Ya están presentadas tanto la LG OLED G5 como la nueva Samsung S95F QD-OLED con grandes novedades respectivamente. WOLED vs QD-OLED en su cuarto ring, ¿quien creéis que ganará la batalla en este 2025? eso si, ambos fabricantes continúan manteniendo el monopolio de la producción de paneles OLED de gran tamaño, aunque cada vez más acechados por la llegada de los televisores OLED chinos.
En fin, vamos a lo que tenemos hoy y es que la G5 ha sorprendido al mundo entero con un televisor sin MLA (Micro Lens Array) que por primera vez consigue un pico de brillo de 2400 nits y según LG, en los modos de imagen correctos como el FILMMAKER. Por otro lado tenemos la nueva Samsung S95F, también presentada en este CES 2025, que no solo iguala los 2000/2400 nits ofrecidos por LG si no que el fabricante asegura que alcanza los 4000 nits (en objetos pequeños, eso si), siendo el OLED más brillante del planeta. ¿Vamos a verlas en más detalle?
LG OLED G5: todo el brillo que puedas imaginar y con una electrónica de primer nivel
Como decíamos, saltó la sorpresa en el CES con una LG OLED G5 que no usa tecnología MLA (esos miles de millones de microlentes que potenciaban muchísimo la luz al incidir el emisor sobre ellas), pero que resultaba en una tecnología más costosa para el fabricante. Además, parece ser que este nuevo modelo contará con muchas más ventajas de las que se preveían, siendo uno de los saltos generacionales más grandes de la historia del OLED.
El hecho de no contar con MLA no solo repercute en un menor coste a la hora de fabricarla, si no que también supone que el televisor esté ausente de todo tipo de tinte propio del panel (al verse de lado o incuso ligeramente de frente, como ocurría con la LG OLED G4), además de que no causa que el nivel de negro se levante cuando incide la luz sobre ella, algo que también pasaba en la anterior generación.
Por otro lado, el impresionante aumento de brillo hasta los 2400 nits no solo se produce en tamaños pequeños de luces, si no que a pantalla completa sobrepasa los 300 nits, un salto de más de un 40% respecto a la generación anterior. También debido a la mejora del nuevo emisor azul, así como la llegada de los 4 stack (o pilas) que duplica la capa de azul, aumentando así el brillo y según dice LG, la cobertura del color. En el campo del gaming, la LG OLED G5 mejora añadiendo soporte para 165 Hz.
Samsung S95F: una QD-OLED que por fin llega a los niveles de brillo de una Mini LED
Si la LG OLED tiene brillo de sobra, la Samsung ya llega a cotas bestiales. Si, según el fabricante solo llega a 2000 nits -por los 2400 de la LG OLED G5-, pero es que a pantalla completa sobrepasa los 400 nits, entrando ya en un terreno de brillo que solo podían disfrutar hasta ahora a las Mini LED. Además, todo el brillo viene acompañado del 100% de color, ya que no tiene subpíxel blanco que diluya el color, además de conseguir una cobertura de más del 90% del espacio de color BT2020.
Además de ello, Samsung promete mejoras enormes en la electrónica gracias al uso de la IA, además de mejoras también en el campo del antirreflejos, donde este año parece que pese a repetir el panel mate, el filtro no levantará tanto el nivel de negro cuando la luz pegue al panel, igual que promete la LG OLED G5.
Por último, Samsung también mejora en el aspecto del gaming al añadir soporte para 165 Hz, así como un sistema operativo más rápido (gracias al nuevo One UI) y varias mejoras más en el proceso de producción.
LG OLED G5 vs Samsung S95F QD-OLED, ¿quien ganará?
Desde luego que la competencia cada vez aprieta más y es muy complicado establecer un ganador sin ver o probar los televisores. Ambos modelos cuentan con todas las cartas ganadora de la baraja, por lo que el ganador se decantará por detalles. La G5 tiene por un lado sus 2400 nits vs los 2000 de la Samsung S95F, pero ésta cuenta con 100 nits más (400 vs 300) a pantalla completa.
Ambas soportan 165 Hz, tienen 4 puertos HDMI 2.1 y certificados de color de serie. La G5 cuenta con Dolby Vision y la Samsung con HDR10+, sistemas operativos propietarios y antirreflejos muy similares también, así que el ganador está en los detalles y habrá que esperar para verlos.