Aunque muchos parezcan no entenderlo, la música es claramente la salsa de la vida. Por poner un ejemplo que la gran mayoría de nosotros hemos vivido, en una fiesta hay muchos elementos que importan en el conjunto general, desde el ambiente general, pasando por las personas que hay en la misma, y por supuesto la música que se escucha. En estos ambientes es importante contar con un buen DJ que te permita disfrutar de la música más actual o más bailable, al mismo tiempo que necesitas por supuesto unos buenos altavoces que te permitan bailar durante toda la noche.
¿Por qué cuento esto así de repente? Pues la verdad es que en este caso he tenido el placer de haber probado el LG xboom Stage 301, un altavoz contundente perfecto para aquellas fiestas improvisadas repletas de público, el cual no solo destaca por esto, sino que además estamos ante un altavoz cuyo sonido ha sido ajustado por will.i.am.
Llevo unas semanas probándolo en todos los ambientes posibles, para hacerme una idea, no solo de la calidad del sonido de este altavoz, sino también de todos los ambientes en los que puedes disfrutar del mismo. A continuación os daré mi opinión completa, así como todas las características que incorpora este LG xboom Stage 301.
Estético y práctico
No siempre lo más importante es lo estético, pero en este caso debo decir que resulta interesante. No es un altavoz especialmente grande, sino que más bien podríamos definirlo como de tamaño medio, y en ese espacio aprovecha para ofrecer la mayor cantidad de características posibles. De frente únicamente verás su lado más estético, con algunos botones en la parte superior que comentaremos más adelante, mientras que por detrás cuenta con una forma que recuerda curiosamente a la que tenían detrás las televisiones antiguas. Precisamente en esta parte trasera podemos encontrar un asa que será realmente importante para poder moverlo de forma cómoda.
Dicho esto, la verdad es que creo que es importante señalar que el aspecto estética gana bastante enteros gracias a iluminación inteligente que implementa. No solo cambiará la forma de iluminación dependiendo de lo que esté sonando, sino que veremos cómo esta sirve a un propósito práctico, como el de indicarnos qué porcentaje del sonido hemos subido o hemos bajado. Esto puede ser especialmente útil en momentos en los que no es posible revisar el dispositivo desde el que estamos mandando el sonido al altavoz.
Ahora bien, con todo esto dicho, quizá lo que más destacaría es su practicidad. En la parte superior del LG xboom Stage 301 podemos encontrar diversos botones, entre los que se pueden destacar, por ejemplo, la rueda para subir el volumen, que precisamente viene acompañada por un botón que te permite parar y reanudar el contenido en cuestión, así como el botón de encendido y apagado o el que nos permite conectar el Bluetooth. Todo estos son realmente básicos, pero la verdad es que también hay otras opciones, como el botón que permite activar el Aurocast, el cual viene perfecto para fiestas más grandes.
Con todo esto dicho, parece que todo es bueno, pero tengo un pero cuando se trata de hablar de su tamaño y peso. No es un altavoz en miniatura, y no se el exige esa clase de características en absoluto, pero tampoco es un altavoz de fiesta completo. Se encuentra en un término medio, y se promociona como un altavoz que se puede transportar de forma sencilla, algo de lo que no estoy especialmente seguro. La agarradera ya mencionada hace que sea relativamente fácil de transportar, y su tamaño tampoco es que sea realmente excesivo, pero su peso de algo más de 8 kilogramos hace que sea algo difícil de transportar en todas las situaciones.
Disfrutando de la experiencia sin preocupaciones
He usado el altavoz LG xboom Stage 301 de forma continuada en el equivalente a tres cargas de su batería (alrededor de 30 horas en total), y la verdad es que debo confirmar que la experiencia en términos de sencillez y capacidades es bastante práctica. Se conecta como cualquier otro altavoz Bluetooth, y en mi caso ha estado conectado de manera intermitente a mi teléfono móvil y mi ordenador de sobremesa, y no me ha dado ningún problema en ninguno de los dos casos. Desde que los conecté simplemente ha funcionado de manera ininterrumpida, sin dar fallos de Bluetooth que si me he encontrado en otros dispositivos similares.
Además, algo muy conveniente es que cuenta con calibración mediante IA, lo que en teoría debería permitirnos colocar el altavoz en cualquier lugar y que este buscara la mejor forma de hacerlo funcionar. En la práctica esto me ha funcionado de manera desigual. En zonas de exteriores, en las que lo he probado a pesar de su peso, la verdad es que funciona bastante bien, gracias a un sonido que está a la altura en estas circunstancias, pero en interiores las cosas han cambiado. Con circunstancias ideales no he tenido ningún problema, pero en mi despacho, donde hay muchos obstáculos y la acústica no es la mejor, la verdad es que esta IA no ha funcionado tan bien como debería.
Esto último lo he notado gracias a que, en todas mis horas de prueba, decidí ver una película usando el LG xboom Stage 301. Colocándolo en un lugar que en circunstancias comunes sería idóneo para poder disfrutar de la experiencia sonora perfecta, la verdad es que he terminado poco contento. En esta situación no destacaba sonoramente de ninguna manera, pero la verdad es que donde peor desempeño noté fue en los bajos, los cuales habían estado a la altura en mis otras pruebas, pero en esta ocasión no estaban a la altura.
No quiero decir que en esos momentos carezca de calidad. Si tu alternativa es el altavoz integrado en un monitor o televisor notarás bastante la diferencia, para mejor por supuesto. Más concretamente lo he probado con una de las películas que en las que más pueden destacar los bajos de un altavoz (‘Dune Parte 2’), y aunque la comparación con otros altavoz de baja calidad que tengo ha sido positiva para este LG xboom Stage 301, la realidad es que no termina de convencerme en este escenario.
En el tema de la batería la verdad es que teóricamente no se encuentra ningún problema. Cuenta con una duración estimada de 12 horas, que en la práctica puede reducirse bastante según el uso que le des, y se puede cambiar la batería por otra sin ningún problema. En mi caso, por ejemplo, no he tenido mucho problema por esto, porque viene con su propio cable de carga, el cual he mantenido conectado prácticamente en todo momento, pero estas características la hacen también poco portable si no cuentas con baterías de repuesto cargadas.
LG xboom Stage 301: especificaciones técnicas
LG xboom Stage 301 | Características |
---|---|
Tipo de altavoz | Altavoz Bluetooth |
Potencia de salida | 120 W |
Bluetooth | Versión 5.3 |
Autonomía | Duración teórica de hasta 12 horas |
Tiempo de carga | Alrededor de 3 horas |
Peso | 9,2 kilogramos |
Dimensiones | 312 x 311 x 282 mm |
Entradas | 1 Conector 3.5 1 USB-A |
Iluminación | Dinámica potenciada con IA |
Otros | Compatible con Aurocast Audio optimizado por will.i.am Se puede cambiar la batería de forma muy sencilla |
Acabados | Negro y rojo |
Precio | Por determinar |
Una fiesta al alcance en cada momento
Como ya comentaba, y pese a su asa y el marketing, la verdad es que no es un altavoz especialmente portable. Aun así, resulta ser una opción más que sólida si prefieres evitar los altavoces enormes que se suelen usar en las fiestas profesionales, por lo que podríamos decir que ofrece una fiesta al alcance en cualquier momento. Esto es gracias en gran medida a estar preparada para funcionar como altavoz para un DJ, con un selector de control pensado expresamente para esta tarea.
Aun así, en mi caso he armado una verdadera fiesta gracias a su selector especializado para karaoke. Si no quieres ir a salas especializadas y quieres disfrutar de una buena fiesta de karaoke quizá te interese bastante este LG xboom Stage 301, al cual puedes conectar un micrófono para poder disfrutar con tus amigos. Además, según confirman, y la verdad es que hasta cierto punto se nota, cuenta con mejora de voz mediante IA, lo que te permitirá no hacer el ridículo si es que el mundo de la canción no es verdaderamente para ti.
Ahora bien, entrando ya en el sonido propiamente dicho, la verdad es que es un altavoz muy plano. Aunque cuenta con un sonido claro y más que interesante para la reproducción de música, probablemente gracias a los ajustes ofrecidos por will.i.am, la verdad es que no destaca especialmente en su calidad en este sentido. Está a la altura de las expectativas, pero no ofrece nada especial. Sus bajos están a la altura pero no destacan en absoluto, mientras que con sus agudos ocurre exactamente lo mismo, quedándose en un limbo claro.
Por suerte, esto no es un problema ni mucho menos. Si bien yo he probado este LG xboom Stage 301 en situaciones en las que la calidad de sonido es realmente fundamental, dado que se aprecia de forma clara cualquier defecto, estamos hablando de un altavoz pensado especialmente para situaciones en las que no es tan necesaria esa calidad. Sigo manteniendo que no es destacable, pero si es más que correcto en todos sus apartados, y especialmente destaca en situaciones de exteriores, por lo que puedo recomendarlo sin fisuras para fiestas y reuniones de amigos en la que quieras poner buena música de fondo o como plato principal.
Quizá no lo usaría para disfrutar de una buena película en su mejor calidad, pero esa claramente no es su intención. Aunque todavía no conocemos su precio concreto, la verdad es que puedo decir que en su terreno cumple bastante, ofreciendo un sonido claro y suave, el cual no destaca, ni para muy bien ni para muy mal, quedándose en un punto de intermedio que lo hace estar a la altura de las circunstancias, pero no despuntar de ninguna manera.