Por fin llegó la ansiada unidad del modelo súper-ventas de la firma coreana: la LG OLED C1. Un modelo que muchos conoceréis ya pero que queríamos traeros un pequeño vídeo en forma de toma de contacto. Este modelo de LG está llamado a ser la estrella de 2021, ya que tradicionalmente las OLED de LG suelen ser las más completas…y este año no tiene pinta de ser una excepción.
Tras analizar varios modelos OLED ya, entre ellos la espectacular Sony A90J, muchos nos habíais preguntado que cuando podríamos analizar y comparar los modelos de LG: bien, pues vamos a empezar por el modelo que más se venderá en tiendas, que como ya hemos indicado se trata de la LG C1. Esta unidad, de 48 pulgadas, está equipada con lo último de lo último en tecnología: 4 puertos HDMI 2.1 de 40 Gbps, resolución UHD, soporte completo para VRR, G-Sync y Freesync Premium, VRR y HGIG, con lo que es ideal para estrenarla con una consola de nueva generación como PS5 o Xbox Series X o un PC de alta gama.
Por su parte, la sección de vídeo no se queda corta. Con el nuevo procesador Alpha 9 de cuarta generación que promete un mejor escalado y movimiento, se le une un soporte completo para HDR10, HLG y Dolby Vision (TV-LED) y unos 750 nits aproximadamente de brillo máximo. Por otra parte, sus capacidades de Smart TV están más que bien cubiertas con la nueva iteración de webOS, la 6.0, con un rediseño completo del sistema, menús y Home.
Precisamente empezamos nuestro vídeo comentando ese renovado aspecto del sistema y menús, encontrando éstos bastante más lentos que en versiones pasadas del sistema, así como un enlentecimiento de todo el sistema en general y del lanzamiento de apps en particular. Además, volver a ellas ahora es bastante más complicado, ya que requiere de volver a pulsar la tecla Home y ya ahí, buscar la app y volver a abrirla, un proceso mucho más tedioso que con webOS 5.0 por ejemplo. Aún así el rediseño le ha sentado bien gráficamente, aunque parece que LG persigue parecerse cada vez más a Google TV, algo que será positivo o negativo en función de vuestras preferencias.
Por otro lado tenemos la calidad de imagen, que en términos generales sigue siendo igual de buena desde que se estrenó la
LG OLED C9. Continuamos teniendo el excelente filtro de de-contorno (
Smooth Gradation) que nos ayuda mucho con la posterización en cielos y material comprimido. El brillo en HDR sigue siendo, más o menos, el mismo que siempre igual que el
tone-mapping. Aunque debemos decir que por defecto en HDR este modelo tiende a aplastar el detalle en sombra, algo que es fácilmente corregible con sus controles de 22 puntos del balance de blancos, algo que veremos en la noticia y vídeo de configuración.
Donde si hemos notado un claro avance respecto a otros años es en el escalado (mucho más tridimensional y nítido que en el modelo C9) y un mejor interpolador de movimiento, con menos artefactos y efecto telenovela. Muy buen sabor de boca en lo que se refiere a imagen y procesamiento de ésta, la verdad.
En breve podréis leer el análisis escrito al completo, así como en formato vídeo y por supuesto numerosas comparativas contra la
Sony A90J y la mejor MiniLED 4K de
Samsung, la QN95A. Si sois apasionados del audio y el vídeo, no os lo podéis perder.