Parece ser que las LG OLED podrían ser mucho más resistentes de lo que creemos ante quemados y retenciones. De momento y ante los tests extremos de resistencia realizados por RTINGS, es la única tecnología autoemisiva OLED capaz de aguantar el tipo y no mostrar signos de quemados y retenciones permanentes. ¿La clave? parece ser en la aplicación de una revolucionaría tecnología desarrollada por la empresa canadiense IGNIS Innovations.
Como ya vimos anteriormente, las QD-OLED parecen ser más propensas a retenciones en casos de un uso muy intensivo, no presentando a priori una causa lógica que lo explique. Hoy parece que podemos dar voz a lo que parece ser la explicación de por qué OLED de LG son más resistentes que sus rivales y no tiene que ver con su estructura interna, si no con un elemento externo: una tecnología desarrollada por IGNIS Innovations que vamos a ver hoy aquí.
Las LG OLED podrían ser más resistentes a los quemados gracias a la tecnología de IGNIS Innovation
La prueba de resistencia de televisores ante quemados y retenciones llevada a cabo por RTINGS, que podréis ver más abajo, está causando sensación en todas las comunidades de expertos. Nadie se explicaba por qué tras unas 2000 horas de uso, la mayoría de los televisores OLED ya mostraban signos evidentes de quemados, pero no era el caso de los televisores OLED de LG. Una de las posibles explicaciones eran los ciclos de compensación y las diferencias estructurales de los subpíxeles, pero ocurría igual en modelos WOLED de Sony, por ejemplo.
Lo que hace especialmente interesante la prueba de funcionamiento de RTINGS es que se llevó a cabo una comparativa a nivel totalmente objetivo entre LG, Sony y Samsung, comprando por ellos mismos los televisores y usando el mismo contenido en los tres, con el mismo uso y metodología. Los resultados, como bien sabéis, fueron que los modelos OLED de otros fabricantes sufrían evidentes signos de quemados mientras que las LG no -al menos de momento-.
Las revolucionaria tecnología de IGNIS Innovation podría ser la clave de todo
La clave de todo este entuerto parece ser una cooperación entre LG y el proveedor de tecnología IGNIS Innovation. Durante 2016, LG e IGNIS firmaron un acuerdo de licencia para proporcionar a los televisores LG OLED una protección eficaz contra quemados y retenciones permanentes debido al calor y degradación de los materiales orgánicos del panel.
No está claro por qué no todos los fabricantes de televisores OLED incorporan dicha tecnología. Un motivo podría ser porque la licencia es exclusiva de LG Display y no LG Electronics (el fabricante de paneles). Los paneles OLED de LG se utilizan en televisores de LG, Sony, Panasonic, Philips, Metz y Loewe, entre otros. Los efectos de quemado descritos por RTINGS, especialmente en los televisores Sony Bravia con paneles LG OLED, indican que no se utiliza la protección contra los quemados de IGNIS Innovation.
Curiosamente, en el primer test llevado a cabo por RTINGS en la que se probaron televisores OLED de 2017, los televisores LG OLED también fallaron y mostraron signos evidentes de quemados y retenciones. Curiosamente, por aquel entonces la tecnología de IGNIS todavía no se había integrado en dichas unidades.
IGNIS Innovation creó y patentó una protección eficaz contra el desgaste de los subpíxeles, principalmente compuesto por un circuito de píxeles que puede medir el estado de los subpíxeles OLED y un controlador que almacena los datos de medición de cada celda en una tabla. Luego, el controlador utiliza estos datos para compensar el desgaste del panel. Sin esta compensación, el envejecimiento de los píxeles sería mucho más evidente. Por ello los ciclos de compensación en las LG OLED son tan eficaces.
IGNIS Innovation demuestra en la práctica la eficacia con la que funciona su propia tecnología en su propio canal de YouTube utilizando un smartphone Samsung con pantalla OLED (que sufren más desgaste que un televisor). Sin el ajuste, el smartphone Samsung Galaxy muestra evidentes signos de quemado, pero gracias a la tecnología de IGNIS, estos efectos desaparecen casi por completo.
Fuente: HDtvnews
Fuente: test de RTINGS