Las LG OLED C3 y G3 continúan mejorando cada día más y prueba de ello es el profundo cambio en el diseño del sistema operativo que trae consigo el nuevo firmware 03.20.03, la nueva actualización del sistema para las gamas OLED y QNED de 2023, que la marca coreana está lanzando vía actualización OTA poco a poco.
Lo curioso de esta actualización, al margen de las mejoras que ahora veremos, es que no está disponible todavía para descargar en la página web del producto y es muy raro que nos salte de forma automática en el televisor, ya que de momento solo se han reportado dos televisores en los que ha saltado la actualización: la de un usuario norteamericano de AVSForum y la de servidor, Javier, gracias a lo cual podemos adelantaros parte de las mejoras que trae el nuevo firmware.
Las LG OLED C3 y G3 se actualizan con cambios en WebOS, su sistema operativo
Como veis, la actualización saltó hace un par de días en mi televisor OLED G3, donde la principal mejora es que ha rediseñado por completo el home del menú principal. Podéis ver vosotros mismos como el nuevo diseño es mucho más actual y moderno que el viejo look que teníamos antes de la actualización.
Empezamos por la parte de arriba, donde se ha modificado el feo banner de antes por uno mucho más bonito y actualizado. De paso, los botones de acceso directo se han recolocado en vertical en la parte izquierda, en lugar de arriba a la derecha y en horizontal, ganando así espacio visual para colocar «recomendaciones» y anuncios, que es uno de los motivos principales del cambio de diseño.
Los «recuadros» de categorías (Juego, Música, etc.) son ahora mucho más pequeños y de colores, en lugar de tener iconos de fondo. De esta manera han conseguido mantener justo debajo de éstas la fila tradicional de apps, a la cual sigue los recuadros de última entrada y recomendaciones del sistema (registro, centro del hogar, etc.) ocupando el mismo espacio de antes.
Para acabar el apartado del sistema operativo, hay dos mejoras más: es mucho más rápido que antes -que ya era realmente rápido- y se mantiene el botón para cerrar apps en segundo plano, algo que poca gente conoce. Para acceder a este panel, tendremos que pulsar la tecla HOME (la que tiene forma de casa) del mando a distancia y una vez en el menú principal del sistema, pulsaremos el botón atrás. Veremos un carrusel con nuestras apps en segundo plano que podremos cerrar sin problemas si notamos que el televisor va lentitud.
Firmware 03.20.03 para las LG 2023: mejoras en el procesamiento de imagen
Aunque es muy difícil mejorar la calidad de imagen de la LG OLED G3 (y en menor medida, de la C3), lo cierto es que hemos notado una pequeña mejora en el motor de movimiento: es aún mejor que antes, eliminando los poquísimos artefactos que pudiera tener anteriormente y quizá con un punto más de fluidez.
Lamentablemente, dos de los aspectos más importantes y casi los únicos puntos débiles de las nuevas OLED G3 de LG de 2023, no se han solucionado. El primero afecta al modo juego, que tal y como vimos en nuestro análisis tiene de media 100-150 nits menos de brillo que el resto de modos y, además, no disfruta de la tecnología Brightness Booster Max, para conseguir casi los colores de un panel QD-OLED.
El segundo es el famoso problema de los parpadeos en contenido HDR y Dolby Vision, todavía no solucionado, aunque si reconocido, por la marca coreana. Éste, fue reportado por servidor a LG España y LG USA hace un mes, habiendo encontrado ambas ramas de LG el fallo, por lo que está pendiente de solución y no dudamos que en un futuro firmware estará solucionado. Cuando tengamos el changelog completo de esta actualización, lo reflejaremos en una actualización de esta misma noticia.