El fabricante coreano tiene que ponerse las pilas si quiere poder plantar cara a su histórico rival y la tecnología QD-OLED. En las primeras comparativas entre la LG OLED G2 y la Samsung S95B ha quedado patente que el salto de calidad es notable, por lo que LG no tiene otra opción que mejorar su tecnología. Y es justo lo que está haciendo.
Para ello, LG Display ya está estudiando cómo poder aplicar microlentes en paneles OLED de gran formato, con el objetivo de mejorar la luminancia (niveles de brillo) a la par que reduce el consumo energético para que el gasto sea inferior.
O esto es lo que se desprende de la última información que ha publicado el prestigioso medio The Elec, y en el que indica que el objetivo de la compañía es conseguir que sus paneles OLED mejoren los niveles de brillo en un 20%.
También te puede interesar: LG explica cómo su panel OLED.EX protegerá tu televisor ante retenciones y quemados
LG Display mejorará el brillo de sus televisores OLED en un 20%
A través de fuentes cercanas a la compañía con sede en Seúl, parece que LG quiere aplicar una microlente a un gran diodo orgánico emisor de luz (OLED). La idea es que estas microlentes se encarguen de ajustar la trayectoria de la luz para que al reflejarse en el interior del panel se proyecte hacia el usuario. Con ello, se mejora la eficiencia de extracción de luz para aumentar los niveles de brillo.
La compañía conseguiría ofrecer un 20% más de brillo en sus soluciones OLED a través de este elemento. Además, la eficiencia energética mejora consiguiendo un menor consumo. Decir que esta tecnología sería una evolución de OLED.EX, los paneles EVO mejorado que incorporarán la LG OLED C2 (seguramente a partir de 48 pulgadas) y la LG OLED G2. Recordemos que esta tecnología aumentaba el brillo en un 30% respecto a un panel tradicional, por lo que la mejora total sería del 50%.
La luminancia máxima del OLED grande existente de LG Display era de 800 nits. Se estima que la luminancia máxima de OLED.EX es de 1000 nits, que es un 30 % más alta que esto. Al agregar una microlente, la luminancia máxima se puede elevar a 1200 nits.
Cuándo podría empezar el proceso de fabricación
Por lo que parece, las primeras fábricas que incorporarían esta tecnología primero en sus fábricas de Paju, Gyeonggi-do o Guangzhou, aunque esta información no está clara. Lo que sí que parece es que esta nueva tecnología seguiría usando deuterio en vez de hidrógeno normal para mejorar la vida útil de los píxeles azules, que son los que más degradación sufre.
Evidentemente, este nuevo panel con microlentes de LG Display tiene como claro objetivo plantar cara a los paneles QD-OLED que ha lanzado Samsung Display y cuyos resultados superan a las de las mejores soluciones OLED de LG.
Todavía es muy pronto para saber cuándo veremos los primeros televisores con esta tecnología. Recordemos que LG Display comenzará la producción a gran escala de sus paneles OLED.EX en junio de este año, por lo que podemos esperar que la nueva tecnología sea presentada de forma oficial con su gama de Smart TV de cara a 2023.
De esta manera, habrá que esperar al próximo CES, la mayor feria de tecnología a nivel mundial, con permisos de la IFA, ya que es el marco idóneo para poder presentar esta nueva generación de Smart TV LG OLED con las que competir con las soluciones QD-OLED de Samsung, Sony y otros fabricantes que el año que viene darán el salto a este tipo de paneles con total seguridad.
También te puede interesar: Samsung S95B vs Sony A95K: qué diferencias hay entre estas dos Smart TV QD-OLED