LG redobla su apuesta por la tecnología OLED. Está más que claro con la batería de nuevas tecnologías presentadas en la feria anual de Corea, donde los principales fabricantes sacan músculo de lo que está por venir. Después de varios años de lanzamientos de paneles OLED, parece que la popular marca coreana se ha quedado algo estancada en la tecnología OLED…y parece que vienen cambios importantes en forma de nuevos producots.
El proveedor más grande del mundo de paneles OLED, afirmó a Korea Herald en la Feria de Ferrocarriles y Logística de Corea 2021 que sus modelos OLED transparentes ya están listas para que puedan ser presentadas al mundo. Y así lo hizo tres días después en Busan, presentando varios modelos que no dejaron indiferentes a nadie. Los paneles OLED transparentes podrían ser una nueva fuente de ingresos en un futuro más cercano del que creemos, según la propia LG.
En la citada feria pudimos ver ya por fin el primer panel «terrenal» presentado por LG: un impresionante televisor con panel OLED de 55 pulgadas con un índice de transparencia del 40 por ciento. Este panel podría estaría destinado, por ejemplo, a las ventanas de los vagones de tren con una película de vidrio reforzado que protegería el panel OLED.
El punto fuerte de la tecnología OLED es que son autoemisivos. Esa ausencia de retroiluminación trasera (como si requieren los paneles LCD LED) hace que tengan unos niveles más altos de transparencia que los paneles LCD. Y de ahí que LG, tras varios años trabajando en ella -de hecho ya se han lanzado algunos modelos-, haya alcanzado el nivel de transparencia requerido al hacer que el cátodo sea lo más delgado posible.
El uso de OLEDs transparentes para las ventanas de los trenes sería una nueva forma de proporcionar información sobre las operaciones de los trenes, anuncios comerciales y contenido de entretenimiento, además de múltiples posibilidades (táctiles, realidad aumentada, etc.), según afirmó LG en la propia feria.
No es la primera vez que se ven estos paneles, de hecho LG Displays ya suministró paneles OLED transparentes para trenes subterráneos en Beijing, Shenzhen y Fuzhou el año pasado. Ahora apunta a los mercados de Corea y otros países asiáticos y, en breve, los veremos aterrizar en Europa y América del Norte.
“La compañía continuará brindando soluciones que pueden maximizar el valor del espacio a través de plataformas innovadoras que solo se pueden construir con OLED”, dijo Oh Chang-ho, vicepresidente ejecutivo de LG Display.
Según el investigador de mercado Prescient & Strategic Intelligence, se prevé que el mercado de pantallas transparentes, incluidos los OLED y LCD, crezca de 524 millones de dólares en 2018 a 4.900 millones de dólares en 2024, con una expansión del 46 por ciento anual.
LG redobla su apuesta por la tecnología OLED: se centra en el sector del automóvil
Otro punto fuerte donde LG está poniendo toda la carne en el asador es en el sector del automóvil. Ya son varias marcas, como Audi o Mercedes, que utilizan los populares OLED para diversas funciones. La compañía coreana representa ya el 25,9 por ciento del mercado mundial de pantallas montadas en vehículos en el primer trimestre de 2021, manteniendo su posición número uno en el mercado durante 11 trimestres consecutivos, según datos de Omdia.
Además, de ese casi 26 por ciento, el 91 por ciento de paneles suministrados por LG a los fabricantes son paneles con tecnología OLED. Se prevé que el mercado de paneles OLED para vehículos experimente un rápido crecimiento de 50 millones de dólares el año pasado a 264 millones de dólares en 2022.
Con los crecimientos esperados en estos nuevos sectores, LG Display tiene como objetivo ser la empresa líder en todos esos campos, de ahí los continuos esfuerzos de reestructuración para cambiar su enfoque comercial de LCD a OLED durante los últimos dos años.
Varios estudios de mercado estiman que la compañía obtendrá 25 mil millones (americanos) de dólares en ventas y 2,4 billones de wones en ganancias operativas para fin de año. Algunos incluso pronostican que el fabricante de paneles podría alcanzar los 30 billones de wones en ventas anuales.