LG ha conseguido un hito que parecía imposible: desarrollar un nuevo panel OLED que llega a los 10000 nits de brillo máximo. Aunque de momento habrá que esperar para verla implementada en los televisores del futuro, ya que se trata de una micropantalla OLED (OLEDoS), es decir, una pantalla OLED incrustada en un chip de silicio. Este nuevo y revolucionario panel se ha dejado ver en la SID DisplayWeek de 2024.
Este nuevo panel está enmarcado en una nueva guerra de brillo 2.0 azuzada por las marcas, como un nuevo elemento diferenciador con el que alcanzar la especificación UHD completa que alcanza un máximo de brillo de 10000 nits. Sea una ventaja real o bien un prototipo con el que marcar territorio, lo cierto es que la tecnología implementada por LG en este panel es impresionante. Y la estructura MLA tiene mucho que decir en éste, así que vamos a conocerla un poco mejor.
Así funciona el nuevo panel OLED de LG que alcanza los 10000 nits de brillo y utiliza tecnología MLA
Para lograr está espectacular cifra de brillo, el equipo de investigación de LG Display ha dado lo mejor de lo mejor y ha puesto la última tecnología disponible en este panel. Para empezar, ha utilizado diodos OLED de alto rendimiento recientemente desarrollados y también la ha aplicado a éstos una matriz de microlentes (MLA) para expandir la salida de luz del dispositivo.
Para quien no sepa de lo que hablamos, las microlentes han revolucionado totalmente el sector de las pantallas. Se trata de unas pequeñas lentes -microscópicas, de hecho-, que permiten que al rebotar la luz en sus estructuras de vidrio, aumenten notablemente la salida lumínica, a la vez que además mejoran otros aspectos como los ángulos de visión o en el caso de los televisores, el consumo (pues se consigue casi duplicar el brillo sin aumentar la energía).
Para conseguir todo esto, se depositan estos minúsculos espejos con un pequeño recubrimiento metálico. Además, se le añade un grado de flexión al cristal, dándole una forma convexa para que la luz rebote en el ángulo deseado y llegue hasta el final del panel OLED, consiguiendo así su máxima eficiencia en términos de brillo.
Un nuevo panel diseñado para el futuro…que se queda en standby
Aunque LG ha continuado investigando hasta llegar a este impresionante panel, lo cierto es que en el roadmap de la firma ya contaban con que a estas alturas alguno de sus paneles micro OLED estuviera ya implementada en algún dispositivo de tecnología de realidad aumentada o realidad virtual, como se anunció por ejemplo para las Apple Vision Pro.
Fue hace cuatro años, ya en 2020, cuando LG Display presentó su primera micropantalla OLEDoS. En términos técnicos, esta primera pantalla OLEDoS de LGD fue un panel de 0,42″ 1280×720 (3500 PPI) que utiliza un diseño basado en filtros de color. La pantalla ofrecía un brillo de 5000 nits. En 2021, LGD reveló que está desarrollando una micropantalla OLED 3K de 1,16″ y también una de resolución 4K. Hasta que llegamos a la actual, una pantalla que es capaz de duplicar el brillo de lo que se había presentado hasta el momento.
Pese a que todavía no se han encontrado productos finalizados con estos tipos de paneles, la firma coreana ha estado desarrollando tecnologías de micropantallas OLED a lo largo de los años y ya en 2022, LG Display anunció que planeaba lanzar ya su primera línea de producción, con la esperanza de suministrar micropaneles OLED a Apple en el futuro. En 2023, se informó que LGD decidió posponer sus planes de construir una fábrica de micropantallas OLED, pero continuará su investigación y desarrollo para mejorar los futuros paneles OLED.
Fuente: OLED-Info