Pues si señores, parece que la LG OLED C5 contaba con varios ases bajo la manga, por lo que podría dar la sorpresa en este 2025 con varias mejoras que nadie esperaba. No os vamos a hacer esperar más, ya que la principal de éstas es un aumento considerable de brillo hasta casi los 1200 nits en el 10% de ventana, como se mide tradicionalmente y en el modo FILMMAKER que es el modo más correcto en la industria del cine.
Las mejoras no acaban ahí ya que parece ser que el nuevo chip de imagen, el Alpha 9 Gen 8 también es un paso adelante bastante importante, con mejoras en el campo de la nitidez especialmente; por lo que se puede deducir, es posible que sean características heredadas de la estupenda LG OLED G4 del año anterior que montaba un chip más potente. En fin, parece que estamos ante una de las grandes tapadas del año y que poca gente había tenido en cuenta, pero hablamos de varias mejoras importantes que pueden hacer de la LG OLED C5 la opción más inteligente del año.
La nueva LG OLED C5 sorprende al mundo al ofrecer un brillo máximo de 1200 nits en HDR
Ya nos sorprendió al verla en el CES, la feria de electrónica más importante del mundo y donde se vio expuesta con varias de estas mejoras. La primera: el brillo aumenta a 1200 nits en modos correctos de imagen como el FILMMAKER, por lo que la mejora sobre los 1000 nits de la C4 es más que evidente. Además, todo ello sin recurrir a disipadores térmicos, MLA o mejoras similares, si no que es el pico máximo que puede ofrecer el panel en si. En modos fuera de la norma, probablemente aumente todavía más hasta los 1300 nits, pero ya es irrelevante al salirse de la norma de Hollywood.
La mejora de brillo no solo ocurre en HDR, si no que también ha aumentado en SDR, ya que según Techradar o Tom’s Guide, si llevamos el panel a su máximo brillo de 100 (en el submenú de Brillo de píxel OLED), nos permitirá llegar hasta los 340 nits al 10% de ventana, un brillo que triplica el estándar para este tipo de contenido pero que viene muy bien para entornos iluminados por ejemplo.
Más mejoras importantes en el procesador y en la precisión y cobertura del color
Otros aspectos que han mejorado significativamente son los del procesamiento y todo lo relacionado con el color. Sobre el primer aspecto, como decíamos antes, parece que el nuevo Alpha 9 Gen 8 hereda funciones importantes del año pasado de su hermano mayor, el Alpha 11, especialmente notables por ejemplo en la extrema nitidez que ofrece la imagen, por ejemplo.
Si nos pasamos al campo del color, la mejora también es significativa. Por ejemplo, en el modo más preciso de imagen -el modo FILMMAKER-, la imagen alcanza una precisión espectacular con un delta error (AE) de solo 1,25 de media, ,muy lejos del 3 en el que el ojo humano puede percibir un error en la saturación, tinte o luminancia de un color.
Sobre las coberturas cromáticas, evidentemente la LG OLED C5 sigue cubriendo el 100% del espacio BT.709, usado para contenido HD. Pero la mejora es bastante significativa si nos pasamos al mundo UHD y su nuevo rango dinámico HDR. Ahí, por ejemplo, la C5 consigue aumentar un punto porcentual la cobertura DCI-P3 hasta alcanzar ya un 99,45%, pero es que también mejora en el espacio BT2020 (que es el espacio de color más grande de todos) pasando de un 72% que ofrecía la LG OLED C4 a un más que respetable 76% en esta C5.
Evidentemente, los paneles QD-OLED están un pasito más allá en la cobertura cromática llegando a cifras del 90% del espacio BT2020, pero la brecha se está cerrando cada generación más y más. Y como veis, en términos de brillo ya están prácticamente a la par, tanto en la gama C5 (que compite con la nueva S90F) como con la G5 que compite con la nueva S95F. Ojalá podamos probarla pronto y poder analizarla en AVPasión para poder verificar todas las métricas del televisor por nosotros mismos.