LG ha impresionado al mundo con la nueva OLED G4 con 3000 nits de brillo. No obstante, la LG OLED G5 será aún más brillante, llegando a picos que sobrepasarán los 3700 nits, quedándose ya prácticamente a las puertas de lo que se consideraría un televisor de rango completo para el mundo del HDR: 4000 nits, cifra donde ya no haría falta tonemapping (excepto para contenido masterizado a 10000 nits, un raravis en el mundillo).
Parece ser que es una costumbre de la marca coreana mostrar en qué están trabajando para el año siguiente, ya que hicieron exactamente lo mismo el año pasado en el CES de 2023, donde presentaron a un selecto grupo un prototipo de la LG OLED G4 que llegaría a 3000 nits. Un año después, en la presentación oficial en el CES de 2024, así ha sido: la LG OLED G4 llega a esos nits anunciados el año anterior, así que podemos presuponer que la LG OLED G5 llegará a esos 3700 nits anunciados a los asistentes a la prueba cerrada.
La LG OLED G5 llegará a los 3700 nits gracias a un cambio a un sistema de 4 capas WOLED
La filtración nace del portal DSCC, empresa líder en investigación de mercado de televisores y otras pantallas con oficinas en todos los rincones del mundo, por lo que se trata de un portal muy técnico y enfocado a profesionales. Pues bien, a lo largo del CES de enero de este 2024, se hizo una demostración privada donde se mostraron varias de las las innovaciones que está incorporando LG a sus televisores OLED para 2025…y ahí estaba la G5.
En dicha demostración privada, LG mostró varias pantallas a la vez, todas con tecnología MLA y algoritmo META Booster. En concreto, se pudo ver tanto la LG OLED G4 como el prototipo e la LG OLED G5. Aunque ambas usan microlentes (MLA) y utilizan la tecnología META Booster, la primera llegaba a picos de 3000 nits, mientras que lo segundo hacía lo propio hasta los 3700 nits.
Según DSCC, esto es posible (según explicó la propia LG), gracias a pasar de un sistema de stack (montones/capas) de 3 emisores, a uno de 4. De esta forma, la LG OLED G4 usará una estructura WOLED de 3S4C, mientras que la nueva LG OLED G5 pasará a un sistema 4S4C, con el aumento de brillo comentado más arriba.
En la misma demostración también se comentaron varios detalles más sobre la LG OLED G4 (y por ende, parte del funcionamiento dela G5). El aumento de brillo se puede atribuir a la optimización de la forma de la lente para maximizar la salida de luz junto con un algoritmo de optimización de la luminancia. También se comentó que se llegará a cubrir 1500 nits de puro color (la suma de R + V + A). Además, se ha confirmado que los televisores META 2.0 estarán también en 77”… y 88”, eso si, en el modelo 8K.
La guerra de los nits no tiene fin: las compañías siguen aumentando el brillo de los televisores
Como ya os hemos comentado más de una vez, siguen haciendo falta más nits para cubrir todo el espectro de brillo que ofrece la tecnología HDR. Idealmente un televisor debería cubrir un rango de 0 (perfecto) a 4000 nits, algo que la futura G5 se quedaría muy cerca de cumplir. Eso si, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- El pico de brillo que han anunciado en las LG OLED es con la temperatura nativa del televisor (10000 grados kelvin), es decir, una imagen muy azulada. Al pasar a una temperatura correcta (6500 grados kelvin) se pierde prácticamente el 50% de los nits.
- Ese brillo extraordinariamente alto se usa únicamente en objetos realmente pequeños para no resultar molesto.
- La escena media seguirá brillando más o menos como siempre: 120-150 nits, por ello mucha gente no encuentra tanta diferencia de brillo entre televisores.
- Los nits son una unidad con una escala geométrica y no lineal. Para percibir el doble de brillo, necesitamos multiplicar por 4 o por 5 el número de nits. Es decir, un televisor de 4000 nits se vería el doble de brillante que uno de 1000.
El límite real donde deberían terminar los televisores es los 10000 nits, aunque éste es un límite más teórico que práctico, ya que hay muy pocas películas (menos de una decena) que llegan esos valores, quedándose la inmensa mayoría en solo 1000 nits y solo un pequeño porcentaje en 4000 nits. Aún así, los fabricantes quieren seguir aumentando el brillo de sus próximas generaciones de televisores.
Fuente: DSCC