Si el otro día os comentábamos que Samsung estaba desarrollando paneles OLED fosforescentes (PhOLED), hoy es su eterno rival -LG- la que ha anunciado la llegada de un revolucionario panel OLED fosforescente que, entre otras cosas, destaca por usar diodos rojo, verde y azul puros. Es decir, un panel OLED RGB en lugar del tradicional W-RGB (usando subpíxel blanco) que viene usando la firma coreana desde la última década.
Según varias fuentes chinas y coreanas, LG Display ha logrado desarrollar un panel orgánico de diodos emisores de luz (OLED) utilizando la fosforescencia azul. La fosforescencia azul es una tecnología que no se ha comercializado hasta ahora porque es difícil de desarrollar a pesar de su excelente eficiencia. Esta tecnología, también conocida como PhOLED, está llamada a revolucionar completamente el mercado de los paneles OLED; puedes leer más detalles en profundidad en nuestro artículo dedicado a esta tecnología.
LG apuesta por los paneles OLED RGB puros con fosforescencia: así es el nuevo panel del futuro
Según varios medios internacionales, el día 22 se descubrió que LG Display había desarrollado recientemente un panel OLED rojo, verde y azul (RGB) que utiliza fosforescencia azul. Según varias filtraciones, la propia firma habría confirmado de forma confidencial el éxito del panel y su posible comercialización en masa para 2025, por lo de que ser cierto LG podría dar un puñetazo sobre la mesa en un mercado de paneles OLED con cada vez más competencia -y amenazado por el potencial chino-.
Los paneles OLED pueden dividirse en dos tipos según su emisor orgánico (el famoso píxel azul): fluorescencia y fosforescencia (PHOLED). Las pantallas OLED actuales, incluidos los televisores, ya usan fosforescencia para el rojo y el verde, pero el azul sigue siendo fluorescente. Y esto es lo que ha conseguido LG: un televisor que incluya también fosforescencia para el azul.
Cambiar el emisor azul OLED por uno nuevo fosforescente con una Eficiencia Cuántica Interna (IQE) de más del 99%, frente al 25% de los paneles OLED actuales para televisores y smartphones es el objetivo principal. Este aumento masivo en la eficiencia fue posible gracias a poder controlar la tasa de transferencia de energía entre las moléculas dentro del material.
¿Cómo ha conseguido desarrollar LG un panel PhOLED? el papel clave de la técnica Tándem OLED
LG Display ha conseguido desarrollar este impresionante panel con fosforescencia azul gracias al uso de una estructura en tándem de dos pilas que apila dispositivos emisores de luz OLED en dos capas. Específicamente, se descubrió que el método «híbrido» de mezclar materiales fluorescentes azules y fosforescentes combinaba la larga vida útil de los materiales fluorescentes y la alta eficiencia de los materiales fosforescentes para lograr una vida útil equivalente a la del OLED actual, pero con todas las ventajas de la fosforescencia.
El tándem de dos pilas es una tecnología desarrollada por LG Display por primera vez en la industria en 2019. Se creó por primera vez para el mercado del automóvil, donde la durabilidad es importante, y recientemente se ha expandido a aplicaciones de tecnología de la información, donde LG también ha comenzado su comercialización en portátiles, por ejemplo.
Si se comercializa un panel con fosforescencia azul como el anunciado aquí, el tiempo de uso de la batería de dispositivos móviles como teléfonos y tablets puede aumentar en más de un 10-20% mejorando el consumo de energía. En el caso de los televisores, el brillo y la vida útil podrían aumentar drásticamente, así como una disminución del consumo y costes de producción. Panel que, en televisores, también se rumorea que ha sido Universal Display el encargado de su fabricación.
Fuente: etnews