Aunque los televisores Samsung y LG MicroLED pintan realmente bien y pueden parecer, a priori, el futuro del mundo audiovisual, lo cierto es que sus prohibitivos costes alejan cada vez más en el tiempo la posibilidad de ver este tipo de tecnología en nuestros hogares. Aunque si que han conseguido abaratarlos, la noticia de hoy no hace más que afirmar lo lejos que estamos todavía de poder ver estos modelos en el mercado de los consumidores de a pie.
Según informa el portal flatapanelshd, LG ha lanzado oficialmente su televisor MAGNIT del que os hablamos hace un tiempo. Aunque ciertamente hace unos años los precios de estos modelos de LG eran más altos (sobre los 300.000 euros) también eran más grandes, con televisores de 136 pulgadas. Hoy, 5 años después, tenemos un modelo de 118 pulgadas a….237.000 euros, por lo que no parece haber una bajada drástica del precio de esta tecnología.
LG lanza un televisor MicroLED de 118 pulgadas más económico, ¿su precio? 237.000 euros
Este nuevo modelo lanzado y presentado en la exposición CEDIA de 2023 es una muestra del futuro tan brillante que podría tener la tecnología MicroLED. Con un precio oficial de 237000 dólares, la LG MAGNIT ofrece lo último en de lo último con una enorme pantalla de 118 pulgadas, resolución 4K UHD (3840 x 2160) y frecuencia de actualización de 120 Hz, perfecta para ver películas, televisión, eventos deportivos e incluso obras de arte, así como videojuegos.
Aunque su calidad visual está fuera de toda duda, tenemos dos problemas principales con la tecnología MicroLED: su prohibitivo precio de 237000 dólares lo aleja por completo del 99% de potenciales compradores. Y otro y quizá aún más grave: estos televisores consumen miles de vatios para poder funcionar -especialmente en HDR-, algo que choca frontalmente con las restrictivas políticas energéticas de la Unión Europea. Por no hablar de la generación de calor y sistemas de disipación con ventiladores, además del grosor.
Por supuesto, este problema no solo lo tiene LG, si no también su otro gran fabricante, Samsung, está en una situación similar: televisores muy grandes, extraordinariamente caros, con un consumo de energía altísimo y una generación de calor imposible de extraer sin ventiladores.
Según diversos estudios de mercado, no se espera que los televisores microLED lleguen al mercado masivo antes de 2026 (con 16 millones de unidades vendidas), un pronóstico que se realizó hace ya 4 años y creemos que se ha quedado corto viendo los altísimos costes de fabricación y otros problemas derivados, por lo que una fecha más real podría ser 2030 o incluso más.
Televisores MicroLED: ¿la perfección de los dos mundos?
Los televisores MicroLED pueden suponer llegar al nirvana en cuanto a calidad de imagen se refiere, ya que su funcionamiento aúna lo mejor de los televisores OLED (autoemisivos, cada píxel se puede encender y apagar a voluntad) y los LED (grandes picos de brillo, materiales inorgánicos y sin retenciones ni quemados).
Su funcionamiento y estructura está basada en meter muchísimos diodos RGB de un tamaño microscópico (rojo, azul y verde) en cada uno de los 8 millones de píxeles de la pantalla. De ahí su nombre (y precio, al ser extremadamente complicado y preciso a la hora de fabricar). Al margen del problema del precio y del calor, otro problema es la miniaturización: meter 3 microscópicos LED en cada píxel hace que los televisores necesiten espacio, de ahí que solo se fabriquen televisores enormes y no diagonales más pequeñas.
Todo apunta a que serán los televisores definitivos, pero no es la primera vez que una tecnología presuntamente superior a otras acaba fracasando por falta de apoyo o, como en este caso, por no poder abaratar los costes de fabricación o adaptarse a las demandas del mercado en cuanto a tamaño, grosor, consumo y generación de calor y ruido. Solo el tiempo lo confirmará.
Fuente: flatpanelshd