Ya estamos en el CES 2025 y este año de forma presencial. Hoy toca presentar la nueva LG OLED G5, que se ha adelantado a la propia conferencia oficial (que empieza esta noche a las 23:00). Aunque como siempre en este tipo de eventos –como pasó en el IFA– las marcas suelen desplegar todos sus encantos de marketing, por lo que lo que veamos hoy aquí tenéis que tomarlo con una pizca de sal. Pero desde luego tiene una pinta más que buena.
Y es que al hecho de que Sony no usará paneles QD-OLED en este 2025, le sumamos que la nueva G5 contará con un ¡panel de nueva generación sin usar MLA!, la firma asegura que su nueva G5 consigue un brillo del triple que una B4, por lo que estamos ante un modelo que en modos correctos como el FILMMAKER será capaz de llegar a pasar los 2400 nits de brillo máximo! por fin es real y tangible -no te puedes perder los directos donde la enseñaremos mañana en nuestro canal de Youtube– y tiene una pinta que probablemente repita tron como mejor televisor del año. Vamos a conocer más sobre ella.
La nueva LG OLED G5 es la punta de lanza de los impresionantes televisores de LG para el 2025
De momento y a falta de ver más en. conferencia de LG, sabemos bastantes cosas gracias a la nota de prensa lanzada por la marca, aunque la mayoría de los datos ya los sabíamos y se han confirmado, otros no y han sido una auténtica sorpresa. Por ejemplo, sabemos que la LG contará con un mecanismo de ABL más relajado que permitirá este año superará la barrera de los 300 nits a pantalla completa, por lo que tendremos un mayor brillo a pantalla completa que otros años -100 nits más, concretamente-.
Y hablando de nits, si, LG ya ha confirmado que su G5 superará los 2400 nits (en modo FILMMAKER y al 10%, presumiblemente), lo que supone un nuevo incremento de brillo muy notable que la convierte en el televisor OLED más brillante de la historia -de momento-. Eso si, es posible que supere esa cifra y se acerque a los rumoreados 3700 nits en modos de imagen fuera de norma y en ventanas de medición más pequeñas.
Más novedades que se han confirmado es que LG deja de usar la tecnología MLA; en un giro que pocos esperábamos (aunque si había ya rumores de su posibilidad) y ha conseguido casi lo impensable: llevar su buque insignia -la G5-, a un nivel de brillo excepcional sin usar las citadas microlentes. En parte, gracias a la nueva estructura del panel en el que se usa una doble emisión de luz azul, por lo que efectivamente seguiremos teniendo subpixel blanco en la ecuación.
La firma coreana cambiará de un sistema de stack (montones/capas) de 3 emisores, a uno de 4. De esta forma, pasamos de una estructura 3S4C usada en la LG OLED G4 a una nueva 4S4C para la LG OLED, con el aumento de brillo comentado más arriba y una mayor eficiencia. Además, aseguran que el nuevo panel aumenta el volumen de color BT2020, sin llegar a las cifras magníficas de la competencia con paneles QD-OLED, pero si que llegan a cubrir más del 75% típico que teníamos hasta ahora.
También se comenta en varios foros internacionales de peso que habrá un cambio en la disposición de píxeles, contando ahora con una disposición RWBG en lugar de la que venía usando hasta ahora, la RWBG, por lo que deberíamos ver una mejor claridad y nitidez de los textos y una mejora en la gama de colores. Eso si, esto último no está confirmado así que habrá que esperar a probar una para asegurarlo.
Lo que si seguirá siendo exclusivo de la G5 es el renovado chip Alpha 11 Gen2 de nueva generación con IA, capaz de sacar lo mejor de la imagen a través de un movimiento, escalado y procesamiento de imágenes que si ya el año pasado era de los mejores del mercado, este año promete mejorar más. ¡Ah! también se ha confirmado la llegada de los 165 Hz a la gama C5 y G5, además de mejoras en webOS, el sistema operativo de la marca. Estará disponible en 55, 65, 77, 83 y 97 pulgadas (esta última sin el nuevo panel ni capacidad de los 165 Hz).
El resto de la gama sigue mejorando: bienvenidas, LG OLED C5 y M5
Por otro lado, tenemos dos modelos más de OLED oficialmente presentados en el CES -aunque imaginamos que acabaremos viendo una LG OLED B5 a lo largo del año- y es que la C5 vuelve a ser la más equilibrada de su familia, con capacidad también para 165 Hz y panel LG OLED EX capaz de volver a repetir los 1000 nits del año pasado. Aunque con un mejor procesador, ya que el Alpha 9 Gen 8 también mejora enteros, siendo por lo demás prácticamente el mismo televisor que el año pasado.
Y nos queda en el tintero la LG OLED M5, un modelo que es exactamente igual que la G5 pero inalámbrica -aunque sigue necesitando un adaptador de corriente para alimentarse-, aunque por las limitaciones del hub inalámbrico, pierde los 165 Hz que tiene la G5.
Las nuevas LG QNED amplían pulgadas y renuncian a los puntos cuánticos tradicionales
La firma también ha confirmado que este año su gama de televisores LCD se renombra y pasa de llamarse «QNED» a «QNED Evo». Estas nuevas QNED Evo constarán de 3 modelos, principalmente, llamados QNED90, el QNED89 de 100 pulgadas y el QNED9M con un descodificador Zero Connect, confirmando así el crecimiento natural en pulgadas que los consumidores están pidiendo.
En el caso de la QNED90, nos encontramos con un modelo con atenuación local miniLED, aunque desconocemos la cantidad de zonas. Por otro lado, la QNED9M no será un televisor miniLED, pero si incluirá el dispositivo inalámbrico Zero Connect. Cabe recordar que este dispositivo puede transmitir hasta 4K 144 Hz al televisor, aunque sigue requiriendo conectar un cable de corriente.
Para acabar, el actual model QNED99 con resolución 8K se mantendrá en 2025. Otras gamas anunciadas son la QNED89 de 100 pulgadas (que tampoco será miniLED) pero que según los primeros rumores podría utilizar un panel LCD VA de BOE.
El modelo más económico será el QNED85 estará disponible en hasta 86 pulgadas con 144 Hz (excepto los modelos de 50 y 55 pulgadas). Los modelos QNED82 y QNED80 cierran la gama «QNED» siendo los más básicos de todos, de los que no se han comentado más características.
Importante remarcar que en toda la gama de QNED, LG abandona la clásica tecnología QLED (puntos cuánticos) por una nueva denominada Dynamic QNED Color Solution, que reemplaza los puntos cuánticos, anunció LG, aunque no han dado más detalles técnicos sobre el nuevo cambio.
Un webOS más inteligente y -por fin- un nuevo mando a distancia
Para acabar, en la presentación también se ha mencionado dos cambios importantes más: webOS que seguirá evolucionando hacia la vertiente de IA con un nuevo modo de sonido con IA y mejoras en la búsqueda por voz; también se han hecho cambios estéticos en la interfaz. Este sistema integrado en el nuevo mando a distancia se conoce como Voice ID.
Todos estos cambios en el sistema operativo vendrán en consonancia con un nuevo mando a distancia, totalmente rediseñado, más pequeño, pero que seguirá siendo controlado por movimiento mediante la tecnología Magic Remote. El cambio grande viene con el nuevo botón de voz «AI». Los botones numerados del 1 al 9 han desaparecido y los controles de volumen se han reubicado. El «AI Magic Remote» también omite el botón de entradas.
Y hasta aquí la presentación de nuevos modelos OLED de LG. No olvidéis revisar el portal de AVPasión y por nuestro canal de Youtube donde vamos a emitir un directo con todo lo que podamos probar en el stand de LG, esperemos que esté la flamante LG OLED G5 para poder tener una primera toma de contacto con la nueva bestia de LG, no os lo podéis perder.