La LG OLED G3 es la nueva estrella de la marca coreana, un televisor ideado para deslumbrar y que, a priori, salió prácticamente redondo…¿o no?. Sustituta de la popular G2 del año pasado, LG ha equipado con lo mejor de lo mejor a su nueva niña mimada, un televisor OLED que añade un nuevo panel nuevo META con microlentes, una revolucionaria tecnología que ha conseguido que esta G3 brille con luz propia y nunca mejor dicho.
Cabe recordar que estamos hablando de, probablemente, el mejor televisor globalmente de 2023, o si no es el primero está justo en el podio con sus dos competidoras más cercanas: la Samsung S95C y la nueva Sony A95L. ¿Y cual es el problema? que tal y como podéis leer en nuestro análisis, tiene un molesto problema: la imagen en HDR y Dolby Vision presenta parpadeos y flashazos de lo más molesto y que, tras 5 meses de espera tras informar a LG, continúan hoy presente sin solución.
Las LG OLED G3 continúan con el fallo de parpadeos y cambios lumínicos, te explicamos todos los detalles
El problema básico radica en que en contenido HDR (HDR10 y Dolby Vision), el televisor muestra unos cambios lumínicos enormes, con constantes parpadeos, predominantemente en escenas en penumbra, tal y como describimos en su día en la review y podéis ver en el vídeo que dejamos a continuación. LG confirmó el problema hace unos 5 meses y hasta entonces, seguimos sin ninguna solución plausible.
No se sabe la causa exacta todavía de dicho problema, aunque nosotros mismos hemos deducido que podría ser una especie de efecto overshoot pero mucho más molesto y marcado en toda la escena debido a la inclusión de las microlentes y el subpíxel blanco. De hecho, esa es su gran mejora: la tecnología META (MLA), capaz de mejorar la luz interna del panel entre un 50 y un 70% más.
Este aumento tan descomunal de brillo hace que sea una de las OLED más brillantes fabricadas jamás; gracias al uso de las microlentes han conseguido liberar un brillo que quedaba latente en el interior del panel, suponiendo así un incremento del brillo de la G3, capaz de llegar ya a niveles de 1400 nits al 10% y 220 a pantalla completa. El problema viene en tanto que, ese aumento del brillo es a expensas del subpíxel blanco más las microlentes, acentuando toda clase de problemas de la tecnología WOLED.
Además, también parece ser que el problema (que se da tanto en apps de streaming como en contenido local o en discos UHD: según la escena -principalmente ocurre en escenas en penumbra-), podría tener relación con el algoritmo Brightness Booster Max, una surte de software que funciona en tiempo real analizando la imagen y modificando artificialmente los colores.
¿Cuáles son las soluciones para evitar los flashes y parpadeos?
Bueno, técnicamente solución como tal no hay ninguna hasta que LG no lo solucione -si se puede- vía actualización de firmware. Aunque ya se ha reportado a LG, entre la comunidad de expertos hay una teoría que explica que este error no es solucionable vía software, en tanto que es el funcionamiento natural de la tecnología WOLED pero acentuada por las MLA y por el algoritmo de LG, algo que explican muy bien en este vídeo de Nanosys a partir del minuto 53:
Un parche parcial y que solo funciona con reproductores externos, es el de activar la opción del televisor de Transferencia 4:4:4, algo que soluciona el problema siempre y cuando el reproductor externo que conectemos a ese puerto HDMI acepte también trabajar con señales 4:4:4 y 12 bits, algo que es poco habitual de ver en reproductores normales y está reservado a productos de gama más alta. Además, tampoco se sabe si se desactiva algún procesamiento de la imagen o baja la profundidad de bits a 8, pero es la única solución actual.