Por fin tenemos en nuestras manos la esperada LG OLED G3, la mejor OLED fabricada jamás por el fabricante coreano. Nuestras primeras impresiones son tras probar ya 4 días el televisor como visualizador fijo en nuestro entorno y tras haber visto ya todo tipo de contenido con ella. ¿Dará la talla? ¿el salto es tan grande como se dice? quédate con nosotros para averiguarlo.
Lo primero, antes de empezar, es que este modelo no ha sido cedido por el fabricante, si no comprado por nosotros, por lo que caemos también en la lotería de paneles, uniformidad y demás posibles problemas de panel. Además, este televisor es de 77 pulgadas y no de 65, la diagonal más tradicional que suelen ceder los fabricantes para analizar. Podéis consultar todas sus especificaciones técnicas, tamaño, etc. en la web oficial de LG además de encontrar todos los detalles y especificaciones técnicas en nuestro comparador web.
Unboxing LG OLED G3: ¿Qué encontraremos en el interior del paquete?
Aparte de la paquetería de la caja bien cuidada, en su interior encontraremos en primer lugar el soporte específico para colgar el televisor (no, no trae peana para montarla de pie) -pesa mucho y denota calidad nada más cogerlo- y un paquete con varios artículos y accesorios en su interior: mando a distancia, paquete de pilas, garantía europea, manual de instrucciones, varias tapas para el sistema de recoge-cables y el cable de alimentación y, por supuesto, la nueva y flamante LG OLED G3.
Otro aspecto que sorprende es el sistema de recoge-cables trasero, ya que si queremos que la TV quede completamente pegada a la pared, debemos pasar todos los cables por este peculiar sistema, haciendo una especie de S por la parte trasera del chasis y saliendo por la parte de abajo, de esta forma no harán «tope» con la pared. Aunque, eso si, deberemos tener en este caso la pared preparada para dicho montaje.
Al igual que todas las marcas, no incluye ningún cable HDMI; al tratarse de un modelo 4K HDR, lo suyo es comprarse o tener preparado un cable HDMI 2.1. En AVPasion solemos recomendar mucho los cables HDMI de Amazon: buenos, bonitos y baratos. Los podéis comprar pulsando aquí.
LG OLED G3: opinión y primeras impresiones del probablemente mejor OLED de 2023
Como os hemos comentado más de una vez, LG ha dado un gran salto en este 2023 en su gama G3. Esta 77 G3 cuenta con tecnología META: es decir, el principal cambio de imagen en esta generación se debe esencialmente a los famosos microlentes en su interior capaces de reflejar los miles de haces de luz que se producen a la hora de generar el brillo, hasta que llega a la capa externa del televisor, suponiendo esto un 60-70% más de mejora lumínica sobre los paneles de generaciones anteriores.
El fabricante ha llamado a esta nueva tecnología MLA, o matriz de lentes con iluminación metálica. Para conseguir estas mejoras, se fabrican los paneles OLED a través de un proceso de deposición y se modela para que coja la forma de una lente convexa. Como os decíamos, luego solo hay que calcular el ángulo de la luz que se pierde dentro del panel OLED para que este «rebote» dentro de las microlentes.
LG OLED G3: la OLED más brillante de la historia
¿Los nuevos paneles META se notan en contenido real? pues muchísimo y por dos motivos: el primero es el evidente salto de brillo conseguido, concretamente en nuestra unidad se consigue llegar a 1410 nits al 10% de ventana y 230 a pantalla completa en el modo FILMMAKER -aunque nosotros la hemos calibrado profesionalmente con sonda-, algo impresionante y que puede aumentar hasta los 2000 nits en modo vívido:
El segundo motivo es por el Color Booster, una tecnología que ya explicamos en su momento y que básicamente y de forma resumida, aumenta la saturación de los colores para evitar su «desaturación» en HDR causada por el subpíxel blanco. Esta tecnología funciona en todos los modos de imagen salvo en el modo Juego, por lo que es muy fácil ver la diferencia cambiando entre ese y el resto de modos en una película con alto rango dinámico:
Las imágenes destacan por su enorme contraste y buen hacer a la hora de mapear la señal, ya que entre otras cosas el nuevo mapeo dinámico de tonos funciona mucho mejor, aunque sigue levantando excesivamente el detalle en sombra. Por otra parte el seguimiento de la curva ST2084 es perfecto, como decíamos antes.
Esta «curva» absoluta llamada PQ EOT está representada de color amarillo en las fotografías y el cómo «sigue» esa curva el televisor, está representado por la línea de color gris.La idea es que la gris se superponga con la amarilla, cosa que la LG OLED G3 hace a la perfección:
Por otra parte, cabe recordad que este modelo cuenta con cuatro puertos HDMI 2.1 compatibles con 120 Hz y VRR, además de compatibilidad total con G-Sync, Freesync Premium y Dolby Vision a 120 Hz. Otros aspectos sorprendentes de la G3 han sido el excelente filtro antirreflejos del panel, prácticamente a la altura de lo visto en los QD-OLED además de otros aspectos que hemos podido confirmar, como la posibilidad de desactivar el ASBL accediendo al menú de servicio.