED no acaba de arrancar, sigue mejorando mucho sus paneles cada año. Para 2025, la firma coreana promete el mayor salto jamás visto en su tecnología QD-OLED hasta la fecha. Su cuarta generación de paneles, según indica el fabricante, nos permitirá disfrutar de un panel que también alcanzará los 2500 nits de brillo al 10%, pero con la ventaja de superar los 430 nits a pantalla completa.
Al margen de eso, los productos en si (G5 y S95F) contarán con toda una batería de tecnologías y características propias que ya cubrimos en la comparativa de datos y especificaciones que hicimos hace unas semanas, como filtro antirreflejos propios, la llegada de los 165 Hz y un largo etcétera que podéis leer ahí. En esta noticia queríamos centrarnos exclusivamente en la tecnología de los paneles en si. ¿Quien creemos que acabará ganando?
OLED 4-Stack vs QD-OLED 4.0, ¿quien ganará la batalla en 2025?
Por parte de LG, hace solo unos días os trajimos la noticia de las ventajas que tienen los paneles WOLED de LG, como un menor consumo dado la necesidad de no encender los colores rojo, verde y azul al máximo ya que esos componentes cromáticos ya los aporta el subpíxel blanco. Sin embargo, ese también era su talón de aquiles, y que la cobertura cromática del espacio BT2020 solo llegaba a un 73% aproximadamente…algo que cambiará con la llegada del 4-Stack Tandem OLED ya que éste aumenta la cobertura de color hasta el 83%.
Por parte de Samsung, sus nuevo paneles también prometen mejorar algunos puntos débiles, como por ejemplo el problema de los textos con el efecto sangrado, o por ejemplo el problema de que los negros se tornen grisáceos en entornos con mucha luz incidiendo en el panel (sin perder prestaciones del filtro antirreflejos), además de mejorar la saturación en escenas en penumbra.
¿Y cual creo que acabará ganando en 2025? pues depende por lo que entendamos por ganar. Probablemente a nivel puro y duro de panel, la apuesta de Samsung sea técnicamente mejor, aunque habrá que esperar como probarlo de primera mano.
Por otro lado, LG suele implementar mejor sus creaciones, con firmwares más pulidos y más estabilidad, además de fabricar ya para todos los demás fabricantes –incluyendo Sony-. Así que mi respuesta sería que a nivel técnico Samsung tiene el mejor panel (en teoría, a falta de probarlo), sin embargo a la hora de las pruebas con contenido real…dependerá de cómo implementen ambas marcas sus paneles, pero algo me da que LG repetirá trono en 2025.