A principios de año vimos como llegaba un nuevo y sorprendente televisor, la nueva LG OLED T con panel transparente, que fue presentado como toda una revolución en el CES de 2024. Pues casi un año después ya podemos decir oficialmente que se ha puesto a la venta en en Estados Unidos en minoristas autorizados por LG seleccionados, incluidos Best Buy , Video & Audio Center y a través de LG.com, según anunció la compañía en un comunicado de prensa.
Eso si, barato barato lo que se dice no es, ya que su precio de salida es extremadamente alto: casi 60.000 dólares americanos por un modelo de 77 pulgadas que además es totalmente inalámbrico. Un espectacular televisor que cuando está apagado es básicamente una lámina de vidrio ligeramente opaca a través de la cual podemos ver lo que hay detrás, aunque obviamente de momento solo al alcance de los muy pudientes.
Lo que hay detrás de la nueva LG OLED T transparente
Evidentemente la gracia de un modelo com este es que sigue siendo OLED a la par te permite cambiar entre su increíble modo transparente, donde puedes ver claramente lo que hay detrás del panel OLED y un modo opaco que elimina las distracciones cuando disfrutas del contenido en la pantalla de 77 pulgadas.
Además, como hemos indicado antes, cuenta también con tecnología Zero Connect inalámbrica igual que los modelos M de la firma, para que solo necesites conectarle un cable de corriente y nada más. En el lado del procesador, la OLED T funciona con el nuevo procesador Alpha 11 AI de LG, con un rendimiento de IA cuatro veces más rápido y uno de los mejores procesador de imagen del mundo como vimos con la LG OLED G4.
Para conseguir que el modo transparente funcione sin distracciones y que podamos cambiarlo a nuestro gusto, la firma coreana ha introducido tres tecnologías clave para su nueva OLED T, que a saber serían las siguientes:
- T-Objet: un modo Always-On-Display (AOD) que transforma la pantalla en un lienzo digital transparente, ideal para mostrar obras de arte, videos o fotos con colores y claridad excepcionales.
- T-Bar: un elegante indicador de información que aparece a lo largo del borde inferior de la pantalla que proporciona resultados deportivos, estados de dispositivos IoT, pronósticos meteorológicos o información sobre títulos de canciones. El resto de la pantalla permanece sin uso cuando T-Bar está activo, lo que presenta un aspecto limpio y ordenado y una vista clara del espacio detrás de la pantalla «prácticamente invisible» de LG.
- T-Home: ofrece una interfaz fácil de usar que ofrece una descripción general bien organizada de los servicios disponibles, así como acceso rápido a aplicaciones, configuraciones y otras funciones.
LG OLED T: un precio muy muy alto a pagar por un panel transparente
Está claro que las novedades se pagan y se pagan caras. Pero en este caso más que un avance en tecnología de televisores o en tamaño de diagonal, parece que estaríamos (los que puedan, claro) pagando por una excentricidad de las marcas, que quieren tener ahora todos su modelo OLED transparente, una tecnología que salvo casos concretos no parece tener demasiada utilidad y es tremendamente cara, concretamente 60.000 dólares.
La firma coreana aún no ha confirmado la disponibilidad y precios para otros mercados que no sean el estadounidense, ya que en su nota de prensa solo mencionan el precio y disponibilidad para el mercado de Estados Unidos. Aún así, aún teniendo todo el dinero del mundo, no estoy muy seguro de que fuera un televisor en el que me gastaría tantísimo dinero; probablemente viraría hacia algo más convencional como un televisor MicroLED, aunque estas cosas nunca se saben cómo terminarán y podría llegar a imponerse en masa, aunque lo dudamos mucho.