Nos sigue llegando más información sobre la nueva LG OLED G3 Meta de los diferentes foros del globo. Hoy os traemos las mediciones de brillo a todas las ventanas (esto es, desde el 10% que suele usarse como estándar para ver el brillo en HDR) como a pantalla completa, evaluando así el ABL. Además, también se han publicado ya ciertos errores con Dolby Vision y más sorpresas. ¿Nos acompañas?
La LG OLED G3 ya no esconde ningún secreto: brillo máximo
Uno de los grandes reclamos de la nueva gama G3 de las OLED de LG es su pico máximo de brillo de hasta 2100 nits gracias al nuevo y revolucionario panel META con microlentes (MLA) que solo está disponible en 55, 65 y 77 pulgadas. Eso es, claro está, en modo vívido y medición al 10% de la misma; en cambio si calibramos nuestro televisor o medimos en modo FILMMAKER, el brillo máximo bajará hasta los 1500 nits con un muy buen seguimiento de la curva de referencia EOTF:
Aún así, quedaba por ver cómo se comportaba el panel a medida que medíamos con un mayor porcentaje de pantalla hasta llegar a emitir un 100% de blanco (es decir, pantalla) completa. Gracias a las mediciones de un calibrador ISF Nivel 3 de AVSForum, podemos saber exactamente cuánto a medido, concretamente:
- 1% 1447 nits
- 2% 1449 nits
- 5% 1438 nits
- 10% 1430 nits
- 18% 978 nits
- 25% 689 nits
- 50% 464 nits
- 75% 337 nits
- 100% 222 nits
Con estas mediciones podemos confirmar que el ABL se ha relajado sustancialmente al haber alcanzado los 225 nits a pantalla completa (por unos 190 del año pasado) así como las ventanas del 18, 25 y 50% también son notablemente más brillantes. Y por supuesto el 10% (que es como se mide el HDR), como podéis observar, ronda los 1450 nits, tal y como os comentábamos hace tiempo.
Por otra parte y siguiendo con el mundo del HDR, el algoritmo del mapeo tonal parece haber mejorado notablemente y ya no eleva tanto las zonas medias de la curva de referencia EOTF, si no que la realza ligeramente (el año pasado era mucho más exagerado), dándole a la imagen un look bastante llamativo, aunque sigue lejos de ser perfecto:
En esta foto podemos observar como el seguimiento de la curva EOTF así como la luminancia es prácticamente perfecto si desactivamos el mapeo de tonos dinámico. Sin embargo, al activarlo (gráficas de la derecha), podemos ver como la línea gris está por encima de la amarilla en ambos casos (la línea gris queda a la izquierda de la amarilla), lo que indica un brillo levantado y que no sigue la intención del director.
La LG OLED G3 ya no esconde ningún secreto: volumen de color
Otro aspecto donde había debate era en la cobertura de color y en el volumen de color, para ver si habían mejorado. Vamos a explicar bien ambos conceptos porque, aunque parezcan iguales, no lo son. La cobertura de de un espacio de color o gamut (en este caso al hablar del HDR, usamos el espacio BT.2020) indica la cantidad de porcentaje del mismo que es capaz de representar el televisor pero sin incluir la luminosidad. Es decir, puede mostrar un 75% de rojo del espacio BT2020 pero solo hasta X nits.
En cambio, el volumen de color tiene en cuenta también el brillo, donde las WOLED flaquean al no poder mostrar elementos muy brillantes y saturados en color al mismo tiempo. Es por eso que el popular calibrador D-Nice de AVSForum ha aportado los datos de medición, siendo prácticamente un calco del año pasado con el modelo G2. En cuanto a la cobertura de color (gamut):
- BT.2020: 74.84%
- DCI-P3: 98.25%
Los números son casi iguales que los del año anterior. En cuanto al volumen de color, el mismo calibrador lo ha desgranado por colores, para así ver hasta que punto de brillo puede mantener la saturación de color la LG OLED G3, momento a partir del cual solo emitirá luz blanca:
MODELO / MEDICIÓN | 10% BLANCO | 10% ROJO | 10% AZUL | 10% VERDE | 10% CIAN | 10% MAGENTA | 10% AMARILLO |
LG OLED G3 65″ | 1457 nits | 149 nits | 54 nits | 428 nits | 465 nits | 187 nits | 556 nits |
Como se puede apreciar si lo comparamos con los números de la LG OLED G2, parece haber una mejora, aunque realmente es engañoso, ya que hablamos de términos absolutos. Si el panel brilla más, todos los colores brillarán más, aunque porcentualmente representen exactamente lo mismo que el año pasado (si sumamos el rojo, verde y azul dan más o o menos un 40% del total del blanco), por lo que el volumen de color (que si tiene en cuenta el brillo) no ha aumentado un ápice.
La LG OLED G3 ya no esconde ningún secreto: problemas en el mundo del Dolby Vision
Para acabar, parece ser que como es costumbre en LG, los modos Dolby Vision del televisor vienen mal ajustados. Los primeros usuarios se quejan de que los negros parecen estar ligeramente levantados (el negro puro no es negro, si no un gris muy oscuro), además de aplastar ligeramente el detalle en sombra, como se puede ver en esta gráfica de la G3 de D-Nice donde se puede ver indicado en la flecha como la curva gris está por debajo de la amarilla (demasiado oscura) en la zona de detalle en sombra:
Este problema es algo que ya ocurría en las LG OLED CX, C1 y C2 en su lanzamiento, por lo que es de esperar que LG lo solucione vía actualización de firmware, algo en lo que la compañía coreana es bastante rápida en hacerlo. También se confirma que el ASBL no desactivable no baja el brillo al televisor ni en SDR ni HDR, incluso en juegos con mucho brillo como puede verse en este vídeo.