Uno de los Smart TV del 2022 es sin duda la espectacular LG OLED C2, que este año incluye la nueva diagonal de 42 pulgadas y la de 97, para salones generosos. Este modelo parte de un precio inicial en Europa de 1650 euros y que puede servir como monitor de escritorio. Aunque hay un problema que cada vez se agranda en las comunidades de internet: no todos los modelos de la LG OLED C2 cuentan con panel EVO.
A raíz de la llegada del modelo de 42 y 48 pulgadas a varios expertos de internet, se supo que este modelo no lleva panel EVO, al menos en 42 pulgadas. Pero el debate está servido en tanto que la caja, manual de instrucciones y demás nomenclaturas hablan claramente de un panel EVO, aunque sin embargo la compañía insiste en que no existen dichos paneles.
La LG OLED C2 de 42 pulgadas no usa panel EVO: ¿existe o no dicho panel?
Como podrás comprobar en la imagen superior, la caja y demás material que lo acompaña habla claramente de EVO. No obstante, gracias a Vincent Teoh entre otros famosos calibradores, al comprobar la distribución del color del panel, se dieron cuenta de que algo no encajaba. Eso no era un panel EVO, si no uno normal (WBC).
Con todo el revuelo causado en Internet, en una primera noticia LG respondió a los medios coreanos indicando que «es cierto que WBC y WBE se mezclan en los televisores OLED TV EVO de 42 pulgadas, y que es una situación inevitable dependiendo de la situación de suministro del paneles de LG Display. Los paneles WBE se aplicarán después del 2T.» O lo que es lo mismo: al comprar un televisor LG OLED C2 te puede tocar uno con panel EVO (WBE) o uno con panel tradicional (WBC) que es inferior en prestaciones, pese a pagar exactamente lo mismo.
La comunidad no aceptó esa respuesta como válida, así que poco después la marca coreana tuvo que salir de nuevo a dar una explicación más convincente a los medios internacionales, que fue…negar que existieran paneles EVO:
No existen los paneles «EVO». Simplemente son una colección de mejoras y electrónica de LG Electronics para mejorar la calidad de imagen. En esencia, EVO es la combinación del nuevo chipset Alpha 9 de quinta generación con nuestros paneles OLED. La LG OLED C2 tiene la misma longevidad y calidad de imagen que los modelos de pulgadas más grandes.
Según la marca…no existen los paneles EVO. Sin embargo, si nos vamos a su página web oficial del modelo LG OLED C2 pero de 42 pulgadas podemos ver claramente como se indica que el tipo de panel es OLED EVO. No modelo de televisor, si no tipo de panel:
Es más, accediendo al menú del televisor podemos ver claramente que hay dos tipos de paneles: WBE (EVO) y WBC (normal); además que la propia marca con su primera respuesta ya confirmó que si había dos tipos de paneles y que el modelo de 42 pulgadas lo empezaría a incorporar en el segundo trimestre del año. Entonces…¿existe o no existe? según la propia LG, si pero no.
Ventajas del panel EVO (WBE) respecto a los OLED tradicionales (WBC). ¿Y OLED.EX?
Hace un tiempo os hicimos un artículo para identificar si un televisor LG tiene panel EVO, pero antes de explicarte el proceso, demos un repaso a las principales ventajas que ofrece esta tecnología respecto a un panel WBC.
- Una mayor vida útil del panel OLED.
- Aumenta la protección contra posibles quemados o retenciones.
- El consumo energético es más moderado pese a generar el mismo nivel de brillo, incluso puede ofrecer más brillo aumentando el consumo energético a los niveles de un panel OLED tradicional.
- Soporta mejor la temperatura, por lo que se relaja más el ABL consiguiendo mayores niveles de brillo a pantalla completa.
Por otro lado, LG Display ha recientemente ha indicado de nuevo que el panel OLED.EX tampoco existe, simplemente es una vuelta de tuerca más a su procesador Alpha 9 + panel EVO (WBE) + disipador térmico, consiguiendo así aumentar más el brillo y relajar el ABL. Pero el panel es el mismo: EVO (WBE).
¿Cómo saber si mi televisor LG OLED C2 de 42 pulgadas tiene panel EVO?
Hay tres formas de conocer si tu televisor es EVO o no, pero parece que LG ha cambiado la nomenclatura de la caja, por lo que en principio el primer sistema ya no se puede usar. De todas formas, te lo explicamos resumidamente ya que en un futuro, una vez conozcamos las nuevas nomenclaturas, actualizaremos este artículo con el nuevo procedimiento.
En la caja de cartón de una LG OLED C1 de 55 pulgadas podría poner «OLED55C14LB.DEUPLJP». La letra que nos interesa identificar es la cuarta letra tras el punto, es decir, la primera después de DEU. Si la primera letra es una P o una W tiene un panel EVO, si no, es un panel OLED tradicional.
Otra buena opción a tener en cuenta es usar un mando a distancia de servicio con tecla IN-Start, disponible en Amazon. Con él, podrás acceder al menú de servicio de tu LG OLED C2 y, en el apartado número 12 (podría variar pero se llamará OLED), a la derecha podréis ver como aparece si el panel es WBE (EVO) o WBC (normal).
LG Control Remoto, Ymiko Control Remoto Inalámbrico De Televisión Mkj39170828 Servicio De Reemplazo HD Smart TV Control Remoto para LG LCD TV Mkj39170828
Como última opción, también puedes comprobar si tu LG OLED C2 de 42 pulgadas usa un panel EVO abriendo la app de YouTube desde tu televisor y poniendo en el buscador «100% White Fullscreen» y dándole a reproducir. Aparecerá una pantalla blanca, pon el modo de imagen para ver películas y nos pondremos de lado al televisor, si es EVO se tornará ligeramente rosa, si no seguirá viéndose prácticamente igual.
Tres sistemas muy sencillos y que te permitirán saber si has comprado la versión con panel EVO o con panel OLED tradicional. De todas formas, LG ha confirmado que a partir del segundo semestre todos los modelos producidos contarán con este nuevo panel mejorado, pero mejor hacer las comprobaciones pertinentes por si acaso.