LG Display es uno de los principales fabricantes de paneles en Corea del Sur, aunque parece que va a centrar los esfuerzos en su tecnología OLED. Y razones no le faltan para abandonar la producción de pantallas LCD, siguiendo los pasos de Samsung, que ya anunció que a partir de junio dejarían de fabricar este tipo de paneles.
Tal y como informan desde medios coreanos, a partir de este mismo mes de mayo LG Display va a comenzar a reducir la entrada de sustratos de vidrio en sus líneas de ensamblaje de LCD en Paju, Corea y Guangzhou en China con el objetivo de centrarse en la fabricación de paneles OLED. ¿La razón? La feroz competencia de China, que hace imposible que salga rentable seguir produciendo esta tecnología.
Además, la caída en picado del coste de fabricación de los paneles LCD, que subió de forma exponencial durante la pandemia debido a la crisis de componentes que provocó un encarecimiento de los materiales necesarios, ha impulsado a las empresas chinas para que vuelvan a producir este tipo de paneles a gran escala. Sencillamente, a LG no le sale rentable seguir fabricándolos.
También te puede interesar: LG publica los precios de sus televisores QNED, NanoCell y resto de modelos LCD para 2022
La producción bajará de forma paulatina
Cabe destacar que la compañía no va a abandonar por completo el negocio LCD, pero sí que quiere aumentar la producción de paneles orgánicos de diodos emisores de luz ya que es su mayor fuente de ingresos. Además, sabemos que tarde o temprano Samsung comenzará a utilizar sus soluciones en una nueva familia de televisores OLED, por lo que era de esperar que la firma surcoreana quiera cumplir con la producción.
Según fuentes de la industria, el precio promedio del panel de TV LCD de 55 pulgadas cayó un 30% en los últimos seis meses, y en el caso de los paneles de 65 pulgadas la cifra bajó en un 19,5%.
“Cada vez es más difícil fabricar paneles LCD por encima de los costos de producción en medio de una competencia intensificada con las empresas chinas. Samsung está renunciando a su desarrollo y producción de paneles LCD porque considera que la disminución de los precios de los paneles no es temporal”, dijo un funcionario local de la industria de pantallas.
Fabricar paneles LCD ya no vale la pena
Los márgenes de ganancias de los paneles LCD han disminuido constantemente a medida que los fabricantes chinos, encabezados por BOE Technology Group Co. y China Star Optoelectronics Technology Co. (CSOT), están aumentando rápidamente su participación ofreciendo paneles más baratos.
“Los fabricantes de pantallas coreanos deberían aumentar sus inversiones en OLED para mantener su liderazgo en la industria. De lo contrario, podría ser solo cuestión de tiempo antes de que los rivales chinos los superen nuevamente”, dijo un funcionario de la industria.
A día de hoy, BOE tiene una cuota de mercado del 26,3 % y 28 600 millones de dólares en ventas. Además, todo apunta a que la demanda de televisores LCD está cayendo cada vez más, a medida que la tecnología OLED se ha ido abaratando.
Por otro lado, LG Display sabe que las intenciones de China es dar el paso para convertirse en el mayor fabricante de paneles OLED. Y para ello no están dudando a la hora de contratar trabajadores coreanos de LG y Samsung.
El gobierno de Corea además apoya completamente este movimiento. Sabemos que está construyendo un centro de investigación OLED para abaratar su coste de fabricación, en un proyecto liderado por Samsung y LG y que tiene un solo objetivo: evitar que China acabe por dominar este mercado, como ha sucedido con la tecnología LCD.