La situación de la tecnología OLED está provocando movimientos sorprendentes. Hablamos del acuerdo que han alcanzado Samsung y LG, dos rivales históricos desde siempre, para que LG Display suministre paneles OLED a Samsung Electronics.
La razón de este movimiento fue la subida del precio de los paneles LCD. Samsung ya no fabrica este tipo de láminas y cada vez era más rentable utilizar tecnología de diodos orgánicos emisores de luz.
Samsung no tuvo más remedio que dar el salto al OLED
Fotografía propiedad de heise.dePor ello, Samsung no ha tenido más remedio que abrazar la tecnología OLED, pese a que siempre ha sido su mayor crítico. Al punto de que el departamento de marketing de la compañía no quiere lanzar estos televisores Samsung OLED al mercado de Corea del Sur por el daño que le podría hacer al prestigio de la marca.
Finalmente, las conversaciones llegaron a buen puerto y LG Display enviará 2 millones de paneles OLED tipo M (el que monta la LG OLED A1) a Samsung Electronics para una gama de Smart TV OLED económica que presentaría en la IFA de Berlín.
LG quiere aliarse con Samsung y fabricar paneles OLED de forma conjunta
Ahora, LG ha dado un paso que nadie esperaba: invitar a Samsung para que colabore en la fabricación de su próxima generación de paneles OLED. Y razones no le faltan para tomar esta decisión.
Ha sido durante una conferencia sobre la tecnología OLED en Corea y realizada por UBI Research donde se han desvelado estos datos muy interesantes. El CEO de UBI Research, Choong-Hoon Lee, indicó que “desde el año pasado es la televisión OLED la gran protagonista. Hay temas como el reingreso de Samsung Display al gran negocio OLED (con sus paneles QD-OLED), las ventas de televisores QD-OLED entre Samsung Electronics y Sony, y la visualización de la colaboración entre Samsung Electronics y LG Display”.
Para empezar, una colaboración entre estos gigantes hará que la tecnología OLED gane más peso. Según Lee, “Si Samsung Electronics compra paneles OLED de LG Display y realiza negocios de TV OLED, LG Display y Samsung Display pueden suministrar un total de 12 millones de paneles OLED de TV este año. Entre ellos, la demanda es de 11,7 millones de unidades y la sobreoferta representa solo el 3%”, dejando claro que es un negocio muy lucrativo para ambas partes.
Samsung va a provocar que las ventas de televisores OLED se disparen
A esto hay que sumarle el hecho de que Samsung es líder mundial en ventas de televisores y catapultaría a la tecnología OLED si ofrece televisores de diodos orgánicos emisores de luz. “Con la incorporación de Samsung Electronics, se espera que la demanda de paneles de TV OLED aumente de 13 millones de unidades en 2023 a 20 millones de unidades en 2025. De acuerdo con el mercado en expansión, las empresas deberán ampliar sus instalaciones para tercer trimestre de este año”.
Lo más sorprendente llega con el siguiente comunicado realizado en la 2022 OLED Korea Conference, y donde indican que LG Display, la división de la compañía que se encarga de fabricar paneles OLED, ha invitado a Samsung Electronics para que invierta en su próxima generación de paneles 10.5G.
Cabe recordar que actualmente LG está intentando conseguir fondos para ampliar su línea OLED de 8.5 generación desde el año pasado, y se espera que las nuevas máquinas comiencen a llegar a lo largo de este año. Suficiente para cubrir las previsiones de ventas a nivel mundial (13.5 millones de unidades en 2023 y 16 millones de unidades en 2024).
El problema es que LG no tiene capacidad para ampliar en la generación 10.5G a corto plazo, y en 2025 no tendrá capacidad para producir 20 millones de unidades. Así que no tiene más remedio que buscar socios económicos. Y es el mejor momento para Samsung.
China quiere quedarse el mercado OLED
No podíamos olvidarnos de China, otro de los principales actores en el mercado. Cabe recordar que el gobierno está invirtiendo mucho dinero para que los principales proveedores de paneles sean capaces de desarrollar tecnología OLED capaz de compatir con las soluciones de LG y Samsung, Incluso están contratando ingenieros coreanos que han trabajado en estas empresas con dicho objetivo.
La respuesta del gobierno de Corea ha sido construir un centro de investigación OLED en el que Samsung, LG y otros fabricantes trabajarán de forma conjunta. Por este motivo, a LG no le faltan razones para hacer esta propuesta. Y Samsung sabe que, con su entrada en el mercado OLED, las ventas de Smart TV OLED van a crecer de forma notable estos años por lo que, si quiere satisfacer con la demanda, deberá invertir en la tecnología de su gran rival. O centrarse en ampliar sus fábricas QD-OLED y valorar ofrecer diferentes gamas de este tipo de televisores.