La LG OLED G3 contará con Microlentes para poder los 2.000 nits de brillo máximo. Parece ser que no va a quedar ninguna sorpresa para las presentaciones oficiales de mañana día 4, día de presentación del CES de las principales marcas como LG, Samsung, Sony o Panasonic. En cualquier caso y aunque se rumoreaba que no sería así, el hecho de que Samsung siga apretando con su tecnología QD-OLED, supone que LG se haya tenido que poner las pilas y presentar este año las nuevas LG OLED G3 con tecnología de Microlentes (o MLA), según menciona Forbes.
Así funcionan las Microlentes (MLA) que usará la LG OLED G3 en 2023
Según datos internos de la propia industria, se confirma que el lanzamiento de pantallas OLED con tecnología de Microlentes -o Micro Lens Array (MLA)-, se lanzará de mano de LG Display a lo largo del 2023, aunque ya vimos algún anuncio de un modelo de 8K de 77 pulgadas que aplicaba paneles EVO (es decir, con deuterio) y microlentes en la feria de Sociedad Internacional de Pantallas (SID) celebrada en los Estados Unidos en mayo.
Básicamente y en resumidas cuentas, LG ha aplicado una capa de microlentes a los diodos orgánicos emisores de luz para que se encargan de ajustar la trayectoria de la luz. Con ello, se refleja en el interior del panel haciendo que se proyecte hacia el usuario, consiguiendo mejorar de forma notable la eficiencia de extracción de luz, por lo que se aumentan los niveles de brillo.
El fabricante ha llamado a esta nueva tecnología MLA, o matriz de lentes con iluminación metálica. Para conseguir estas mejoras, se fabrican los paneles OLED a través de un proceso de deposición y se modela para que coja la forma de una lente convexa. Como os decíamos, luego solo hay que calcular el ángulo de la luz que se pierde dentro del panel OLED para que este «rebote» dentro de las microlentes.
Ese brillo perdido que ahora rebotaría en las microlentes internas del panel OLED se puede recuperar haciendo que la trayectoria de la luz reflejada dentro del panel se dirija hacia la pantalla que el usuario está mirando. LG Display asegura que está fabricando masivamente paneles EX o EVO (técnicamente, todos) que en algunos casos como el de la LG G2, al incorporar disipador, puede llegar a picos de 1000 nits. Bajo la premisa de que la vida útil del producto es la misma, si se aumenta la luminosidad, se podría mantener el consumo con la técnica de las microlentes.
Por desgracia, la llegada de la tecnología de microlentes aumenta considerablemente el banding (al haber miles de cambios en la trayectoria de la luz) y, por tanto, LG ha estado buscando cambios en el sistema de corrección. Finalmente llegó a la conclusión de usar un adhesivo de difusión usando microesferas para eliminar los problemas de uniformidad causados por las microlentes.
Se puede esperar que el adhesivo de difusión tenga un efecto similar al de una placa difusora, que difunde la luz de la unidad de retroiluminación (Backlight) del diodo emisor de luz (LED) de un panel LCD para hacer que la pantalla sea de color y brillo uniforme. Se sabe que el material adhesivo de difusión se ha fabricado por la empresa japonesa Sumitomo. Sin embargo, si se eliminan los problemas de uniformidad de esta manera, el coste final del producto aumentará.
La LG OLED G3 podría llegar a superar los 2.000 nits de brillo
La parte más interesante de la presentación de la LG OLED G3 es precisamente ese uso de Microlentes y lo que implica. Con un panel OLED Evo mejorado y tecnología Brightness Booster Max, el nuevo buque insignia de LG presenta una arquitectura de control de luz completamente nueva, así como algoritmos de aumento de luz para aumentar el brillo hasta en un 70 por ciento.
En un informe al que ha podido acceder FlatPanelsHD, se indica que podría alcanzar los 2.100 nits de brillo, (y 235 a pantalla completa) una cifra de escándalo. Aunque, si tomamos como referencia otros años donde llegaban a 1300 al 1% y en modo vívido, pero en modo cine al 10% eran 800, más o menos llegarán este año a los 1100-1200 nits en situaciones normales, que sigue siendo una cifra muy interesante para una Smart TV OLED.
Si han conseguido superar los problemas de uniformidad que os mencionábamos antes, los niveles de brillo de la LG OLED G3 serán de escándalo, aunque hayan sacrificado parte de la uniformidad para conseguirlo. Además, la LG OLED G3 mantendrá ese diseño tan específico y que es perfecto para colgarla de la pared sin que haya espacio visible. Podéis leer más sobre lo que sabemos de este modelo pulsando aquí.