¿Qué nos espera ver con las nuevas LG OLED G5 y Samsung S95F QD-OLEDA en el 2025? el inicio de diciembre está marcado en el calendario como el principio de los rumores del CES, ya sabéis, la feria de consumo más importante del mundo celebrada en Las Vegas, donde tradicionalmente las marcas presentan todas las novedades más importantes del mundo de la tecnología. Entre ellas, en el mundo de las Smart TV OLED tenemos dos grandes candidatos, las flagship de LG y de Samsung.
Se han ido filtrando migitas de pan a lo largo del año, pero por fin tenemos el puzzle completo y podemos traeros hoy todas las principales novedades que tendrán ambos televisores. Por desgracia, el spoiler es casi completo ya que sabemos bastantes características tanto de especificaciones técnicas como de novedades de imagen. ¿Quieres verlas con nosotros?
LG OLED G5 y Samsung S95F: la guerra del brillo se recrudecerá en 2025
Estaba cantado que una de las principales batallas del año se iba a centrar, de nuevo, en el campo del brillo. Para saber cuánto brilla un televisor, se usa una unidad conocida como nits, cuantos más tengamos más brillará un televisor. Pero esta unidad depende de dos variables más: el modo de imagen (en modo Vívido, por ejemplo, suele brillar más) y el tamaño de ventana (un elemento que solo ocupe un 1% de la pantalla brillará mucho más que si lo hace a pantalla completa).
Bien, para partir de una buena referencia, las LG OLED G4 y Samsung S95D cuentan con un brillo muy similar midiéndolas en el mismo modo de imagen (FILMMAKER) y en el tamaño de ventana que se suele usar en la industria de imagen, un 10%, arrojando unos valores cercanos a los 1500 nits en ambos televisores. Sin embargo, a pantalla completa la Samsung es capaz de dar 330 nits mientras que la LG, 230. Y esta es una de las novedades de LG para 2025: su LG OLED G5 superará la barrera de los 300 nits, es decir, tendrá un ABL menos agresivo que la G4.
En cuanto al brillo al 10%, tanto la LG OLED G5 como la Samsung S95F llegarán a 2000 nits en los modos FILMMAKER. Fuera de la norma, nadie puede asegurarlo, pero de momento las filtraciones que tenemos apuntan a que la G5 llegaría a la cota de los 3700 nits, por lo que podemos presuponer que la Samsung hará lo propio. En resumen, el nivel de brillo volverá a subir un 30% aproximadamente en ambos modelos respecto a los de 2024.
Cambios en la estructura de los paneles de los nuevos televisores: más nítidos y más eficientes
En cuanto a estructura de píxeles también hay cambios importantes: LG continuará mejorando su tecnología MLA con algoritmo META Booster. Según informa la web DSCC, la firma coreana cambiará de un sistema de stack (montones/capas) de 3 emisores, a uno de 4. De esta forma, pasamos de una estructura 3S4C usada en la LG OLED G4 a una nueva 4S4C para la LG OLED, con el aumento de brillo comentado más arriba y una mayor eficiencia.
También se comenta en varios foros internacionales de peso que habrá un cambio en la disposición de píxeles en ambos televisores. Por una lado la LG OLED G5 pasará de una estructura de píxeles RWBG en lugar de la que venía usando hasta ahora, la RWBG, por lo que deberíamos ver una mejor claridad y nitidez de los textos y una mejora en la gama de colores. De igual manera, se rumorea que Samsung podría dejar de usar la estructura triangular de píxeles a una más tradicional de filas, como la que ya usan en sus monitores QD-OLED de última generación, como podéis ver en la imagen siguiente:
Más tamaños disponibles…con tecnologías diferentes en función del tamaño
Es otra máxima de los televisores actuales: el tamaño sigue creciendo…y decreciendo. Esto quiere decir que las marcas buscan aumentar su target de clientes, por lo que cada vez fabrican televisores más grandes y también más pequeños, para poder llegar a cubrir más necesidades. Pero -importante- las características técnicas varían en función del tamaño.
En el caso de LG, la nueva LG OLED G5 volverá a toparse en 83 pulgadas, pero este año y por primera vez en la historia, la firma ofrecerá su tecnología MLA (Micro Lens Array) junto a su algoritmo META en un diagonal aún más grande 88 pulgadas, aunque eso si, será el modelo con resolución 8K, por lo que no será para nada barata.
Por su parte la nueva Samsung S95F crecerá hasta las 83 pulgadas, con un grandísimo «pero» para los usuarios europeos: no tendremos panel QD-OLED en 83 pulgadas en Europa, que quedará de forma exclusiva para el mercado americano, por lo que en el Viejo Continente nos tendremos que conformar con una S95F con panel WOLED que no tendrá nada que ver.
Respecto a los tamaños más pequeños, no parece probable ver ni una G5 ni una S95F inferiores a las 55 pulgadas, aunque si podríamos ver otros modelos OLED o QD-OLED interesantes de ambas marcas por debajo de las 42 pulgadas, tamaño más pequeño actual en estas tecnologías.
Nuevos estándares y mejoras de color: no todo es el brillo
En el caso de LG, la nueva LG OLED G5 estrenará un nuevo método de colorimetría basado en la percepción humana del color que promete bastante, ya que usarán un nuevo cálculo cuantificando la diferencia entre los colores medidos con precisión por una máquina especial que perciben los colores tal y como los ve el ojo humano, minimizando enormemente el error. Además, cada persona percibe el color de una forma diferente, además de que entra en juego el metamerismo por lo que este nuevo estándar será de lo más interesante si cumple con lo prometido.
En el caso de la Samsung S95F, continuarán apostando por una muy buena base de fábrica en el modo FILMMAKER, como ya pudimos ver con la S95D, con unos errores delta por debajo de 1,5 en la mayoría de casos. Esto es gracias a la certificación Pantone de la que hacen gala estos modelos de Samsung, que han prometido mejorar aún más para este 2025, mejorando aún más la conmutación entre espacios de color DCI-P3 y BT2020.
Mejoras en el Gaming: di hola a los 165 Hz
Para acabar, otro aspecto donde los fabricantes mejoran año tras año es en el campo del gaming y este año no iba a ser la excepción. Y esto ya es oficial porque se han filtrado todas las especificaciones y características, incluso con fotos, de la llegada de los 165 Hz de tasa de refresco, para aquellos que tengan la suerte de poder lanzar juegos a una tasa de fps equivalente. Además, esto es algo que seguramente veamos también en la Samsung S95F QD-OLED.
Hablando de la Samsung, también hay muchos rumores de que por fin podremos ver un Modo Juego ajustado a norma y calibrable, es decir, que se vea como debería verse y como idearon los creadores de los mismos. Algo así como un modo FILMMAKER para juegos, algo que de facto traen todos los televisores si se configura el modo juego de forma correcta pero que es imposible en la Samsung si el juego está en HDR.