La guerra de los nits sigue más presente que nunca y la LG OLED G4 quiere tomar la delantera. Así, en la última actualización de firmware, la marca coreana ha aumentado considerablemente el brillo máximo de su televisor, pasando de unos 1450 nits que medimos nosotros en nuestra review de la G4 hasta unos más que interesantes 1650 nits que han medido en un popular canal de Youtube alemán. Así, se pone a la par de la Samsung S95D QD-OLED, de hecho incluso por encima.
Además, esta actualización trae varios cambios importantes a nivel de firmware, imagen, procesamiento y sistema operativo. Pero la principal ventaja es el citado aumento de brillo, algo que va más en la línea con las primeras filtraciones que tuvimos de este modelo en el CES de 2024 y que, tras el lanzamiento del producto, LG decidió rebajar considerablemente, lo cual ha quedado demostrado que esta G4 tiene reserva para rato y que, como veis, puede aumentar el brillo si la firma así lo considera.
La LG OLED G4 se convierte en el televisor más brillante de la historia con 1630 nits de puro brillo
Como os comentábamos, el aumento de brillo es un hecho medible y parece ser que real según el youtuber TecTracks HD y es un aumento bastante significante, ya que pasamos a unos increíbles 1630 nits de brillo máximo -eso si, solo para fuentes HDR-, algo que la convierte automáticamente en el modelo OLED más brillante que se ha fabricado jamás.
Recordad que este aumento de brillo máximo solo de da en pequeñas partes de la imagen, es decir, en el elementos pequeños de la escena, ya que de otra forma llegaría a molestar. Por lo tanto: si, hace falta más brillo para poder expresar mejor esos pequeños detalles brillantes que encontramos en películas con una buena masterización HDR. Por otro lado, parece ser que a pantalla completa seguimos anclados en los mismos 220-240 nits aproximadamente, una medición que concuerda con nuestro análisis.
Por otra parte, parece que este nuevo brillo máximo se alcanza en HDR10 y en Dolby Vision, algo que sorprende ya que los laboratorios Dolby siempre tardan en aprobar nuevos cambios en el motor de imagen, pero que en esta ocasión se han dado prisa dada la buena relación existente con LG. Este aumento de brillo viene forzado por el espectacular brillo que ofrece la competencia con la Samsung S95D QD-OLED que alcanzaba picos de 1600 nits, algo que ahora G4 supera por un margen de 20 a 30 nits. Así, LG puede decir que en los modos más correctos de imagen (FILMMAKER) tiene el televisor OLED más brillante jamás fabricado.
Batería de cambios con el nuevo firmware 23.20.40
Otros cambios a nivel de firmware que trae esta nueva actualización la podemos leer del changelog oficial publicado por la marca, aunque entre ellos curiosamente no viene este aumento notable de brillo en HDR y Dolby Vision, pero son los siguientes:
- Google Calendar ya está disponible en Always Ready.
- Ampliada la gama de mandos de juegos aceptados por el sistema.
- La función de recomendación personalizada mediante Voice ID admite más idiomas.
- Puedes ver los contenidos de aprendizaje de un vistazo en la pantalla de inicio.
- Puedes ver las últimas noticias cuando abres el navegador web del televisor.
- Cuando «envías contenido» de tu teléfono al televisor, el televisor se enciende automáticamente (no para todos los modelos).
- Puede añadir más idiomas deportivos a Sports Alert.
- Más aplicaciones son compatibles con Multi-view.
- El control remoto LG Magic ahora admite la función Mic.
En definitiva, tiene pinta de tratarse de una muy buena actualización de firmware, aunque como siempre, os pedimos que esperéis unos días para ver los potenciales bugs que pueda tener, ya que por ejemplo algunos usuarios están informando en Reddit problemas con el Modo Juego, por ejemplo. Otros, aconsejan que el aumento de brillo genera un aumento de calor y que, bajo ciertos tipos de usos o de instalaciones, puede ser un problema. Así que, tiempo al tiempo e informadnos si habéis encontrado alguno de estos problemas.