LG ha anunciado que su sistema operativo webOS, que es parte de sus Smart TV, ahora va a estar disponible para monitores gaming con características optimizadas de otros fabricantes. De esta forma, la compañía asiática expandirá su ecosistema a más dispositivos, lo que en principio le tiene que permitir ganar cuota de mercado.
Un ejemplo de la expansión de la que hablamos es que webOS Hub de LG será parte del monitor Acer Nitro GS272U M QHD, un modelo destinado a la gama alta de los modelos destinados a los amantes de los juegos. Se espera, además, que otros fabricantes lo incorporen pronto al uso del software del que hablamos, por lo que no es un movimiento específico entre las dos marcas. Por cierto, el último fabricante ha indicado que, ya tiene en cartera el lanzamiento de tres modelos más con el mencionado sistema operativo.
Una historia curiosa la de webOS
Hay que recordar que webOS, la plataforma ahora propiedad de LG y destinada principalmente a televisores, tiene un bagaje interesante. Originalmente, el sistema operativo fue desarrollado por Palm y fue concebida y lanzada en 2009 como un sistema operativo basado en el kernel de Linux para smartphones de dicha marca. Cuando HP adquirió Palm, decidió hacer webOS de código abierto y, posteriormente, lo vendió a LG Electronics. A partir de ese momento, la firma asiática lo utilizó como sistema operativo para sus televisores, reemplazando su sistema anterior, Netcast.
Una combinación acertada la propuesta por LG
Una de las opciones positivas que se ofrecerán en los modelos que incluyan webOS es que sus tasas de refresco variables llegarán hasta los hasta 180 Hz, lo que garantiza una experiencia de juego fluida sin problemas de velocidad en las imágenes. Además, entre las opciones de conectividad, se pueden utilizar desde USB tipo C, DisplayPort e, incluso, se ofrecerá compatibilidad con teclados y ratones inalámbricos -entre otras posibilidades.
Para los amantes de los juegos, una de las funciones más atractivas que se ofrecen en la colaboración es soporte con Game Dashboard y el Game Optimizer -que permite ajustar las características de webOS para cada juego de manera independiente-. Además, es importante destacar que webOS Hub incluye la app Game Card de LG en los monitores gaming de terceros, permitiendo el acceso a juegos en la nube a través de plataformas como Nvidia GeForce Now, así como a otros contenidos en línea.
Esta es una muy buena noticia, ya que cada vez son más los servicios en streaming a los que se tienen acceso, y los monitores con el sistema operativo de LG podrán acceder a muchos de ellos debido a que se incluye el software necesario para conseguirlo -tanto en opciones puramente gaming como para poder disfrutar de vídeo en la nube, por poner un ejemplo-. Además, el desarrollo de la compañía asiática incorpora funciones de productividad, como la posibilidad de realizar videoconferencias y gestión de documentos (accesibles a través de la app Home Office card), sin olvidar que webOS Hub también es compatible con plataformas de hogares inteligentes como por ejemplo AirPlay y Miracast.
Un gran impulso para webOS
LG desde hace un tiempo ha estado impulsando webOS hacia hardware de terceros, y los monitores gaming eran solo cuestión de tiempo que entrarán en la ecuación. No es sorprendente, por lo tanto, que lo lógico sería esperar que tras estos dispositivos lleguen muchos más para conseguir que la cuota de mercado del sistema operativo sea la mejor posible (lo que, indiscutiblemente, hará que el apoyo de desarrolladores crezca considerablemente).
Con la expansión de webOS Hub a monitores gaming de terceros, LG va consolidando su posición como una de las principales plataformas de software en el ámbito de las pantallas, más allá de los televisores. A medida que el sector avanza, la integración de servicios de streaming, juegos en la nube y funcionalidades de productividad directamente en los monitores se está convirtiendo en algo habitual. Y si la compañía asiática mantiene su forma de trabajar, estará bien posicionada para ser parte de esta tendencia.