Tras la presentación de las nuevas QNED, LG se ha comprometido a actualizar webOS en todos sus televisores después de la venta…hasta 4 años después. Por ejemplo en el caso actual, si un cliente compra un televisor LG de 2024 con webOS 24 recibirá actualizaciones hasta 2028 y, por primera vez en la historia, se actualizará de versión a la de ese año, es decir, webOS 28.
Hasta ahora LG -al igual que el resto de fabricantes a excepción de aquellos con Google TV o Android TV-, solo ofrecía actualizaciones de seguridad o con pequeñas mejoras a lo largo de los años (normalmente, 2 tras la aparición de dicho modelo), pero jamás se actualizaba de versión de sistema operativo, algo que quieren cambiar desde la firma coreana.
webOS: LG ofrecerá 4 años de actualizaciones de versión del Sistema Operativo
El anuncio de la actualización de webOS se realizó junto con la revelación de los modelos LCD QNED de 2024, como os indicábamos más arriba y pilló a todo el mundo de sorpresa. Es probable que ese anuncio también incluya a los televisores OLED 2024 de LG, que se presentarán en enero en el CES. Una grata sorpresa para aquellos que buscan una mayor longevidad en sus televisores.
LG aclaró que en 2024 estrenarán el programa webOS Re:New, en los que la marca ofrecerá actualizaciones a la última versión de su plataforma de TV inteligente, webOS, para brindar a más propietarios de televisores inteligentes la experiencia de usuario más actualizada durante los próximos cinco años. Esto es, el año en curso y otros 4 más adicionales.
En otras palabras, un modelo de TV 2024 con webOS 24 preinstalado se actualizará a webOS 25 en 2025, webOS 26 en 2026, webOS 27 en 2027 y finalmente webOS 28 en 2028. Cuatro actualizaciones de webOS en cinco años. LG también confirmó que los modelos 8K lanzados en 2022 (LG no lanzó ningún modelo 8K en 2023) también recibirán actualizaciones de webOS, y modelos LCD (no especificados todavía) también las recibirán en un futuro próximo.
LG webOS: cambios en el diseño de 2024 y cambios en la política de actualizaciones
LG cambió totalmente el enfoque de su sistema webOS, pasando de un carrusel flotante en la parte inferior del televisor a un sistema de pantalla completa con los modelos de 2021. Esta modificación llegó también como opción en los modelos anteriores de 2020, aunque no hablamos del mismo caso que ocupa esta noticia, ya que aquello era simplemente algo estético. No era la actualización completa de webOS.
El nuevo programa que quiere lanzar LG se conoce como webOS Re:New, e insisten en que tendrán la misma versión del sistema un televisor de 2024 que uno de 2028, aunque podría tener limitadas varias funciones del software, imagen o rapidez del mismo. Las actualizaciones «no cubren el rendimiento, las características o la durabilidad del hardware del televisor«, aclaró la empresa.
LG también comentó que las notificaciones para realizar actualizaciones de versiones completas del sistema operativo solo se enviarán a aquellas personas que hayan aceptado recibirlas en las opciones de la Smart TV, por lo que serán totalmente opcionales.
Este cambio repentino en la política de actualizaciones del fabricante obedece al cambio y transformación de la marca en una «compañía de soluciones de vida inteligente«, un cambio para centrarse más en servicios y anuncios en sus televisores. Al actualizar webOS, puede ofrecer estos servicios y anuncios a más usuarios, generando ingresos recurrentes. Parece que ser que es a donde se dirigen todos los fabricantes, incluso regalándonos el televisor en algunos casos.
Este movimiento deja al sistema Tizen de Samsung como la única plataforma de televisión importante que no recibe actualizaciones. Android TV y Google TV se actualizan periódicamente en la mayoría de los dispositivos, y lo mismo ocurre con FireTV y Roku OS. Ídem para tvOS de Apple, que en Apple TV también recibe actualizaciones periódicas. Y ahora LG con webOS.