Las ventas de televisores OLED no paran de aumentar. Un mercado que domina LG Electronics con puño de hierro, aunque recientemente BOE ha anunciado que venderá sus propios paneles OLED. El problema es que, aunque los envíos de paneles de diodos orgánicos emisores de luz no paran de aumentar, el fabricante asiático no consigue cumplir sus objetivos.
¿El motivo? LG Electronics es la compañía que está consiguiendo beneficios a través de las ventas de televisores OLED, pero LG Display, la división en cargada de su fabricación, aún no consigue ser rentable. Y la razón es que los fabricantes de primer nivel, como Samsung, no han comenzado a ampliar su gama de televisores con soluciones de diodos orgánicos emisores de luz .
LG Electronics representó el 62,2% de la cuota de mercado total de televisores OLED según los envíos del primer trimestre de este año. De las 1.486.100 unidades, 924.000 unidades se contaron como ventas de LG Electronics. Le siguen Sony (296.000 unidades) con un 19,9% y Philips (77.500 unidades) con un 5,2%.
Samsung y LG siguen negociando por la venta de paneles OLED
La agencia de estudios de mercado Omdia indicó que los envíos de televisores de estas características este año alcanzarán los 8 millones de unidades. Este es un aumento de más del 22% con respecto a las 6.525.600 unidades del año pasado. Sin embargo, esto es menos del 4% del envío total del mercado de televisores de 215,7 millones de unidades.
Desde hace tiempo sabemos que LG y Samsung se han sentado a negociar la venta de paneles OLED. La subida de precios de las pantallas LCD durante la pandemia, principalmente provocado por el cierre de fábricas chinas y la falta de componentes, hicieron que Samsung dejara de lado sus históricas críticas a las soluciones OLED de su histórico rival para abrazar esta tecnología.
Pero por otro lado, Samsung quiere lanzar una línea de televisores OLED de gama media, con los mismos paneles que la LG A2, o incluso la B2. Pero las negociaciones se han estancado. Y esto ha sido un duro golpe en la línea de flotación de LG Display.
Tal y como indican desde medios coreanos, LG Display necesita que un gran fabricante, y especialmente Samsung, apueste por su tecnología de diodos orgánicos emisores de luz para conseguir empezar a ser rentable. El problema además es que, debido a los recortes de precios para aumentar las ventas de televisores OLED, la rentabilidad de los televisores de LG Electronics se está deteriorando sin disfrutar del efecto de un aumento en el volumen de ventas notable.
Así que, las cuentas no le salen al fabricante. Y por este motivo, aunque sean claros competidores, la solución a los problemas de LG pasan por Samsung Electronics, que sigue dominando las ventas de televisores tras 16 años en el primer puesto. Y la idea de que un gigante de la talla de Samsung empiece a comprar paneles de diodos orgánicos emisores de luz a LG Display haría que la compañía saliera de números rojos.
Las negociaciones de TV OLED entre Samsung Electronics y LG Display, que se han prolongado durante más de un año, por lo que está siendo una tarea titánica. Más que nada porque el precio de los paneles LCD ha vuelto sufrir una gran caída de precio, sumado a la guerra entre Samsung Display, que apoya la tecnología QD-OLED, y Samsung Electronics, que sigue pensando que el LCD es el futuro hasta que lleguen otras tecnologías, como MicroLED o la tecnología QNED en la que trabaja Samsung.
Un funcionario familiarizado con Samsung Electronics dijo: «Samsung Electronics no está muy preocupado por el momento de las negociaciones para un acuerdo de panel OLED con LG Display. Es muy poco probable que un televisor OLED equipado con el panel de LG Display aparezca dentro de este año».
Así que, de momento habrá que tener paciencia y ver a qué tipo de acuerdo llegan Samsung y LG. Está claro que LG lo necesita como agua de mayo…
Actualización: Samsung nos ha confirmado que no lanzará Smart TV con paneles OLED de LG. Si bien es cierto que hubo negociaciones, finalmente Samsung decidió declinar esta opción.