Seguimos con más noticias de este CES 2024 en relación a los nuevos televisores LG OLED. Las últimas noticias apuntan a que el fabricante coreano acabará implementando el modo FILMMAKER también al formato Dolby Vision. Este modo de imagen se desarrolló el año pasado y casi acabó implementándose en la LG G3 -aunque no descartamos que acabe llegando de una de una forma u otra mediante una actualización de firmware-. Parece ser que todo apunta a que si lo veremos en las nuevas B4, C4, G4 y M4.
De hecho este modo de imagen ha podido verse en esta edición del CES 2024. En ésta, LG reveló que los nuevos televisores OLED de la compañía que llegarán en 2024 serán los primeros en presentar un modo Dolby Vision Filmmaker, que ya ha sido finalizado y autorizado por la UHD Alliance, un grupo que incluye las principales marcas de la indutria de Hollywood y de electrónica de consumo.
Las LG OLED contarán con el nuevo modo de imagen Dolby Vision Filmmaker
Si nunca has oído hablar del modo de imagen FILMMAKER, en un AVPasión somos unos grandes aficionados de éste. Se trata de un modo de imagen estandarizado para televisores que fue desarrollado por UHD Alliance en respuesta a los cineastas descontentos con la forma en que se veían sus películas en la mayoría de los televisores, con colores inexactos y un «suavizado» de movimiento agresivo. Martin Scorcese, Denis Villenueve y Tom Cruise son grandes defensores del modo Cineasta, que se puede encontrar en los mejores televisores de marcas como LG, Samsung , Panasonic , Philips, Hisense y Vizio.
Cuando está activo, lo que hace el Modo FILMMAKER en el televisor es reducir los niveles de brillo para recuperar los detalles en blancos quemados por un exceso de brillo, así como configurarlo en una temperatura de color «cálida» preestablecida que permite que los colores reflejen con mayor precisión lo que se presentó originalmente en el cine. También desactiva el suavizado de movimiento y quita los filtros de «mejora» de la imagen utilizados para mejorar artificialmente el aspecto de las imágenes.
Aunque el modo FILMMAKER ha contribuido a crear conciencia sobre la necesidad de tener un modo de imagen ajustado a la norma de Hollywood, éste se quedó solo disponible en los formatos SDR y HDR, pero no en Dolby Vision. Es más, cuando ponemos contenido en este formato, el televisor cambia automáticamente al modo de imagen Dolby Vision Oscuro, Normal o IQ. pero no existe el Dolby Vision FILMMAKER.
El principal problema con un televisor que hace ese cambio es que los ajustes preestablecidos Dolby Vision Normal e IQ generalmente activan el suavizado de movimiento, la razón principal por la que se desarrolló el Modo FILMMAKER, entre otros motivos. Es cierto que el usuario siempre puede entrar en las opciones de imagen del modo Cine o equivalente y desactivar todos esos filtros y suavizado de movimiento a mano (algo que siempre recomendamos en nuestras guías), pero el FILMMAKER simplifica mucho todo el proceso.
Con la llegada del modo Dolby Vision Filmmaker a la línea de televisores OLED 2024 de LG anunciada en CES, podremos poner tranquilamente una película con soporte Dolby Vision (encontraréis mucho material en Netflix, Amazon Prime y Disney Plus, entre otros) y si tenemos la opción automática puesta en el televisor, éste cambiará solo al modo de imagen Dolby Vision Filmmaker sin tener que tocar nada. Un sistema plug and play que es lo que los directores de cine pedían en primera instancia.
Probablemente al igual que ocurrió el año pasado en su lanzamiento, durante los primeros firmwares este modo de imagen no funcione del todo bien, pero sabiendo el buen hacer de LG para con las futuras actualizaciones, no dudamos que acabará siendo el estándar de imagen que todo cinéfilo quería ver.
Fuente: Techradar