Hace unas horas os adelantábamos todo lo que podíamos esperar en el CES 2023, y parece que LG no ha querido esperar al inicio del Consumer Electronic Show para mostrar su próxima generación de televisores LG OLED para 2023. ¿La gran novedad? La LG OLED G3 será un 70% más brillante que su predecesora.
En una nota de prensa publicada por LG Alemania, el fabricante coreano confirma que los modelos de 2023 serán las LG OLED A3, B3, C3, G3 y Z3 su próxima generación de Smart TV OLED con la que competir con Samsung y su tecnología QD-OLED.
LG presenta sus Smart TV OLED para 2023
Y la compañía con sede en Seúl ha puesto toda la carne en el asador para que su nueva línea de televisores para 2023 brille como ninguna. Más, con los niveles de brillo que alcanzará la LG OLED G3.
En la nota de prensa publicada indican que “con la mejor calidad de imagen de su clase, potentes tecnologías de procesamiento de imágenes y una plataforma webOS mejorada que incluye funciones y servicios aún más inteligentes, los últimos televisores OLED de la compañía ofrecen una experiencia de visualización aún mejor.”
La compañía también ha anunciado nuevos modelos, como el LG SIGNATURE OLED R enrollable o el flexible LG OLED evo Flex. Pero la parte que nos interesa son las nuevas Smart TV OLED de LG para 2023.
Para empezar, y como no podía ser de otra manera, las series Z3, G3 y C3 estrenan nuevo procesador α9 Gen6 4K AI y paneles OLED evo.LG afirma que su nuevo procesador de la serie Alpha utiliza la “avanzada tecnología de aprendizaje profundo impulsada por IA de LG para garantizar una excelente calidad de imagen y sonido. AI Picture Pro ofrece escalado mejorado para una mayor claridad, y el mapeo dinámico de tonos mejorado ayuda a resaltar la profundidad y los detalles en cada imagen. AI Picture Pro también incluye tecnología de procesamiento de imágenes que reconoce y refina objetos o rostros para tener una calidad HDR más realista. Además, AI Sound Pro garantiza que los espectadores puedan sumergirse en lo que sucede en la pantalla al ofrecer un sonido envolvente virtual 9.1.2 a través del sistema de altavoces integrado del televisor.”
La LG OLED G3 podría alcanzar picos de 2.100 nits
Pero la parte más interesante lo vemos en el apartado de la LG OLED G3, que cuenta con un panel OLED Evo mejorado y tecnología Brightness Booster Max, que presenta una arquitectura de control de luz completamente nueva, así como algoritmos de aumento de luz para aumentar el brillo hasta en un 70 por ciento.
En un informe al que ha podido acceder FlatPanelsHD, se indica que podría alcanzar los 2.100 nits de brillo, (y 235 a pantalla completa) una cifra de escándalo. Aunque, si tomamos como referencia otros años donde llegaban a 1300 al 1% y en modo vívido, pero en modo cine al 10% eran 800, más o menos llegarán este año a los 1100-1200 nits en situaciones normales, que sigue siendo una cifra muy interesante para una Smart TV OLED.
No sabemos la tecnología que usa, ya que rumores anteriores hablaban de un sistema de microlentes que tuvieron que posponer por tener problemas con el sistema MURA. El sistema MURA, un término que en japonés, significa mancha, se trata de un sistema de corrección desarrollado -entre otros- por Panasonic, que consiste en corregir los defectos de uniformidad y banding de los paneles OLED. Un defecto en el que un área específica se muestra de manera no uniforme cuando toda la pantalla se muestra con una gradación constante, normalmente un gris oscuro.
Si han conseguido superar este problema, los niveles de brillo de la LG OLED G2 serán de escándalo, aunque hayan sacrificado parte de la uniformidad. Además, la LG OLED G3 mantendrá ese diseño tan específico y que es perfecto para colgarla de la pared sin que haya espacio visible.
Los modelos de este año están equipados con la última versión de webOS e incluyen la interfaz de usuario All New Home rediseñada, que ofrece una gran cantidad de opciones de personalización y más comodidad, para una experiencia de usuario aún mejor.
Además, AI Concierge proporciona a cada usuario una lista de contenido seleccionada en función de su uso anterior y consultas de búsqueda, y ofrece una selección de contenido relevante para explorar. Todos los modelos serán compatibles con Dolby Vision y Dolby Atmos, además de IMAX Enhanced y DTD:X. Además, también presentaron sus barras de sonido con WOW Orchestra, la alternativa a Q-Symphony de Samsung para conectar los altavoces de un televisor LG OLED con una barra de sonido compatible y crear un paisaje sonoro de escándalo.
También indican que los nuevos modelos de TV OLED de LG admiten una amplia gama de funciones compatibles con HDMI 2.1a. También son los primeros televisores certificados por la organización HDMI para Quick Media Switching VRR (QMS-VRR). QMS-VRR elimina la pantalla negra momentánea al cambiar entre contenido de diferentes fuentes conectadas a través de los puertos compatibles con HDMI 2.1a del televisor. Aunque no sabemos si todas las versiones (posiblemente la LG OLED A3 esté más capada en este aspecto).
Y parece que las Smart TV OLED de LG para 2023 también serán perfectas para conectar tu consola de nueva generación o PC gaming gracias a Game Optimizer un modo que permite seleccionar y cambiar rápidamente entre funciones relacionadas con el juego, como Nvidia G-Sync, FreeSync Premium y la frecuencia de actualización variable (VRR) .
Habrá que esperar un par de días para conocer todos los detalles de la LG OLED G3 y resto de modelos, pero está claro que la compañía va a plantar cara a la nueva generación QD-OLED de Samsung.