La semana pasada nos enteramos de que LG estaba trabajando en una nueva tecnología que ayudaría a mejorar el nivel de brillo de sus paneles OLED. Ahora, parece que la compañía ya ha desarrollado su primera Smart TV con este nuevo sistema. ¿El resultado? Han conseguido alcanzar picos de hasta 2000 nits.
Tal y como informan desde varios medios coreanos, la compañía con sede en Seúl ha implementado el sistema de lentes convexas del que te hablamos a principios de mes. Y por lo que han informado, el resultado es de altura.
El fabricante coreano sabe que la tecnología QD-OLED de Samsung barre su tecnología OLED actual, como hemos podido ver en las primeras comparativas entre la LG OLED G2 y la Samsung S95B, donde ha quedado patente que el salto de calidad es notable. Lo que nadie esperaba era una respuesta tan rápida por parte de la compañía coreana.
También te puede interesar: LG explica cómo su panel OLED.EX protegerá tu televisor ante retenciones y quemados
OLED.EX ya es cosa del pasado: el futuro son las microlentes
Por lo que sabemos, LG ha aplicado una microlentes a los diodos orgánicos emisores de luz para que se encarguen de ajustar la trayectoria de la luz. Con ello, se refleja en el interior del panel haciendo que se proyecte hacia el usuario, consiguiendo mejorar de forma notable la eficiencia de extracción de luz, por lo que se aumentan los niveles de brillo.
Los primeros rumores hablaban de una mejora del brillo que alcanzaría el 20% respecto a modelos tradicionales. Por lo que esta evolución del OLED.EX, los paneles EVO mejorados del fabricante coreano, conseguiría mejorar los niveles de brillo de 800 a 1000 nits. Pero parece que han ido mucho más allá.
Más que nada, porque el fabricante el fabricante ha superado de largo sus expectativas, al conseguir picos de brillo de 2000 nits. Decir que esta pantalla destaca por contar con una fina capa de matriz de lentes convexas dentro de un panel OLED.
Para conseguirlo, se depositan los paneles OLED a través de un proceso de deposición y se modela para que coja la forma de una lente convexa. Ahora, solo hay que ajustar el ángulo de la luz que se pierde dentro del panel OLED y lo amplifica para aumentar la eficiencia de la luz.
MLA, la nueva tecnología para los mejores televisores LG OLED
El fabricante ha llamado a esta nueva tecnología MLA, o matriz de lentes con iluminación metálica. Y el primer modelo que lo estrena es un televisor OLED 8K de 77 pulgadas que cuenta con este nuevo panel que consigue duplicar los valores de las tecnologías actuales para alcanzar los 2000 nits de brillo.
Una Smart TV que une la tecnología OLED.EX y MLA para conseguir ofrecer unos resultados fuera de toda duda. Además, Shin Hong-jae, investigador de LG Display, hizo una presentación sobre los resultados de la investigación sobre los principios y efectos de la tecnología MLA en el SID 2022.
Evidentemente, hablamos de un prototipo ya que la tecnología todavía tiene mucho camino por recorrer antes de poder implementarla en los procesos de fabricación de los paneles OLED. Pero podemos suponer que la próxima generación de televisores de LG para 2022 contará con esta tecnología. ¿Será suficiente para enfrentarse a las soluciones QD-OLED de Samsung?