Poco a poco vamos despejando más dudas sobre la tecnología OLED.EX de LG. Para empezar, nos sorprendimos al ver que los modelos LG C2 de 48 pulgadas en adelante también contarían con este tipo de panel que promete unos niveles de brillo más altos. Eso sí, la versión de 42 pulgadas puede venir con este panel EVO mejorado o con la misma pantalla del año pasado.
También nos podemos hacer una idea de qué modelos de LG contará con su nuevo panel OLED.EX. Recordemos que el fabricante coreano quiere utilizar la terminología OLED.EX para vender este tipo de paneles a otros fabricantes, como Philips que ha estrenado esta tecnología en su Philips OLED 807, mientras que la familia de Smart TV OLED de LG que cuente con este tipo de paneles será anunciado como una pantalla EVO avanzada en vez de OLED.EX.
Ahora, aprovechando que toda su línea de Smart TV LG OLED 2022 está en la recta de salida y muy pronto aterrizará en las estanterías, la compañía con sede en Seúl ha lanzado una nota de prensa donde desgrana algunos de los secretos de su tecnología OLED.EX.
Más brillo, mayor eficiencia y sin quemados ni retenciones
El gran talón de Aquiles de los televisores inteligentes que usan una pantalla de diodos orgánicos emisores de luz tiene que ver con las retenciones y quemados. La degradación de los píxeles puede provocar este problema de forma ocasional, en función del uso que le dé el usuario al televisor (modos de imagen, brillo, etc.). Algunos fabricantes apuestan por una placa que refrigere, como es el caso de la tecnología Brightness Booster de la LG G2, pero parece que todos los modelos con pantalla OLED.EX estarán protegidos ante quemados y retenciones.
Para ello, y tal y como ha informado la compañía, el panel OLED.EX integra un sistema de algoritmos personalizados que se encargarán de realizar un control integrado del televisor que podemos definir como la evolución del ciclo de compensación.
En este caso, los algoritmos de LG se encargarán de analizar el estado inicial de los píxeles al encender la pantalla por primera vez, registrando los patrones de uso durante años para ofrecer un sistema personalizado y mejorado a través de Deep Learning o Aprendizaje Automático. Con ello, su IA es capaz de estudiar el uso que le damos a la Smart TV para crear patrones en los que se predice el uso de diferentes zonas de la pantalla para ajustar el voltaje de cada píxel.
Con ello, detectará las zonas de la imagen que están más activas para protegerlas de posibles quemados. Por ejemplo, si sueles ver una cadena de televisión, cualquier televisor OLED.EX detectará el icono de la cadena en sí para predecir posibles quemados y evitar la degradación del panel.
LG pone como ejemplo el parque de Yellowstone, donde encontrarás todo tipo de tonalidades en las imágenes de este lugar. La tecnología OLED.EX detectará los diferentes tonos RGB (rojo, verde y azul) para ir creando colores vívidos y nítidos, pero con un voltaje que evite la degradación del panel.
Hasta que no probemos esta tecnología en detalle a través de la cesión de un televisor que cuente con este tipo de paneles no podemos garantizar la eficiencia de la tecnología OLED.EX. Pero sobre el papel tenemos una pantalla que ofrece un 10% más de brillo respecto a los paneles EVO de 2021, además de una mejor eficiencia energética para reducir el consumo.
¿Será suficiente para que la tecnología OLED.EX sea capaz de plantar cara a las Smart TV QD-OLED que han presentado Samsung y Sony? Habrá que ver quién es el ganador de este duelo que promete ser uno de los más intensos de este año 2022. Que se prepare el Black Friday 2022, porque se avecinan curvas y puede que LG no domine las ventas tanto como antes…