Por fin tenemos en nuestras manos la esperada LG OLED G4, la mejor televisor OLED que ha fabricado LG y que supone un refinamiento del avance que supuso la llegada de los paneles MLA el año pasado con la LG OLED G3. Hemos decidido saltarnos el unboxing y pasar directamente a las primeras impresiones. ¿Dará la talla? ¿el salto es tan grande como se dice? quédate con nosotros para averiguarlo.
Lo primero, antes de empezar, es que este modelo ha sido cedido por el fabricante, concretamente el modelo GLS que incluye peana y en 65 pulgadas, la diagonal más tradicional que suelen ceder los fabricantes para analizar. Podéis consultar todas sus especificaciones técnicas, tamaño, etc. en la web oficial de LG además de encontrar todos los detalles y especificaciones técnicas en nuestro comparador web.
ULG OLED G4: ¿Qué encontramos en el interior del paquete?
Aparte de la paquetería de la caja bien cuidada, en su interior encontraremos en primer lugar el soporte específico para montar el televisor en su peana -un sistema formado por un cilindro y base metálica que pueden montarse en dos alturas diferentes- y un paquete con varios artículos y accesorios en su interior: mando a distancia, paquete de pilas, garantía europea, manual de instrucciones, varias tapas para el sistema de recoge-cables y el cable de alimentación y, por supuesto, la nueva y flamante LG OLED G4.
Otro aspecto que sorprende es el sistema de recoge-cables trasero, ya que si queremos que la TV quede completamente pegada a la pared, debemos pasar todos los cables por este peculiar sistema, haciendo una especie de S por la parte trasera del chasis y saliendo por la parte de abajo, de esta forma no harán «tope» con la pared. Aunque, eso si, deberemos tener en este caso la pared preparada para dicho montaje.
Al igual que todas las marcas, no incluye ningún cable HDMI; al tratarse de un modelo 4K HDR, lo suyo es comprarse o tener preparado un cable HDMI 2.1. En AVPasion solemos recomendar mucho los cables HDMI de Amazon: buenos, bonitos y baratos. Los podéis comprar pulsando aquí:
KabelDirekt – Cable HDMI 2.1 8K
LG OLED G4: primeras impresiones del perfeccionamiento de la tecnología META
Como os hemos comentado más de una vez, LG dio el gran salto en este 2023 en su gama G3. Y todo fue debido a los paneles con microlentes (MLA), capaces de reflejar los miles de haces de luz que se producen a la hora de generar el brillo, hasta que llega a la capa externa del televisor, suponiendo esto un 60-70% más de mejora lumínica sobre los paneles de generaciones anteriores.
El fabricante ha llamado a esta nueva tecnología MLA, o matriz de lentes con iluminación metálica. Para conseguir estas mejoras, se fabrican los paneles OLED a través de un proceso de deposición y se modela para que coja la forma de una lente convexa. Como os decíamos, luego solo hay que calcular el ángulo de la luz que se pierde dentro del panel OLED para que este «rebote» dentro de las microlentes.
Este tipo de paneles tienen que ir acompañado de un software que altere los colores para simular un volumen de color más alto que el que tienen, algo que LG ha llamado META Booster. El año pasado tuvieron algunos problemas como parpadeos, algo que ha sido totalmente solucionado en esta nueva generación, además de poder aplicarse también al Modo Juego. Además, aunque aún no hemos podido medirla profesionalmente con sonda (algo que haremos para la review), se nota un pequeño extra de brillo, seguramente sobre 1500 nits.
LG OLED G4: el gran cambio de este año está en el procesamiento de imagen
Hay dos grandes motivos que este año suponen que la G4 sea una evolución del año anterior. La primera la tenéis en la fotografía superior: por fin la opción de mapeo de tonos dinámico funciona correctamente en el modo FILMMAKER y solo afecta a los elementos brillantes, sin alterar un ápice el brillo general de la escena, algo que otros años modificaba de forma sustancial.
El segundo motivo es por el Color Booster, una tecnología que ya explicamos en su momento y que funciona un poco mejor que en la LG OLED G3 (además de funcionar en el modo juego): aumenta la saturación de los colores para evitar su «desaturación» en HDR causada por el subpíxel blanco. La diferencia es obvia:
Por último, hemos notado un avance significativo en la nitidez del televisor, recordando mucho a ese escalado orgánico que tienen otras marcas, como por ejemplo Sony con su procesador XR. La sensación de tridimensionalidad es única y nunca -o muy raras veces- parece que las escenas se presenten de una forma sobreprocesada.
Por otra parte, cabe recordad que este modelo cuenta con cuatro puertos HDMI 2.1 compatibles con 120 Hz y VRR, además de compatibilidad total con G-Sync, Freesync Premium y Dolby Vision a 120 Hz. Otros aspectos sorprendentes de la G4 han sido el excelente filtro antirreflejos del panel que ya vimos el año pasado, además de otros aspectos que hemos podido confirmar, como la posibilidad de desactivar el ASBL accediendo al menú de servicio, que también repite este año.