LG quiere que cada vez más fabricantes apuesten por su plataforma de software para televisores basada en webOS. Actualmente, hay unos 20 proveedores que apuestan por este sistema operativo para televisores. Y el objetivo de la compañía es aumentar esta cifra por diez este año 2022.
Para ello, tal y como informan medios coreanos, LG Electronics se ha puesto en contacto con alrededor de 200 fabricantes para que comiencen a adoptar su plataforma basada webOS en su catálogo de televisores. Entre las compañías con las que se ha puesto en contacto hay fabricantes de televisores como KMC, Walton, Seiki y Croma, muy desconocidos para nosotros, pero que venden muy bien territorios asiáticos. ¿El motivo de este movimiento? La publicidad.
LG sabe que la publicidad ofrece unos beneficios de altura
El año pasado, LG presentó su plataforma de TV completa basada en webOS pero con más publicidad. Hablamos de River OS, un sistema operativo que ya utilizan 20 proveedores. “Nuestra estrategia de mediano a largo plazo se enfoca en transformarnos en una empresa de software. No podemos sobrevivir solo vendiendo dispositivos”, dijo un alto ejecutivo de LG Electronics.
Y su comentario no cae en saco roto. Más que nada porque podemos ver el caso de Vizio, una firma que gana más dinero por publicidad que por la venta de Smart TV. Y LG quiere seguir sus pasos. Aunque si quiere conseguirlo, tiene mucho trabajo por delante.
Más que nada porque la integración de publicidad en webOS es sumamente molesta, además de lastrar de forma notable la experiencia de usuario. Es cierto que siguiendo nuestro tutorial para quitar la publicidad de tu televisor LG soluciona el problema, pero no es debería ser así.
El WebOS está disponible para una plataforma de televisión inteligente, en la que un usuario se conecta a Internet y descarga contenido a pedido de las aplicaciones, mientras accede a los servicios de transmisión.
LG quiere seguir creciendo
El año pasado, LG aumentó su participación de mercado para el sistema operativo global de televisores inteligentes a 13,8% respecto al 12,4% en 2020, según la firma de investigación de mercado Omdia. Y la compañía quiere seguir creciendo, pero no solo en términos de ventas, sino a través del software webOS para aumentar sus beneficios a través de la publicidad.
LG ahora está reclutando trabajadores con experiencia para reforzar los servicios de la plataforma de TV, con el objetivo de aumentar la usabilidad de su software, además de añadir nuevas apps a webOS. «Una empresa con tecnología de software competitiva asegurará flujos de ingresos estables, que no se verán afectados por las interrupciones logísticas y otros riesgos que surjan del entorno económico mundial”, dijo un funcionario de la industria.
Por este motivo, LG anunció recientemente una app para webOS que ayudará a entrenar desde casa, Fitness Candy, desarrollada conjuntamente por LG y SM Entertainment Co., la principal agencia de entretenimiento de Corea del Sur. Y ahora trabajan en un sistema de atención médica basado por suscripción se proporcionará a partir de septiembre.
La idea de la compañía es ofrecer un sistema operativo lo más completo posible para atraer a más proveedores y aumentar los ingresos por publicidad. Además, el año pasado, LG adquirió una participación del 56,5% en Alphonso por 80 millones de dólares, que tiene capacidades de análisis de video basadas en inteligencia artificial con la que podrá estudiar mejor el mercado para mejorar su publicidad.
Habrá que ver si le sale bien la jugada al fabricante coreano porque es un mercado muy lucrativo. Aunque deberán mejorar su sistema de integración con anuncios para que la experiencia de usuario no sea tan limitada. Es cierto que la última actualización de webOS 6 mejora la usabilidad de forma notable, pero todavía que da un largo camino por recorrer.