Aunque es cierto que LG y Samsung aún lideran las ventas en televisores de gama alta, su cuota de mercado se ha reducido muchísimo frente a las marcas chinas, que suben como la espuma y amenazan con hacer real un sorpasso más pronto de lo que nadie previa. Y es que los últimos datos lanzados por los analistas del mercado son completamente pésimos para las coreanas, que siguen manteniendo el liderazgo gracias a sus tecnologías e inercia de marca.
Sin embargo, hay un factor clave que explica que aún no se haya llevado a cabo el traspaso de poder a las marcas chinas: la tecnología OLED. Y es que aunque las firmas chinas cada vez se acercan más y ya fabrican sus propios paneles, lo cierto es que aún están años por detrás en investigación, desarrollo y madurez del producto. Pero si algo tiene China y sus empresas es poderío económico…y empieza a notarse en los resultados.
LG y Samsung pierden poder en el sector de los televisores de gama alta frente a las marcas chinas
Históricamente, LG y Samsung, junto con Sony, han dominado el mercado de televisores premium, pero marcas chinas como Hisense y TCL están ganando terreno rápidamente, según datos del mercado. Según Counterpoint Research, Samsung perdió un impresionante 13% de cuota de mercado, pasando de dominar el sector con un 43% en el tercer trimestre de 2023 al 30% en el tercer trimestre de 2024. LG también perdió un 4%, pasando de unas ventas totales del 20% al 16% durante el mismo período.
Los grandes ganadores son las marcas chinas, en particular Hisense y TCL. La primera, Hisense, aumentó del 14% el año pasado al 24% este año, mientras que la de TCL aumentó del 11% al 17%. Son unos números extraordinariamente buenos (para las marcas chinas) y extraordinariamente malos (para las coreanas), que comienzan a invertir en mejorar la imagen de marca.
Los datos son claros: la situación se agravará en 2025
La empresa encargada de estos análisis de mercado, Counterpoint, define los televisores premium como OLED, QD-OLED, miniLED LCD, micro-LED, 8K LCD e incluso QD-LCD, este último engloba los televisores LCD Edge LED (Q60, Q70, The Frame) que posiblemente no deberían entrar en esta categoría. Sin ellos, el porcentaje de cuota de mercado de Samsung sería notablemente menor.
El éxito de Hisense y TCL se debe a un aumento interanual del 102% en las ventas de televisores Mini LED. Además, TCL ya ha superado a Samsung en el mercado de los «televisores supergrandes» de más de 80 pulgadas, según el otro gran analista de datos del sector, Omdia.
Por otro lado, LG se mantiene gracias exclusivamente a las ventas de sus televisores OLED, ya que no tiene ventas significativas modelos LCD Mini LED. Mientras tanto, Samsung continúa creciendo en el sector de los modelos OLED con sus nuevos televisores QD-OLED.
Para 2025 las previsiones son de que esta situación aún sea más evidente, ya que tanto Hisense como TCL pretenden mantener el impulso en 2025 a medida que los consumidores se inclinan cada vez más por los televisores de gran tamaño, donde todavía es invendible un modelo OLED por su altísimo precio. Donde más crecen y crecerán, son en tamaños enormes y en tamaños más pequeños y económicos, ya que al margen de los televisores premium, el mercado mundial de televisores creció un 11% interanual en el tercer trimestre de 2024. Y se espera que 2025 sea aún mejor.
Lo que está claro es que si las marcas tradicionales coreanas y japonesas no hacen algo, acabarán sucumbiendo también a las marcas chinas en sus sectores de gama alta, que como vemos, están actualmente protegidas por los televisores OLED, algo que no durará para siempre y el sorpasso es más inminente que nunca.