Una realidad es que solemos pasar muchas horas frente a pantallas todos los días, ya sea en televisores, monitores o smartphones. Por lo tanto, la salud visual es algo importante y LG Display afirma tener las certificaciones para ser una clara muestra de que la tecnología OLED es mejor para tus ojos.
La compañía anunció que su última generación de paneles, MLA OLED o META OLED, recibió recientemente dos certificaciones adicionales.
«UL Solutions, líder mundial en ciencia de seguridad aplicada, probó el panel de TV OLED de tercera generación de LG Display para longitudes de onda de luz azul que pueden causar fatiga ocular y trastornos del sueño. El avanzado componente obtuvo una puntuación del 36%, el nivel más bajo entre todos los existentes, y recibió una calificación Platinum y la marca UL por baja luz azul. Para comparar, las longitudes de onda de luz azul emitidas por los televisores LCD convencionales alcanzan niveles que van del 70 al 80%», anunció LG Display.
«Además, el panel de TV OLED de tercera generación de LG Display también ofrece reflejos mínimos de objetos cercanos, lo que le valió la certificación ‘Reflection-Free’ de Intertek«, dijo la compañía. «Según el proceso de prueba de Intertek sobre la proporción de luz externa reflejada en la pantalla, el panel de TV OLED de tercera generación logró una proporción de reflexión líder en la industria de menos del 1%», añadió la compañía.
Hay que recordar que los paneles MLA OLED -que son a los que nos referimos- se utiliza actualmente en LG G3, Panasonic MZ2000 y Philips OLED908, mientras que los paneles OLED regulares de LG Display se utilizan en modelos de televisores de todas las marcas que ofrecen actualmente televisores OLED, incluyendo algunos de Samsung.
La clave de los paneles premiados de LG
La diferencia clave es que los OLED, tanto el WOLED de LG Display como el QD-OLED de Samsung Display, se basan en píxeles autoemisivos en lugar de una retroiluminación LED en un panel LCD (‘QLED’, ‘QNED’, ‘ULED’, ‘miniLED’, etc). Esto hace que afecten menos a todo lo que tiene que ver con la fatiga visual.
Aunque las afirmaciones de salud sobre la luz azul son cuestionadas, hay pocas dudas de que el parpadeo, incluido el PWM (modulación de ancho de pulso) para controlar el brillo LED y las retroiluminaciones de exploración, puede causar problemas a los usuarios.
Ausencia de parpadeo, también clave en la salud visual
Anteriormente, los paneles OLED de LG fueron los primeros en recibir la certificación ‘Eyesafe’ de TÜV Rheinland y Eyesafe Inc. Esta certificación tiene en cuenta el nivel de parpadeo, que puede causar fatiga ocular y dolores de cabeza en casos graves. La compañía también presume de ser pionera en la certificación ‘Circadian Friendly’ de la misma entidad de certificación, otorgada a productos que «cumplen con los estándares para minimizar su impacto en la calidad de vida de las personas durante el día y promover un mejor sueño por la noche».
Aparte, las certificaciones ‘Flicker Free Display’ y ‘Discomfort Glare Free’ que también se han conseguido por parte del fabricante coreano, fueron otorgadas por UL Solutions.
Samsung también juega sus cartas
Esto lo decimos debido a que Samsung Display, por ejemplo, ha destacado resultados similares de algunos de los mismos organismos de certificación para sus paneles QD-OLED.
«La certificación Eyesafe 2.0 confirma una vez más que el QD-OLED es reconocido como una pantalla superior no solo por su impresionante calidad de imagen, sino también por sus beneficios para la salud ocular. Estamos seguros de que el QD-OLED es la pantalla óptima para los consumidores que disfrutan de largas horas de juegos y contenido de alta definición», dijo Samsung Display en febrero de 2023, según indican en FlatpanelsHD.