Parece que tenemos buenas noticias para los poseedores de los televisores LG OLED de 2023 y es que la nueva actualización de firmware 03.20.14 parece haber solucionado el problema de los famosos parpadeos en escenas con poca luminosidad -o no tanta- en los que el nuevo panel META con microlentes parecía estar involucrado. Finalmente, nos alegramos comunicaros que no era así y se ha podido erradicar mediante dicha actualización.
Como os comentábamos hace unas semanas, parecía haber cierta controversia sobre este problema y es que una de las TOP 3 mejores Smart TV del año presentaba un fallo realmente molesto: una serie de parpadeos y flashazos de lo más notable y que, tras 6 meses de espera tras informar a LG, continuaban ocurriendo en contenido HDR y Dolby Vision. Por fin, parece que la marca coreana ha conseguido a arreglar el problema y no solo para la LG OLED G3, si no para toda su gama de 2023.
LG soluciona el problema de los parpadeos en sus televisores OLED de 2023 con un nuevo firmware
El problema básico radica en que en contenido HDR (HDR10 y Dolby Vision), el televisor mostraba unos cambios lumínicos enormes, con constantes parpadeos, predominantemente en escenas en penumbra, tal y como describimos en su día en la review y podéis ver en el vídeo que dejamos a continuación. Aunque también ocurre en otras películas como Top Gun: Maverick o la escena de Matrix Reloaded en la que el Oráculo habla en el parque con el protagonista, aunque ocurría en un sin fin más de películas y escenas.
Aunque no se sabe la causa del brillo, especulamos -erróneamente- que podría ser problema de las microlentes. Pero pronto se descartó esa teoría al ocurrir el mismo problema en la gama LG OLED C3, que no dispone de este sistema. Tampoco parecía ser problema del algoritmo Brightness Booster Max, una suerte de software que funciona en tiempo real analizando la imagen y modificando artificialmente los colores, ya que nuevamente esa función solo está disponible en la gama G3.
Así puedes actualizar el firmware en la LG OLED C3 y G3 para evitar el problema de los parpadeos
Aunque no podemos asegurar que el problema se ha eliminado completamente, ya que no disponemos del televisor para revisarlo, algunos de nuestros miembros del equipo de AVPasión si ha podido hacerlo y, a priori, parece que se ha solucionado totalmente. Como decíamos, era una cuestión de software, ya que al activar la opción Transferencia 4:4:4, solucionaba el problema, aunque introducía otros problemas. Ya no es necesario hacerlo. Solo necesitas un pendrive y 5 minutos libres para empezar:
- Descarga la actualización 03.20.14 desde este link, no te preocupes que es un firmware global y mundial para todas las LG OLED C3 y G3 del mundo. Y además está publicada en la web de LG oficial.
- Descomprímelo (por ejemplo usando el Winrar) y obtendrás un archivo epk.
- Formatea un pendrive en el formato FAT32 y crea una carpeta dentro llamada LG_DTV
- Copia el archivo epk en tu memoria USB.
- Conecta tu memoria USB a la televisión.
- Dale a «Instalar» en el aviso que te aparecerá en la televisión.
- Cuando haya terminado, ella misma te avisará, se reiniciará las veces necesarias y listo.
Como decíamos, aunque es muy probable que el error esté solucionado completamente, no hemos podido probarlo a fondo, por lo que quizá exista una remota posibilidad de que en algunas escenas aisladas todavía continúe haciendo cosas raras (aunque no lo parece), pero en caso de hacerlo serán totalmente aisladas y no deberían molestar en el día a día. Siempre es una buena noticia que los fabricantes escuchen a su comunidad de clientes, así que no tenemos más que dar la enhorabuena a LG por su buen hacer en este aspecto.