LG lleva años haciendo esfuerzos en mejorar su gama de televisores LED, con la llegada de las QNED en 2021 dieron varios pasos en la dirección correcta y este año supimos que estaban cambiando la gama alta de estos modelos para incorporar paneles VA, algo que es muy importante de cara a conseguir un mejor contraste y una mejor calidad de imagen. Para comprobar cómo han ido evolucionando, AVPasión ha tenido acceso a una QNED91T6A para poder traeros hoy esta especie de toma de contacto.
Este modelo, la LG QNED91T6A solo se presenta en 3 diagonales: 65, 75 y 86 pulgadas. Cabe destacar que pese a la noticia del cambio de panel a VA, solo el tamaño de 86 lo ha incluido, siendo las otras dos paneles IPS. Eso si, los 3 paneles usan las tecnologías Quantum Dot y Nanocell Plus (luego lo explicaremos mejor) unidas a un panel con retroiluminación Mini LED y sistema Full Array Local Dimming.
LG QNED91T6A: especificaciones técnicas
Panasonic LG QNED91T6A | Características |
---|---|
Panel | VA/IPS FALD Mini LED (2024) |
Diagonal | 65 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3840 x 2160 puntos) |
Alto rango dinámico | Dolby Vision, HDR10 y HLG |
Montaje | Fijo o en pared (VESA 400 x 400) |
Medidas | 145.2 x 90.7 x 44.9 cm (con el pie) 145.2 x 83.9 x 2.85 cm (sin el pie) |
Peso | 35 Kg (con pie) 31.1 Kg (sin pie) |
Conectividad (Vídeo) | 4 x HDMI 2.1 (48 Gbps) 2 x USB 2.0 1 x Ethernet 1 x CI+ |
Conectividad (Audio) | 1 x Salida Óptica 1 x HDMI eARC |
Sonido | 40 W (2.2) |
Compatibilidad/Estándares | ARC/eARC Sintonizador DVB-T2 + DVB-S2 WiFi 5 Bluetooth 5.1 |
Capacidad de reproducción | MPEG4 HEVC VP9 Perfil 2 |
Sistema Operativo | WebOS 24 |
Control | Mando a distancia App |
LG QNED91T6A: gran diseño y gran sistema operativo con 5 años de actualizaciones
Encontramos en esta QNED un diseño que recuerda mucho a la LG OLED G4 que vimos en nuestro análisis, en el que la pieza central del mismo es la increíble peana metálica, 100% de metal y con un peso considerable. Además, mantiene unos biseles razonablemente delgados así como una parte trasera algo más gruesa para albergar el sistema de Mini LED con retroiluminación Full Array. En cuanto a conectividad, no podemos estar más contentos de deciros que incorpora 4 puertos HDMI 2.1 completos, además de lo típico: ethernet, CI, puertos de audio, USB, etc.
El mando a distancia continúa siendo igual de efectivo que siempre, con el Magic Remote como gran protagonista -nos permite movernos libremente por la pantalla-, así como varios accesos a contenido bajo demanda (Disney+ y Rakuten TV, Netflix, Amazon Prime) además del botón para el asistente de voz.
Y si pasamos al sistema operativo, una de las piezas clave del televisor. Y es que el sistema operativo diseñado por LG, webOS, es una de las mejores opciones del mercado. Este año podríamos decir que es el año de su madurez, ya que el sistema funciona de forma estable y personalizable hasta cierto punto. Además, se ha vuelto mucho más multitarea, ya que aunque tengamos que pasar por el menú principal para cambiar de apps, éstas seguirán en un segundo plano por si decidimos volver.
Como decíamos, es bastante personalizable, por ejemplo podemos eliminar o mover las categorías que nos sugiere LG para juntar varias apps bajo una categoría o incluso podemos eliminar ese banner gigante del menú principal (aunque se quedará con un fondo estático) como de todas las recomendaciones de streaming, quedando solo una pantalla con las apps y nada más. Hablando de las apps, con webOS siempre tendremos actualizadas las apps, ya que el sistema se encarga de tenerlas al día.
Pero si algo es importante en esta QNED91T6A, es que estrena el programa webOS Re:New, es decir que podremos estrenar nueva versión de sistema operativo cada año durante 5 años (contando el año actual de lanzamiento del sistema). Con ello LG consigue un sistema inteligente que cada año mejora más y más con la IA como gran protagonista.
LG y sus tecnologías «WOW» o cómo aprovechar los altavoces del televisor con barras de sonido LG
Un aspecto muy interesante que están introduciendo poco a poco los fabricantes es el concepto de no dejar de aprovechar los altavoces del televisor por tener una barra de sonido conectada. Y en este caso LG presenta sus propias tecnologías, con las que podremos tener funcionando a la vez los altavoces del televisor y los de la barra, que a saber son las siguientes:
- WOW Cast: te permite conectar tu barra de sonido de forma inalámbrica con la barra de sonido.
- WOW Orchestra: quizá la más interesante, ya que permite una integración del sonido de los altavoces del TV con los de la barra de sonido.
- WOW Interface: controla el menú de la barra del sonido a través del TV.
La más interesante, es WOW Orchestra, ya que al usar los altavoces del televisor junto con las de la barra, nos permite que las voces de las películas y series parezca que salen de los personajes. Eso si, las tres son exclusivas para usarse solo con barras de sonido de la propia LG.
LG QNED91T6A: Mini LED, Quantum Dots y un sistema Full Array de miles de zonas
Aunque no estamos haciendo una review, ya que hemos tenido muy poco tiempo acceso al televisor y no hemos podido hacer nuestras mediciones y batería de pruebas habitual, si que hemos apreciado novedades interesantes en las gamas QNED de LG. Lo primero es que parece que el sistema FALD (o Full Array) sigue mejorando gracias al procesador y a la IA, como veremos luego en el apartado del procesador.
En nuestra unidad, de 65 pulgadas, LG sigue apostando por un panel IPS lo que significa que el contraste queda entorno a una medición de 1000:1 nativo, algo que en el modelo de 86 pulgadas aumenta al usar un panel VA. Parece ser que la marca irá migrando todas sus QNED de gama alta poco a poco a este tipo de paneles.
Sobre el sistema Full Array no hemos podido medir el número de zonas, pero si que consigue unos resultados buenos para salas en semi-oscuridad. Las mejoras que hemos podido apreciar pueden deberse a lo que LG llama Precission Dimming Pro, además del uso de 3600 Mini LED en total para esta diagonal de 65 pulgadas:
Otro aspecto vital de este modelo es el uso de las dos tecnologías que LG llama Quantum Dot y Nanocell Plus, lo que quiere decir que la QNED91T6A usa las famosas nanopartículas que, al incidir la luz emitida por los Mini LED, transforman y modifican en tiempo real la longitud de onda de la luz para conseguir generar el color. Con ello conseguimos un volumen y cobertura de color mucho más alta que usando un filtro RGB tradicional.
LG QNED91T6A: chip de imagen Alpha 8 con IA y 4 puertos HDMI 2.1 para los más gamers de la casa
El chip Alpha 8 con IA sorprende a propios y extraños y es que aquí si que he podido probarlo en algo más de profundidad con los tests que estamos habituados y los resultados son magníficos, consiguiendo un look de la imagen muy similar al que podemos encontrar por ejemplo en la LG OLED G4, que teóricamente usa un procesador mejor. La imagen es nítida, muy orgánica y con mucha tridimensionalidad, aunque lógicamente a nivel de procesamiento de imágenes comprimidas es algo superior el Alpha 11.
El procesador también se encarga del sistema de atenuación local Precission Dimming Pro y controlar los 3600 Mini LED como ya hemos explicado antes. Pero además, es el que permite un ancho de banda de 48 Gbps a los 4 puertos HDMI 2.1 que tiene el televisor, con los que podremos jugar a juegos 4K a 120 Hz con croma completo y VRR y Freesync Premium Pro de forma oficial, con además, una gamebar de lo más interesante y completa y un input lag realmente bajo.
LG QNED91T6A: un todo en uno de lo más interesante
Con todo ello en la mano, podemos tener un televisor interesante para usos que en sala con luz natural o artificial, ya que a todo lo explicado tenemos también un televisor con mucho brillo y poco ABL, por lo que es ideal para este tipo de usos, además de un muy buen televisor para juegos dado sus 4 puertos HDMI 2.1 y tecnologías gaming asociadas, así como un sistema operativo de primer nivel que podemos estrenar cada año.