Aunque siempre se ha podido desactivar este fallo de pérdida de brillo en las LG OLED de 2022, hoy y tras varios años de quejas, LG ha lanzado la actualización de firmware 03.33.65 para toda la serie OLED de 2022, solucionando el problema. Técnicamente sigue sin dejar desactivar los mecanismos de protección de quemados (GSR y TPC, que veremos más adelante), pero al menos ya éste funciona como debería: solo actúa cuando hay auténticos logos estáticos en pantalla y no se lía con películas y series.
Era cuestión de tiempo, además, que la firma coreana solucionara este molesto problema en las OLED de generación anterior, ya que la nueva gama de 2023 prácticamente nacieron con este molesto bug totalmente solucionado, tal y como explicamos en nuestro portal hace unos meses.
El problema de LG con el ASBL en las LG OLED C2 y G2
El ASBL (Automatic Static Brightness Limiter) es una herramienta que sirve para proteger al panel que se encarga bajar el brillo medio de la pantalla -progresivamente- al detectar un logo (que lleve más de X tiempo sin moverse). Este herramienta trabaja con dos sistemas a la vez que se basan en que al detectar una imagen estática (o escenas donde los actores apenas cambien de plano), baja el brillo del televisor hasta casi su mínimo. Cuenta con dos sistemas diferentes:
- TPC (Temporal Peakluminance Control): este sistema se encarga de que al detectar una imagen estática, comenzará a bajar el brillo de nuestro televisor al cabo de 90 segundos.
- GSR: baja el brillo de todo el televisor si encuentra un logo estático en la pantalla. Cuantos más logos estáticos haya, más bajará el brillo. Comienza a actuar a los 2 minutos.
Este segundo mecanismo tiene mucha relación con la opción Ajustar Brillo de Logotipo, que si que podemos interactuar con ella y cuenta con tres opciones: Apagado, Bajo o Alto. Esta herramienta si que funciona bien y es ya que solo baja el brillo de la zona donde se encuentra el logo (y no toda la pantalla). La diferencia entre Bajo y Alto es el tiempo en el que empieza a actuar (30 o 10 segundos, respectivamente).
Cómo desactivar el ASBL hasta la fecha en las LG OLED B2, C2 y G2
Básicamente necesitamos un mando universal que podéis comprar desde el siguiente link y que tenga las teclas IN-START entre las disponibles. Este tutorial es compatible con los modelos de LG OLED 2019, 2020, 2021 y los de 2022.
MKJ39170828 Mando a Distancia - VINABTY Reemplace MKJ 39170828 TV Control Remoto para LG DU27FB32C DU-27FB32C TV Mando a Distancia de Repuesto
Con el mando universal, pulsaremos la tecla IN-START y meteremos el código 0413 para acceder al menú secreto de LG. Una vez ahí y con mucho cuidado de no tocar nada que no sepamos lo que es, nos dirigiremos al apartado número 12 o 13 (OLED) -cambia según el modelo- y a la derecha tendremos la opción de TPC Enable, que debemos dejar en OFF. Además, si queréis desactivar la segunda capa de autodimming, tendréis que iros a la opción GSR y dejarla también en OFF.
Una vez hecho, solo tenemos que darle a Back y apagar el televisor (es MUY importante que bajo ninguna circunstancia apretéis el botón IN-STOP). En el vídeo, como os comentábamos antes, también tenéis las instrucciones para quitar el otro mecanismo (que a nuestro juicio no es necesario quitarlo) de protección y unas explicaciones más detalladas, varios ejemplos, etc. Esperamos, como siempre, que os sea de utilidad.
Disclaimer: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica.
LG soluciona el problema de la pérdida de brillo en las LG OLED C2 y G2 de 2022
Han sido varios youtubers con este televisor quienes ha informado de las buenas nuevas. LG, tras años de protesta del mal funcionamiento del ASBL y del GSR, ha respondido sorprendentemente a propios y extraños al lanzar una actualización de firmware (03.33.65) en el que soluciona completamente este problema.
Recordemos que hasta ahora algunas veces el limitador de brillo actuaba cuando no debería. En escenas realmente oscuras, como por ejemplo algunas de La Casa del Dragón o Mindhunter, el televisor comenzaba a atenuar el brillo hasta un límite en el que no se podía ver prácticamente nada.
Pues bien, LG ha solucionado completamente el problema con dicha actualización. Ya no actúa jamás con contenido en movimiento, tenga el brillo que tenga la escena. Eso si, continuará actuando en contenido estático como videojuegos, TDT y contenido similar.
Todos aquellos usuarios de un OLED de LG, podéis esperar a que el nuevo firmware salte automáticamente en vuestro televisor a través del sistema OTA o bien podéis descargarlo de la página de soporte de LG, por ejemplo pulsando aquí si tenéis una LG OLED G2. En un pendrive vacío, créais la carpeta LG_DTV y copiáis dentro el archivo EPK de la actualización -que está dentro del archivo zip descargado-. Al conectar el pendrive al televisor, detectará la actualización y podréis instalarla sin mayor problema.