La LG OLED G4 ya se deja ver en Estados Unidos y no está dejando indiferente a nadie. Y es que tras todo lo rumoreado sobre este pedazo de televisor, por fin podemos ver imágenes reales y una pequeña comparativa con el modelo del año pasado, la LG OLED G3. Y os podemos adelantar tanto en esta noticia como en el vídeo que lo acompaña, que ha cumplido. Y con creces.
Gracias a los primeros vídeos que podéis ver al final de esta noticia, sabemos que la nueva LG OLED G4 es bastante superior a la G3 y que amenaza con alzarse con el trono de mejor Smart TV del 2024. Para ello la firma coreana ha tenido que poner toda la carne en el asador con su nuevo panel MLA+, algoritmo Meta Multi Booster y nuevo procesador Alpha 11, que como iremos viendo, han conseguido solucionar la práctica totalidad de los problemas que plantea una tecnología como la W-OLED. Véamoslo.
La nueva LG OLED G4 rompe todos los moldes: un brillo de casi 2000 nits en modos cinéfilos
Con más brillo, más vida útil y más eficientes, los nuevos televisores del fabricante coreano parecen ser casi perfectos en todos los ámbitos y es la respuesta a los nuevos modelos QD-OLED de Samsung. Pero gracias a que la G4 ya se está viendo en numerosos centros comerciales, algunos han podido grabar comparativas con respecto a la G3 y la diferencia es bastante evidente.
Aunque teóricamente el panel es capaz de llegar a 3000 nits de pico de brillo máximo, solo puede hacerlo limitado al 1% de tamaño de pantalla, en modo Vívido y durante un segundo. Sin embargo, si tomamos medidas con una sonda de calibración en modo FILMMAKER al 10% de ventana (como se mide en el estándar de la UHD Alliance), la G4 arroja un valor sorprendente de más de 1850 nits, quedándose muy cerca de los 2000 nits. Impresionante.
De nuevo, LG ha aplicado una capa de microlentes a los diodos orgánicos emisores de luz para que se encargan de ajustar la trayectoria de la luz. Con ello y a través de un proceso de deposición y se modela para que coja la forma de una lente convexa. se refleja en el interior del panel haciendo que se proyecte hacia el usuario, consiguiendo mejorar de forma notable la eficiencia de extracción de luz, por lo que se aumentan los niveles de brillo.
Este año es en esa forma convexa de la lente donde se ha ganado más brillo. A través de un cambio morfológico de las mismas y de su curvatura, se ha conseguido extraer más brillo, pasando así de unos 1500 nits del año pasado hasta esos casi 2000 nits aproximadamente. Es lo que se conoce como panel MLA+. Hablamos de valores en bruto del panel, ya que ahora viene la segunda parte de la ecuación: el algoritmo Meta Multi Booster.
Además, también hemos podido saber gracias a HDTVTest, que este año la curva EOTF del HDR y sus puntos de mapeo tonal, serán totalmente configurables por el usuario desde el propio menú del televisor. Es decir, podremos establecer a partir de qué punto (en nits) queremos que el televisor comience a comprimir la señal para mostrarnos los elementos brillantes que excedan de la capacidad lumínica del panel.
No todo es el brillo: la LG OLED G4 presume de cerebro con el nuevo Alpha 11
El nuevo chip encargado de la imagen ya prometía ser realmente potente, pero LG lo ha bordado. Rebautizado como Alpha 11, se le presupone ser el primer chip realmente basado en inteligencia artificial y según LG, será el encargado de erradicar todos los males de imagen que pueda tener la tecnología WOLED. Para empezar y como veis en la fotografía superior, se va a acabar con la desaturación que se provoca en las escenas más oscuras, volviendo así a tener una saturación casi perfecta gracias a la tecnología Detail Enhancer.
Más interesante es lo que se ha encontrado también a puerta cerrada algunos expertos como Vicent Teoh, donde se ha comparado de nuevo modelos del año anterior como la LG OLED G3 vs la nueva LG OLED G4 y se ha encontrado una grata sorpresa. El nuevo modelo, al menos la G4, incluye por fin un parche por hardware donde se pone fin al llamado overshoot, esa especie de parpadeo y bordes que se iluminan en escenas en penumbra fruto de una mala gradación del panel cuando baja de luminancia.
Y la cosa no acaba aquí, ya que como vemos en la comparativa de Chris Stead, parece que LG ha conseguido también solucionar parte del problema de la tecnología W-OLED con la desaturación en altas luces de elementos brillantes. Probablemente gracias a mejoras en el uso del algoritmo Meta Multi Booster que por cierto ahora también funciona en videojuegos y éstos podrán ir a 144 Hz con el VRR.
Precio y lanzamiento de las nuevas LG OLED G4
En Estados Unidos el lanzamiento oficial fue el día 13 de marzo. Todavía falta confirmar la fecha de lanzamiento y el precio en Europa, así como su oste en España, aunque nos podemos hacer una idea viendo los precios de lanzamiento norteamericanos.
Hablando de precios, lo que si sabemos es cuanto está previsto que cueste en las tiendas, al margen del precio oficial que marque la propia LG. Algunas tiendas norteamericana ya han puesto precios de compra, por lo que ya se pueden comprar (pre-comprar, mejor dicho) a estos precios que os dejamos aquí:
- LG OLED G4 de 55 pulgadas: 2499 dólares
- LG OLED G4 de 65 pulgadas: 3299 dólares
- LG OLED G4 de 77 pulgadas: 4499 dólares